Escrito por

Curiosidades del cuerpo humano | Los sentidos

Los medios principales por medio de lo que interactuamos con el mundo que nos rodea es mediante nuestros sentidos. A continuación mencionaremos algunos datos interesantes sobre nuestras habilidades sensoriales.

Oido

Curiosidades del cuerpo humano Los sentidos

Luego de comer más de la cuenta, nuestra capacidad auditiva es menos precisa. Si nos estamos dirigiendo a un concierto, recital o musical luego de una gran comida, puede que estemos perjudicando nuestra experiencia. Una buena idea es consumir una comida más pequeña si necesitamos mantener nuestra capacidad auditiva en el máximo de su rendimiento.

Vista

Aproximadamente un tercio de la raza humana tiene visión perfecta. Aquellos que necesitan anteojos y lentes de contacto no estarán solos en un mundo en el dos tercios de la población tienen visión menos que perfecta. La cantidad de gente que tiene problemas de visibilidad aumenta a medida que aumentamos la edad de la gente que estamos estudiando.

Gusto

Si la saliva no puede disolver algo, no somos capaces de sentir su gusto. Para que los alimentos o cualquier cosa que coloquemos en nuestra boca tenga algún gusto, químicos de esa sustancia tienen que ser disueltos por la saliva. Podemos hacer la prueba secando nuestra lengua antes de saborear algo.

Curiosidades del cuerpo humano Los sentidos2

Por otro lado, este mismo es el motivo por el cual los ancianos no consumen alimentos demasiado elaborados. Al envejecer disminuye nuestra producción de saliva, y si no podemos saborear algo, no tiene mucho sentido invertir mucho tiempo en prepararlo.

Olfato

Las mujeres tienen mejor capacidad olfativa al momento del nacimiento, y conservan esta capacidad durante más tiempo al envejecer. Diversos estudios han demostrado que las mujeres son más capaces de reconocer qué es cierto olor. Las mujeres son más capaces de identificar los olores de cítricos, vainilla, canela y café. A pesar de todo esto, existe un desafortunado 2% de la población que no tiene sentido del olfato en absoluto.

La nariz puede recordar 50.000 aromas distintos. Si bien la nariz de un sabueso puede ser un millón de veces más sensible que la de un humano, eso no quiere decir que el sentido en un humano es completamente inútil. Los seres humanos podemos identificar una amplia variedad de aromes, y muchos de ellos están fuertemente relacionados a recuerdos.

Curiosidades del cuerpo humano Los sentidos3

Todos tenemos un olor único y característico, excepto por gemelos. Los recién nacidos son capaces de reconocer el olor de sus madres y muchos adultos somos capaces de reconocer el olor de nuestra pareja, amigos y familiares cercanos. Parte de ese olor es determinado por cuestiones genéticas, pero también se encuentra relacionado en gran medida con el ambiente, dieta y productos de higiene personal que crean una química única para cada uno de nosotros.

Oído

Incluso sonidos bajos causan que las pupilas de nuestros ojos se dilaten. Se cree que es esto por lo que los cirujanos, ingenieros de relojes y todos los profesionales que realizan operaciones manuales delicadas se molestan tanto al escuchar un sonido no invitado. El sonido causa que sus pupilas cambien el enfoque y se dificulte su visión, haciendo que sea más difícil realizar su trabajo de un modo correcto.

Fotos | Flickr

Artículos relacionados

Los mejores trucos para dejar de fumar

Mitos de la diabetes

loadInifniteAdd(44636);

Los signos del cáncer de piel