Escrito por

Cómo curar la tendinitis del hombro

Las articulaciones son las partes del cuerpo que más sufren en nuestro día a día. Al final son zonas que están en constante uso y a las que le exigimos mucho de manera constante. De lo que vamos a hablar hoy es de una de las lesiones más comunes en las articulaciones. Veremos cómo curar la tendinitis del hombro y qué es exactamente. 

Tendinitis de hombro hombre con camisa

Los hombros, junto con las rodillas y los tobillos, son las articulaciones que más esfuerzo realizan cada día. Piensa en cuánto uso les das cada día y cómo de exigente es este uso. Los necesitas para trabajar, para cocinar, para comer, para ducharte, para todo. Incluso cuando estás relajado en el sofá es posible que apoyes tu cabeza en el brazo, y de nuevo el hombro estará soportando esa estructura oseomuscular.

Cuidar de nuestras articulaciones es algo de lo que no tenemos mucha conciencia pero que es necesario para poder llegar a la vejez en perfectas condiciones. ¡Vamos a empezar!

Tendinitis de hombro chico punto rojo

Qué es la tendinitis del hombro

El término tendinitis hace referencia a la inflamación de un tendón. En el caso de la tendinitis del hombro solemos referirnos a la inflamación del tendón supraespinoso. 

Técnicamente no es el tendón el que se inflama, sino todas las estructuras que lo rodean. Por este motivo el nombre técnico sería tendinopatía. Sin embargo se ha popularizado el término tendinitis y es así como lo conocemos la mayoría de las personas.

Tendinitis de hombro chica joven

Aunque pueden ser otras las estructuras que se inflamen en una lesión de hombro lo habitual es que se encuentre la lesión en las estructuras que están en torno al tendón supraespinoso. 

La tendinitis del hombro suele ocurrir como consecuenica de una sobrecarga. Normalmente aparece cuando se usa en exceso esta articulación o cuando lo que se le pide son esfuerzos demasiado fuertes comparados a la carga habitual. A veces también se produce por una lesión como un golpe o un mal estiramiento.

Sin embargo, cada vez es más habitual que también aparezca la tendinitis del hombro por una patología o por el paso de los años y el envejecimiento. El paso del tiempo provoca que perdamos elasticidad en todo el cuerpo, y los tendones que requieren de esa cualidad para hacer bien su trabajo se ven muy limitados.

Si nos fijamos en las patología que provocan la tendinitis del hombro lo más habitual es que sean la diabetes y la artritis. No quiere decir que siempre que se sufre una de esas situaciones se sufra también la tendinitis, pero puede ocurrir con cierta frecuencia.

Tendinitis de hombro hombre mayor

Síntomas de la tendinitis del hombro

Cuando sufrimos una inflamación en los tendones, que como hemos visto son unas estructuras de tipo fibroso que tienen la complicada misión de unir el músculo con el hueso, el dolor suele ser el síntoma que nos alerta y nos hace acudir rápidamente al médico.

Tendinitis de hombro mano en hombro

Y es que una tendinitis hay que tratarla como se merece, ya que puede convertirse en una afección de tipo crónico, debido a que cada vez será más frecuente la reincidencia, y con ella el dolor vuelve y la hipersensibilidad sobre la articulación, también.

Entre los síntomas más habituales entre las personas que sufren tendinitis de hombro encontramos:

  • Dolor de tipo inflamatorio: Es un dolor que tiende a disminuir cuando mantenemos el hombro en reposo y que aumenta por la noche en la cama.
  • Cuando presionamos el tendón sentimos dolor
  • Cuando realizamos movimientos de tipo rotatorio sentimos un intenso dolor
  • Dolor también cuando intentamos estirar el tendón múcular

También podemos hablar de síntomas muchos más específicos cuando el tendón inflamado se produce en los músculos del manguito rotador, los síntomas serán:

  • Si la tendinitis se producen en el supraespinoso: Se caracteriza porque el dolor se aglutina en la zona deltoidea, o lo que es lo mismo, en el lateral del hombro, cuando presionamos ese tendón aparece una especie de arco de dolor cuando separamos el brazo en un ángulo de 60 a 120 grados.
  • Si la inflamación se produce sobre el tendón infraespinoso: El dolor se localiza al presionar el tendón dañado, éste se encuentra en la parte trasera del hombro. Cuando realizamos movimientos de estiramiento y  separación del brazo así como si intentamos la rotación de éste, aparecerá un intenso dolor.
  • La inflamación se localiza en el tendón que discurre por la parte larga del bíceps braquial: El dolor se proyecta en la cara anterior tanto del brazo como del hombro, sobre todo cuando realizamos movimientos de estiramiento o flexión tanto del hombro como del codo.

