BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas
Escrito por

Cuáles son los efectos secundarios del Orfidal

Cuáles son los efectos secundarios del Orfidal. El Orfidal se trata de un medicamento que con el paso de los años ha creado muchas controversias, porque aunque es cierto que te ayuda a dormir sí o sí, se ha tratado como si se tratara de un medicamento peligroso.

cuales-son-los-efectos-del-orfidal

A lo largo de este artículo os vamos a explicar qué es el orfidal, sus efectos secundarios, las personas que no pueden tomarlo, el problema de la adicción a este medicamento, algunos consejos sobre él y un vídeo para dejar de tomar orfidal.

Qué es Orfidal

El Orfidal es un medicamento de la familia de los tranquilizantes que se usa principalmente para tratar problemas de sueño o crisis de ansiedad y de estrés. Este tipo de psicofármacos son los terceros más utilizados en España, y dentro de ellos el Orfidal es uno de los más habituales (España está a la cabeza en el consumo de este fármaco).

Uno de los principales problemas del Orfidal es que, al igual que pasa con muchos otros medicamentos, la gente lo toma sin prescripción y control médico, lo que puede dar lugar a efectos secundarios adversos. No es que sea un peligro para la sociedad, pero sí es cierto que hay que andar con pies de plomo con medicamentos tan fuertes.

cuales-son-los-efectos-secundarios-del-orfidal-pastillas

Ya sabemos lo importante que es dormir y Orfidal no ayuda a conseguirlo y así no sufrir los efectos secundarios de la falta de sueño, pero también es cierto que Orfidal, si no se toma adecuadamente, también produce unos efectos secundarios.

Aquí, en Demedicina, os mostramos cuáles son los efectos secundarios del Orfidal.

Efectos secundarios del Orfidal

No podemos negar que el Orfidalnos ayuda a dormir  y a veces nos llega a relajar tanto que ni nos lo creemos. Aprovechamos para descansar, alejarnos de los problemas del día a día y conseguimos dejar a un lado los agobios. También se puede usar para combatir las situaciones de estrés a causa del trabajo o los exámenes, o los estados de nervios o ansiedad.

Cuando no podemos dormir o relajarnos del todo, nuestro comportamiento se ve alterado, tenemos mal humor y no podemos llevar las tareas diarias. Es por eso que Orfidal se convierte en un compañero para tu cuerpo no sufra las consecuencias de la falta de sueño.

cuales-son-los-efectos-secundarios-del-orfidal-para-dormir

Pero hay que recordar que sigue siendo un medicamento, un compuesto químico que altera nuestras funciones y no todos reciben el tratamiento de la misma manera ya que en ocasiones, nos encontramos situaciones en donde no podemos tomarlo y acaba volviéndose contra nosotros.

Echemos un vistazo a los diferentes efectos secundarios que puede llegar a mostrar Orfidal, si lo tomamos de manera indebida o simplemente, nuestro cuerpo no lo acepta.

Efectos secundarios del Orfidal – Trastornos variados

Podemos encontrar a pocas personas que realmente han sufrido sus efectos secundarios, pero sí que las hay y para evitar que nos pasen, tenemos que consultar con el médico primero, ya que tiene nuestro expediente y podrán decirnos con claridad qué medicamentos podemos tomar y cuáles evitar, para sufrir:

cuales-son-los-efectos-secundarios-del-orfidal-trastornos-angioedema
  • Angioedema: donde el tejido bajo la lengua se inflama, hasta el punto que podría obstruir las vías respiratorias y crearnos dificultades para respirar.
  • Astenia: es como la apatía, pero de manera física, en dodne no tienes energía ni fuerzas para nada
  • Hipersensibilidad en la piel, de manera que nadie puede tocarnos
  • Hipotermia: la temperatura de nuestro cuerpo comienza a bajarde manera escandalosa
  • Hiponatermia: falta de sodio en el oraganismo
  • Secreción de la hormona antidiurética: esto quiere decir que comenzaremos a ver diferentes hinchazones en el cuerpo porla retención de líquidos.

Efectos secundarios del Orfidal – Trastornos cardíacos

Se relaciona con la astenia, en donde el corazón no recibe la sangre debida y no bombea con la misma fuerza, para que llegue a todo el cuerpo, provocando debilidad general.

cuales-son-los-efectos-secundarios-del-orfidal-trastornos-cardiovasculares

No es que sea algo muy grave, porque se controla la tensión y ya está, pero puede tener caídas en momentos inusuales y muy peligrosos, como cuando se conduce.

Efectos secundarios del Orfidal – Trastornos gastrointestinales

El sistema digestivo es de los primeros en avisar que algo no va bien y que tu cuerpo está rechazando algo. Escúchale para saber si te sienta bien o no el Orfidal, porque de nada sirve tomar algo para descansar si luego se tiene molestias.

cuales-son-los-efectos-secundarios-del-orfidal-trastornos-gatrointestinales

El  Orfidal puede ayudarnos a descansar, pero si no se toma con la vigilancia de un médico, puede llegar a ocasionarnos malos momentos en donde nuestra vida, podría correr peligro. Lean bien las instrucciones para no caer en los efectos secundarios del Orfidal.

