¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus fuera del cuerpo humano en otras superficies?

Como muchas otras personas, es bastante probable que todavía hoy tengas muchísimas preguntas relacionadas con el brote de coronavirus que afecta a medio mundo, y que particularmente ha empezado a cebarse con algunos países europeos, como Italia o, ahora, España. Y una de esas preguntas puede tener relación con cuánto tiempo sobrevive el coronavirus fuera […]

Como muchas otras personas, es bastante probable que todavía hoy tengas muchísimas preguntas relacionadas con el brote de coronavirus que afecta a medio mundo, y que particularmente ha empezado a cebarse con algunos países europeos, como Italia o, ahora, España. Y una de esas preguntas puede tener relación con cuánto tiempo sobrevive el coronavirus fuera del cuerpo humano, especialmente en otras superficies. Pero, antes de responder a esa pregunta, es necesario hacernos otra: ¿cómo se propaga y se contagia el SARS-CoV-2, también conocido como COVID-19? La prevención es de vital importancia, especialmente ahora que nos encontramos en pleno “estado de alarma” y que solo podemos salir a la calle para ocasiones puntuales (y justificadas).

Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus fuera del cuerpo humano en otras superficies

Como probablemente sepas ya, este nuevo coronavirus consiste en realidad en SARS-CoV-2, un sinónimo de coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo 2. Se originó a partir de una familia de otros virus (coronavirus) que causan enfermedades respiratorias diversas, como por ejemplo podría ser el caso del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio del Medio Ambiente (MERS).

Debido principalmente a que el nuevo coronavirus consiste en realidad en una nueva cepa, no es en absoluto familiar para nuestro sistema inmunológico, lo que significa que no tenemos apenas defensas para hacer frente al contagio. Además, por el momento no existe una vacuna que impida el contagio.

Así, si una persona contrae el virus, el resultado de la enfermedad infecciosa es la llamada COVID-19. Y al tratarse de un virus respiratorio, se transmite con enorme facilidad a través de gotitas respiratorias.

En primer lugar: ¿Cómo se contagia y propaga el nuevo coronavirus?

De acuerdo a los principales especialistas, entre los que se encuentran los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Organización Mundial de Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se cree que el contacto de persona a persona es el principal método de transmisión del virus. Como ocurre, en definitiva, con la mayoría de virus respiratorios infecciosos.

Pongamos un ejemplo. Imagínate que nos encontramos sentados al lado de alguien que presenta una infección por SARS-CoV-2 en una sala de reuniones o en el autobús. De repente, esta persona tose o estornuda. Si no se cubre la boca y la nariz, podrían llegarnos gotitas respiratorias de la nariz o la boca, y las gotas que acaban cayendo sobre nosotros probablemente contengan el virus.

¿Cómo se contagia y propaga el nuevo coronavirus?

Ocurre lo mismo cuando esa persona se toca la boca o la nariz con la mano: cuando esa persona te la da luego, especialmente sin habérsela lavado debidamente, acabará transfiriendo parte del virus a su mano. Y, luego, si te tocas la boca o la nariz sin haberte lavado las manos tú tampoco, puedes ofrecerse accidentalmente al virus un punto de entrada a tu propio cuerpo.

Se sabe que otro de los síntomas tiende a ser la diarrea. De hecho, un estudio pequeño reciente ha sugerido que el virus también podría estar presente en las heces, pudiendo contaminar con cierta facilidad tanto lavabos como inodoros.

Por otro lado, también se sabe que las posibilidades de contraer el nuevo coronavirus de alguien que no muestre ningún síntoma es muy bajo, pero el riesgo existe, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cuánto tiempo puede vivir el coronavirus fuera del cuerpo?

La respuesta corta es: los especialistas no lo saben con total seguridad. Un nuevo análisis científico, por ejemplo, encontró que el virus puede permanecer viable en el aire por hasta 3 horas, en cobre hasta 4 horas, en cartón hasta 24 horas y tanto en superficies plásticas y de acero inoxidable hasta 72 horas.

Otro estudio publicado en el mes de febrero, en el que se analizaron varias docenas de artículos previamente publicados sobre coronavirus humanos, llegó a la conclusión de que si este nuevo coronavirus es similar a otros coronavirus humanos, puede permanecer en superficies como el metal, el plástico o el vidrio durante 9 días (en comparación, por ejemplo, con los virus de la gripe, que únicamente pueden durar en superficies apenas 48 horas).

Pero sí se sabe que algunos de ellos no permanecen activos durante tanto tiempo a temperaturas superiores a los 30 ºC, y puede ser fácilmente eliminado – en especial de forma efectiva- utilizando desinfectantes domésticos. En este sentido, destacan las soluciones diluidas de lejía doméstica, las soluciones alcohólicas que contienen al menos un 70% de alcohol y la mayoría de desinfectantes domésticos.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus fuera del cuerpo humano en otras superficies?
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar