Escrito por Tendenzias

¿Cuál es la aportación nutricional de la soja?

En este artículo os vamos a hablar de cuáles son las cualidades nutricionales de la soja y cuáles son las recomendaciones de los profesionales sobre la dieta.

soja

Muchas personas desconocen las propiedades nutricionales de la soja. Ésta contiene un alto contenido en proteínas de alta calidad que puede equilibrar las grasas en la dieta siempre cuando ésta se consuma de manera habitual.

Estamos hablando de la dieta mediterránea, la cual se ha mostrado cuáles son sus valores y propiedades para la salud pero que, doctores como Jesús-Román Martínez Álvarez, profesor de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la Fundación Alimentación Saludable, avisa de que la dieta española se aleja de los parámetros de la dieta mediterránea. Es más, afirma que casi el 80% de la proteína de la dieta procede de alimentos de origen animal, lo que viene a decirnos que se consumen muy pocas verduras, hortalizas, legumbres y frutas.

No estamos hablando de una minoría de la población, más bien este doctor avisa de que “menos del 5% de la población cumple los valores recomendados por la FAO/OMS”. Sin embargo, la soja podría ser un alimento sensacional en la dieta mediterránea al ser un alimento de origen vegetal que contiene una gran cantidad proteínas y con un alto contenido en aminoácidos sulfurados.

Estas carcterísticas nutricionales han hecho que se puedan comparar con otro tipo de alimentos y llegar a afirmar que su valor proteico es similar en calidad al de otros alimentos de origen animal como la carne o los lácteos.

leche_almendras_soja

Las bebidas de soja también pueden ser una buena opción para recibir este aporto nutricional. Sólo con dos vasos diarios se aportarían 12.4 g diarios de una proteína vegetal muy fácil de incorporar en nuestra dieta diaria. Esto equivaldría a una dieta que contenga 46 g de proteína animal frente a unos 35 g de proteína vegetal, lo que vendría a mostrar cierto equilibrio entre el origen de las proteínas.

En base a todos los datos que os hemos compartido en este artículo, la Fundación Alimentación Saludable avala el que se recomiende incrementar el aporte de proteína de origen vegetal hasta cerca de la mitad del total de la proteína diaria. Para ello, debería aumentarse la ingesta de alimentos de origen vegetal, siendo la bebida de soja una forma muy fácil de favorecer este incremento.


Post Patrocinado

Demedicina.com

Newsletter