Quién no puede tomar Orfidal

El Orfidal es un psicofármaco que puede tener ciertos efectos secundarios, sobre todo si no se toma de la forma adecuada o si sufrimos algún tipo de trastorno o estado físico en el que su uso sea contraproducente. Así, no se debe tomar Orfidal si:

  • Tenemos alteradas nuestras funciones hepáticas y renales o alguna enfermedad del hígado.
  • Estamos siguiendo otro tipo de tratamiento contra la ansiedad o el insomnio a base de fármacos.
  • Si tenemos especial sensibilidad o somos alérgicos a las benzodiazepinas o cualquier otro de los compuestos de Orfidal.
  • Si padecemos de miastenia gravis, una enfermedad que se caracteriza por unos músculos excesivamente débiles.
  • Si padecemos algún tipo de insuficiente respiratorio de carácter agudo o si tenemos problemas de apnea del sueño.
  • Si tiene apnea del sueño (parada respiratoria por cortos períodos de tiempo mientras duerme).
  • Si su médico le ha prescrito un tratamiento durante un período largo, es aconsejable hacerse análisis sanguíneos periódicos y pruebas de función hepática para confirmar que el hígado no ha sido dañado por el consumo prolongado.
  • Tampoco se debe consumir Orfidal si estamos embarazadas o pensamos quedarnos en estado. Si durante el tratamiento te quedas embarazada, es imprescindible que se lo comuniques a tu médico lo antes posible para que te indique cómo abandonar el fármaco.
  • No está recomendado su uso en niños.

Todas estas afecciones, problemas de salud o circunstancias, pueden provocar que nuestro cuerpo rechace el fármaco y que los efectos secundarios negativos del Orfidal se magnifiquen en incluso puedan llegar a causar problemas graves de salud. Por eso, remarcamos una vez más la importancia de no tomarlo sin prescripción médica o psicológica.

Adicción al Orfidal

Ya hemos hablado de los principales problemas de salud que puede crear el Orfidal, pero no hemos hablado acerca de los problemas psicológicos, entre los que destaca su capacidad para crear adicción.

efectos secundarios orfidal

Normalmente el Orfidal es recetado por el médico por períodos cortos de tiempo, aunque en ocasiones pueden prescribir tratamiento mas largos (en este caso, habrá que tener cuidado con no dañar las funciones hepáticas. Sin embargo, no deja de ser un fármaco a base de compuesto químicos, que contiene sustancias que crean dependencia y adicción. Esto se ve agudizado por el hecho de que provoca un efecto casi instantáneo, por lo que muchas personas recurren a este fármaco sin pensarlo para superar cualquier situación de nervios, estrés o insomnio.

El consumo prolongado de Orfidal, sobre todo si es sin control o prescripción médica, crear una necesidad y un hábito, como el de esas personas que no son capaces de dormir si no toman su pastilla.

Del mismo modo, con el uso prolongado, se puede producir una reducción en la eficacia de las dosis, con lo cual la persona es susceptible de ir aumentándolas para que le hagan el mismo efecto que tiempo atrás. Hay que recordar que la adicción a los fármacos es la tercera más común en España, por detrás del alcohol y el hachís, y por encima de la cocaína.

Consejos a la hora de tomar Orfidal

En primer lugar, nunca lo hagas de forma independiente. Consulta siempre a tu médico. Él sabrá decirte si es recomendable seguir un tratamiento con Orfidal basándose en tus síntomas y antecedente médicos. Lo más aconsejable es que el tratamiento con Orfidal dure el menor tiempo posible.

efectos orfidal

Por todo o que te hemos dicho anteriormente, te recomendamos que sigas una serie de consejos a la hora de tomar Orfidal:

Una vez que el médico te ha recetado el tratamiento, cíñete exclusivamente a él. No aumentes las dosis ni hagas más frecuentes las ingestas, ni lo tomes durante más tiempo del indicado.

Acude a tu médico periódicamente para que éste te indique si se debe seguir con el tratamiento, o si se debe abandonar. El propio médico te dirá cómo ir dejando progresivamente el tratamiento (ha de hacerse de forma gradual, sobre todo cuando han sido tratamientos más largos).

Y por último, haz caso a nuestras recomendaciones y no tomes Orfidal si padeces alguno de los problemas o trastornos que te hemos indicado, o si estás embarazada.

En definitiva, el Orfidal es una solución a la que recurre mucha gente sin saber las consecuencias que puede acarrear. Sus efectos positivos instantáneos camuflan en gran medida sus contraindicaciones, por lo que hay que tener cuidado con su capacidad de adicción. Si vas a usarlo, consulta siempre antes a tu médico.

Para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video de cómo dejar de tomar Orfidal

Como ya te hemos dicho, el Orfidal no debe dejarse de golpe, sino de forma gradual. En el siguiente vídeo puedes ver una serie de consejos para conseguirlo sin sufrir los efectos del “mono”:

Seguro que también os interesa:

Os dejamos los siguientes artículos sobre algunos medicamentos que también os pueden resultar interesantes:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos