¿Cuánto durará el coronavirus? ¿Es posible que con el calor se muera? ¿Si conseguimos acabar con él, volverá?

En apenas unos días, los ciudadanos españoles han visto cómo sus vidas han cambiado de la noche a la mañana por medidas y decisiones con el fin de frenar la propagación del nuevo coronavirus. Así, las calles normalmente llenas de coches y se personas se encuentran desiertas, mientras que las familias se quedan en sus […]

En apenas unos días, los ciudadanos españoles han visto cómo sus vidas han cambiado de la noche a la mañana por medidas y decisiones con el fin de frenar la propagación del nuevo coronavirus. Así, las calles normalmente llenas de coches y se personas se encuentran desiertas, mientras que las familias se quedan en sus hogares, e intentan tener paciencia mientras avanza el período de cuarentena. Muchos de los que deciden salir de casa, para llevar a cabo actividades esenciales, lo hacen intentando mantener las distancias, incluso deben evitar hacer fila para adquirir o comprar los productos en el supermercado. Mientras tanto, tanto las mascarillas como los guantes y los geles desinfectantes para las manos están agotados, siendo imposible encontrarlos en las farmacias y supermercados. Pero, ¿cuánto durará esto? ¿Cuánto durará el coronavirus? ¿Con la llegada del calor podrían disminuir los casos, y llegar a desaparecer en algún momento?

Cuánto durará el coronavirus

Se trata, como es de imaginar, de una situación sin precedentes. Se han conocido casos de brotes víricos que han afectado a algunos países en el pasado, pero han sido medianamente rápidamente controlados, no llegando a ocasionar una auténtica -y peligrosa- pandemia vírica, como sí ha ocurrido con el nuevo SARS-CoV-2.

Las autoridades sanitarias pertinentes están intentando tomar las medidas necesarias para frenar el crecimiento y la propagación del virus y acabar con la pandemia. Y es que, efectivamente, aunque se han producido brotes de enfermedades en los años anteriores, de los cuales los expertos pueden extraer ciertas lecciones, en estos casos se permitió que la afección infecciosa siguiera su curso.

Y, de acuerdo a las autoridades pertinentes, se luchará contra el virus durante bastantes meses, no durante semanas. Así, cada modelo acerca de cómo podría propagarse la enfermedad infecciosa se basa principalmente tanto en datos como en suposiciones acerca de la dinámica de distintos factores, entre los que se encuentran: población, demografía, la capacidad de atención médica y hospitalaria y muchos otros factores. Y el desafío, en este sentido, es diseñar modelos acerca de lo que ocurrirá después en algunos de los principales países afectados, entre los que se encuentran Italia o España (siendo, de hecho, dos de los países europeos más afectados).

No te pierdas: ¿Cómo diferenciar los síntomas del coronavirus de un simple resfriado o alergia?

Es decir los científicos afirman que el brote del virus disminuirá justo a partir del momento en el que las personas -con la infección- no transmitan el virus al resto de la ciudadanía. Y es que, básicamente, si como paciente infecto a otra persona, la epidemia podría volver a despegar de nuevo. Sin embargo, si infecto a menos de una persona, y todos en general infectan a menos de una persona, entonces es evidente que la epidemia acabará por disminuir.

De acuerdo a datos suministrados por China, los científicos creen que, si no se toman las medidas para limitar verdaderamente la propagación, cada persona enferma infectará a 2-3 personas más, lo que acabará conduciendo a un incremento exponencial del virus.

Esto significa que, a menos que comiencen a disminuir verdaderamente los casos en el resto de países afectados, como por ejemplo ya está ocurriendo en China, todo continuará hasta pasados unos meses.

Cuánto durará el coronavirus

¿La llegada del calor podría afectar al virus? ¿Podría llegar a desaparecer con el calor?

Se sabe que el coronavirus se propaga de manera similar al virus de la gripe, como pequeñas gotitas de saliva o de mucosidad suspendidas en el aire. Así, los virus tienden a perder capacidad de infección porque las partículas comienzan a perder integridad estructural.

Descubre: ¿Se puede recaer en la enfermedad del coronavirus (COVID-19)?

Y, al igual que ocurre con el virus de la gripe, el nuevo coronavirus consiste en una infección respiratoria que pertenece a una familia de virus que, por lo general, sobreviven un mayor número de tiempo en entornos más fríos. Lo que puede hacer que nos realicemos la siguiente pregunta: ¿desaparecerá el virus con un clima más caliente? Por ejemplo, ¿con la llegada de la primavera o el aumento de las temperaturas en verano?.

Lo cierto es que, por el momento, los científicos no lo tienen tan claro. El nuevo coronavirus fue identificado por primera vez a finales de diciembre, y la mayoría de los científicos dicen que, simplemente, no existen datos que sugieran que los casos de Covid-19 vayan a comenzar a disminuir en climas más cálidos.

Por tanto, se debe suponer que el virus continuará teniendo la capacidad de propagarse, y pensar que simplemente desaparecerá durante los meses de verano, como la gripe, simplemente se trata de una falsa esperanza.

Pero algunos expertos sí creen que el clima podría desempeñar cierto papel. Algunos estudiosos encontraron una sorprendente similitud de temperatura entre las regiones con brotes sostenidos de COVID-19: presentaban entre 5 a 11 grados Celsius. Por tanto, si los investigadores tienen razón acerca de la estacionalidad, podría ayudar con la vigilancia y otras medidas de salud pública.

4.90 / 5
4.90 - 9 Votos

También te puede interesar