Escrito por

Curiosidades del cuerpo humano | Funciones corporales

Puede que no nos guste hablar mucho de ellas, pero todos tenemos que lidiar con funciones corporales diariamente. A continuación mencionaremos algunos datos sobre las acciones involuntarias y a veces desagradables de nuestro organismo.

Curiosidades del cuerpo humano Funciones corporales3

Estornudos

La velocidad de los estornudos excede con regularidad los 150 kilómetros por hora. Existe un motivo a por qué no podemos mantener los ojos abiertos mientras estornudamos, ya que ese estornudo se está alejando de nuestro cuerpo a velocidades vertiginosas. Esto es, también, una buena razón para cubrir nuestra boca al estornudar.

Tos

Cuando tosemos, la velocidad de salida del aire y saliva alcanzan los 90 kilómetros por hora. Los virus que se dispersan en la oficina, salón de clases, y cualquier lugar en el que haya una alta concentración de gente son acarreados de esta forma, lo que no es sorpresa debido a esta alta velocidad.

Parpadeos

Las mujeres parpadean el doble de veces que los hombres, lo cual es mucho para un solo día. La persona promedio, independiente de su género, parpadea unas 13 veces cada minuto.

Curiosidades del cuerpo humano Funciones corporales

Vejigas

Una vejiga llena es aproximadamente del mismo tamaño que una pelota de béisbol, por lo que no es extraño que tengamos que correr al baño cuando se encuentra llena. La vejiga promedio puede contener entre 400 y 800 centímetros cúbicos de líquido, pero la mayoría de las personas sienten la necesidad de evacuar mucho antes de estos niveles, alrededor de 250 a 300 mililitros.

Agua y agua

Aproximadamente el 75% del desecho humano es agua. Si bien podemos considerar en condiciones normales que la orina es la parte líquida de los desechos humanos, la verdad es que todo lo que consideramos desecho sólido es en realidad, en su mayoría agua, al igual que la orina. Deberíamos agradecer que la mayoría de los desechos contengan mucha agua, ya que la constipación es dolorosa, y suele estar compuesta de desechos más secos que lo normal.

Pies y sudor

Los pies tienen aproximadamente 500.000 glándulas sudoríparas y pueden producir más de medio litro de sudor en un solo día. Con esa capacidad de producción de sudor, no es sorprendente que nuestros zapatos del gimnasio emitan un olor que podría disolver pintura. Adicionalmente, los hombres suelen tener glándulas sudoríparas mucho más activas que las de las mujeres.

Curiosidades del cuerpo humano Funciones corporales2

Saliva

En una vida produciremos suficiente saliva como para llenar dos piscinas de natación. La saliva cumple un rol importante en el inicio del proceso digestivo y en la tarea de mantener la boca lubricada. Nuestra boca produce alrededor de un litro de saliva diariamente.

Otras producciones

La persona promedio expele flatulencias unas 14 veces al día. Incluso si nos gusta pensar que somos demasiado educados como para permitir liberar gas, la realidad es que todo el mundo lo hará, al menos un par de veces al día. La digestión hace que el cuerpo libere gases que pueden causar dolor si se mantienen en el abdomen y no son liberados.

La producción de cera de oreja es necesaria para una salud apropiada. Si bien muchos creen que es asquerosa, la cera de oreja es una parte muy importante del sistema de defensa de nuestras orejas. Se encarga de la protección del delicado oído interno de hongos, bacterias, polvo e incluso insectos. También limpia y lubrica el canal auditivo.

Fotos | Flickr

Artículos relacionados

Los mejores trucos para dejar de fumar

Mitos de la diabetes

loadInifniteAdd(44636);

Los signos del cáncer de piel