Tendinitis del hombro tiempo de recuperación

Hablar de tiempo en una tendinitis de hombro, quizás sea muy aventurado, ya que todo dependerá del grado de lesión, pero podemos hablar que por norma general, el tiempo de recuperación es una inflamación de tendón o tendinitis es de aproximadamente 20 días. Sin embargo, la tendinitis de hombro es una lesión de muy difícil y para su recuperación tendremos que llenarnos de mucha paciencia, ser constantes en el tratamiento y no tener prisa en conseguir resultados.

Tendinitis de hombro hombre obrero

Quizás la tendinitis de hombro es una de la afecciones que más se prolonga en el tiempo su rehabilitación, también es quizás la más común. El problema de la tendinitis de hombro es que al principio se trata de una inflamación silenciosa, ya que ni provoca dolor ni te impide el movimiento.

Normalmente notamos el dolor, al principio, al levantarnos de la cama, ya que en muchas ocasiones se produce por una mala posición al dormir. Pero lo que aparece como una simple molestia, que puede tratarse en muy pocos días, con el tiempo y la edad se agravan.

Cuando la edad es la que lo propicia, será necesario un tratamiento específico e incluso la intervención quirúrgica. Sin embargo siempre y para todos los casos, como hemos visto, será obligatorio el reposo de la articulación.

Cómo curar la tendinitis del hombro: tratamientos

Cuando se busca cómo curar la tendinitis del hombro lo que realmente se está investigando es cómo aliviar el dolor y la inflamación de las estructuras que rodean al tendón afectado. Para esto hay varias soluciones. Lo que vamos a ver aquí son los remedios que puedes llevar a cabo en casa cuando la tendinitis está empezando y no es grave. Son ejercicios, masajes y estiramientos que van a frenar el proceso de la tendinitis y a aliviar mucho la zona. 

Tendinitis de hombro hombre desnudo

Si la lesión va a más se puede requerir el uso de antiinflamatorios no esteroideos, la inmobilización de la zona o incluso la cirugía. Sin embargo estos recursos se dejan para más adelante y se apuesta primero por remedios menos invasivos. La cirugía casi no se utiliza y sólo cuando es inevitable.

Ejercicios para la tendinitis del hombro

Los ejercicios más sencillos y que más te pueden ayudar para mejorar la tendinitis del hombro son los ejercicios pendulares. Tanto dejando colgado el brazo y moviendo el hombro de un lado al otro como con el brazo doblado por encima de la cabeza. Es bueno rotar el hombro en 360º e intercalarlo con los movimientos pendulares.

Tendinitis de hombro mujer punto rojo

De esta manera se consigue aliviar la zona y dejar que se “airee” un poco el espacio entre todas las estructuras del hombro. No hay que abusar de los ejercicios aunque se pueden repetir en varios momentos del día. Un médico o epecialista podrá diseñar una tabla adecuada a tu situación.

Otro ejercicio para la tendinitis del hombro que funciona muy bien es el de la escalada de la pared. Nos explicamos. Debes ponerte enfrente de una pared o una superficie perpendicular al suelo y estirar la mano hasta tocarla. Después debes subir y bajar la mano como si fuera caminando con tus dedos sobre la pared. Esto hará que ejercites el hombro sin hacer un sobreefuerzo. Poco a poco lo irás movinedo hacia arriba y hacia abajo y verás hasta dónde puedes llegar.

Masajes para la tendinitis del hombro

Otra forma de aliviar la lesión y el dolor es aplicando masajes para la tendinitis del hombro. Con dos dedos debes ir aplicando presión mientras los mueves en círculo recorriendo todo el hombro. Así irás deshaciendo los núcleos agarrotados y aliviando la tensión de la articulación.

Tendinitis de hombro hombre camiseta

Con la palma de la mano también puedes aplicarte un masaje por la zona entre el hombro y el pecho y por el omoplato. Aplica presión para liberar la carga de estos músculos pero no te pases, no se trata de estar sufriendo un dolor desmedido constante.

Estiramientos para la tendinitis del hombro

Por último, hablamos de los estiramientos para la tendinitis del hombro. Vienen bien tanto para prevenir la lesión como para hacer que se vaya aligerando y desapareciendo el dolor.

Tendinitis de hombro hombre musculoso

Debes estirar el brazo por delante del cuerpo, ayudándote del otro brazo para ponerlo recto. También es bueno pasar el brazo por encima de la cabeza para tocarte la espalda. el codo quedaría encima de la cabeza y el resto del brazo bajaría hacia tu columna. Si la lesión es grave esto no podrás hacelro bien. No te fuerces y acude a un especialista que valore la lesión.

