Escrito por

Curiosidades del cuerpo humano | Organos internos

Si bien no solemos pensar mucho en nuestros órganos a menos que nos molesten o preocupen, son lo que nos permite comer, respirar y caminar a diario. A continuación mencionaremos algunos datos a considerar la próxima vez que escuches a tu estómago rugir.

Curiosidades del cuerpo humano Organos internos

El más grande

El órgano más grande es el intestino delgado. A pesar de ser el “delgado”, en realidad es cuatro veces más largo que nuestra altura corporal. Si no estuviera retorcido y doblado sobre sí mismo, no entraría en la cavidad abdominal.

Presión del corazón

El corazón humano crea suficiente presión para que la sangre viaje unos 10 metros. Es por esto también que podemos sentir los latidos del corazón tan fácilmente.

Estómago ácido

El ácido estomacal es lo suficientemente fuerte como para disolver navajas. Si bien no es buena idea evaluar la fortaleza de nuestro estómago comiéndonos cualquier objeto metálico, los ácidos que digieren lo que comemos no deben tomarse a la ligera. Se trata de ácido hidroclórico, y no sólo es bueno para disolver pizza.

Por otro lado, obtenemos un recubrimiento abdominal cada tres a cuatro días. Las células mucosas que limitan las paredes del estómago se disolverían pronto debido a los ácidos gástricos si no fueran constantemente reemplazadas.

Curiosidades del cuerpo humano Organos internos2

Pulmones

El área superficial de un pulmón humano es igual a una cancha de tenis. Para oxigenar la sangre más efectivamente, los pulmones se encuentran llenos de bronquios que se ramifican y pequeñas bolsas llamadas alveolos. Los alveolos se encuentran cargados de capilares microscópicos para el intercambio de gases entre la sangre y el aire que respiramos. La gran cantidad de área superficial hace que este intercambio sea más fácil de ocurrir y que siempre estemos oxigenados.

El pulmón izquierdo es más pequeño que el derecho para hacer espacio para el corazón. La mayoría de la gente dibujaría dos pulmones similares en tamaño, si se lo solicitara. Si bien los pulmones son similares en tamaño y el corazón se encuentra cercano al centro del cuerpo, el mismo está inclinado a la izquierda, por lo que le quita espacio al pulmón izquierdo.

Corazones

Los corazones de las mujeres laten más rápido que los de los hombres. El motivo es sencillamente que en promedio las mujeres tienden a ser más pequeñas físicamente y tienen menos masa a la que bombear sangre, pero ambos corazones pueden actuar de formas muy distintas, especialmente cuando experimentan algún trauma como paro cardíaco, y muchos tratamientos que funcionan en hombres deben ajustarse o cambiarse para que sean efectivos en mujeres.

Curiosidades del cuerpo humano Organos internos3

Funciones del hígado

Se han encontrado más de 500 funciones del hígado. Puede que no pensemos mucho en él salvo luego de una larga noche de bebidas, pero el hígado es uno de los órganos más trabajadores, grandes y ocupados del cuerpo. Algunas de las funciones que realiza son: producción de bilis, descomposición de glóbulos rojos, síntesis de proteínas plasmáticas y desintoxicación.

Venas y arterias

La arteria aorta tiene casi el diámetro de una manguera de jardín. El corazón adulto promedio es aproximadamente del tamaño de dos puños. Esta arteria necesita ser de esas dimensiones ya que es el principal proveedor de sangre oxigenada al resto del cuerpo.

Fotos | Flickr

Artículos relacionados

Los mejores trucos para dejar de fumar

Mitos de la diabetes

loadInifniteAdd(44636);

Los signos del cáncer de piel