Tendinitis hombro frío o calor

Cuando notamos dolor en los tendones, después de una actividad física o bien tras algún tipo de incidente o accidente, siempre encontraremos una voz amiga con sus completas recomendaciones, encontraremos  gente que nos recomiende calor, mientras que otros nos dirán que nos apliquemos frío.

Pues vamos a intentar salir de estas dudas que siempre nos asaltan, que es mejor para una tendinitis de hombro el frío o crioterapia, o será mejor el calor, también llamado termoterapia.

Cuándo y cómo aplicar frío – Crioterapia

Cuando la lesión se acaba de producir o bien estamos en pleno proceso inflamatorio y este tiempo engloba las 72 primeras horas, la aplicación de frío será la mejor opción.

Simplemente metiendo unos cubitos de hielo en una bolsa y los machacamos para que no provoque quemaduras, después lo envolvemos en un paño o toalla y lo aplicamos en la región lesionada. Cuando la lesión se acaba de producir, deberemos realizar 3 aplicaciones de no mas de 10 minutos de frío.

Entre una aplicación de frío y otra, deberán pasar al menos, 2 horas.

Con el hielo conseguimos reducir la inflamación además de impedir la muerte de las células cercanas a la zona de la lesión. Otro motivo de aplicar hielo es el evitar que ciertas sustancias oxidadas se acumulen. Especialmente aconsejado no sólo para la tendinitis de hombro sino que también:

  • Rotura de fibras
  • Luxaciones
  • Golpes
  • Fracturas
  • Esguinces
  • Para tratar Sobrecargas
  • Tendinitis

Cuándo y cómo aplicar calor – Termoterapia

Como hemos visto con el frío, la fase de inflamación concluye a las 72 horas de la lesión. Una vez pasado este periodo ya podremos aplicar calor. La aplicación del calor no deberá exceder más de 20 minutos.

En este caso, ya no se trata de evitar que la inflamación aumente, ahora lo que necesitamos es que el flujo sanguíneo, aumente en la zona lesionada. De esta manera se consigue rebajar la presión arterial y conseguimos una estupenda relajación muscular que aliviará nuestra dolencia.

Para aplicar calor nos podemos ayudar de mantas eléctricas, sacos términcos, fangos preparados, parafina, infrarrojos, etc. Se trata de generar un calor de tipo superficial por lo que tampoco necesitamos comprar nada específico. Un simple saco de semillas también puede valer. Especialmente indicado para las siguientes afecciones:

  • Contracturas
  • Lesiones por esfuerzo
  • Mala postura
  • Rigidez
  • Antes de entrenar

Tratamientos caseros para la tendinitis del hombro

Como ya sabemos que se produce dolor e inflamación, existen distintos remedios caseros para tratar la tendinitis del hombro, principalmente para evitar o reducir la inflamación y anular el dolor.

Salvia

Si te has lesionado el hombro por culpa de un movimiento brusco, la salvia es la solución. Simplemente triturar unos puñados de hoja de salvia, las hervimos en 1/4 l. de vinagre de manzana durante un periodo de aproximadamente 5 minutos.

Simplemente cogemos una gasa y la mojamos en la mezcla para posteriormente, colocarlo sobre el hombro lo más caliente que puedas aguantar, repite esta operación, al menos 3 veces a día. Pero recuerda después de haber pasado 3 días desde la lesión.

Crema mentolada

Se trata de crear una crema para realizar masajes, esta crema se realizará calentando al baño maría 150 gr de la planta hamamelina, 4 cucharadas de lanolina y 6 cucharadas de mentol. Cuando toda esta mezcla tenga una apariencia de crema.

Después simplemente la dejaremos enfriar, una vez fría, la utilizaremos como crema para poder masajear la articulación del hombro y así también estimular el flujo sanguíneo.

Romero

Ideal para los dolores de tipo reumáticos sobre todo para los más intensos. Para realizar este preparado necesitaremos un puñado generoso de hojas de romero, 1/2 cucharada de aceite de clavo y un chorro generoso de aceite vegetal.

Ponemos toda la mezcla a hervir aproximadamente 20 minutos. Cuando la mezcla esté fría, la colaremos y nos quedaremos con la pasta, ya que la utilizaremos a modo de cataplasma sobre la zona afectada. Esta aplicación la realizaremos 3 veces al día.

También te puede interesar:

Te contamos todo sobre otras lesiones del hombro y del cuello en estos artículos:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos