Escrito por

¿Cuál es el personal médico de un hospital?

¿Cuál es el personal médico de un hospital? En este artículo os vamos a nombrar sólo a una parte del personal médico de un hospital, ya que dependiendo del tamaño del hospital puede haber más o menos personal.

Personal sanitario hospital

Médico responsable

Cuando se habla de médico responsable se hace referencia al profesional que lidera el equipo médico, por lo que es la figura en la que recae la toma de decisiones sobre el paciente (diagnóstico y tratamiento) y la supervisión del equipo profesional a su cargo.

La persona que ejerce este cargo puede variar en su especialización, siendo posible que sea un médico interno, un cirujano o un médico de atención primaria.

Cómo ser médico – Personal residente

Algunos hospitales cuentan con un área docente, por lo que es común que uno pueda ver a grupos de médicos que se trasladan de habitación en habitación haciendo las rondas, o varias enfermeras que se encuentran de prácticas.

Cuando hablamos de médicos residentes no es lo mismo que en prácticas. Un residente es aquel médico que ya está licenciado, ha aprobado la oposición y está realizado el MIR (Médico Interno Residente), que es la residencia en un hospital o centro médico durante 4 o 5 años.

Ésta es una labor fundamental e importantísima, pues es la forma más cercana a conseguir que un estudiante pueda llegar a ser un gran profesional que después tendrá que hacerse cargo de sus pacientes de forma autónoma e independiente.

Especialistas

Tal y como su nombre indica, el especialista es un médico especializado en una rama o área concreta y no en algo general. Cuando uno acude al médico con una dolencia concreta y es grave, el médico de atención primaria suele derivar al especialista para que pueda llevar a cabo la valoración, las pruebas médicas y el tratamiento adecuado para la dolencia. Ejemplos: nefrólogo, cardiólogo, oncólogo, neurocirujano, traumatólogo, etc.

Enfermera/os

Las enfermeras suelen ser el personal sanitario que tiene más contacto directo con el enfermo, siempre que hablemos en el contexto hospitalario, pues su trabajo suele ser el de llevar a cabo el cuidado de una planta o de una serie de pacientes.

Ellas son las encargadas de administrar la medicación, conocen las necesidades físicas y emocionales del paciente… Son las que pueden dar el aviso al médico si la evolución no está siendo correcta o hay algún problema.

Celadores

Las funciones que lleva a cabo un celador son amplias y variadas puesto que puede trasladar a los enfermos de un área a otra, apoya al personal sanitario, pueden trasladar objetos o documentos, etc.

Oposiciones a celador

Actualmente, y para los que estéis interesados, próximamente van a haber oposiciones de celador y puede ser el momento perfecto para optar a un trabajo dentro del área de salud.

Podéis encontrar tres opciones según la Comunidad Autónoma que os interese: oposiciones ses (Servicio Extremeño de Salud), oposiciones sas (Servicio Andaluz de Salud) y oposiciones sacyl (Salud de Castilla y León).

Auxiliares de enfermería

Los auxiliares de enfermería son aquellos que prestan su ayuda al profesional de enfermería, siendo también profesionales que van a estar en contacto directo con los enfermos. Sus funciones pueden ser la medición de las constantes vitales del paciente, moverles de la cama a la silla (viceversa), facilitar que se puedan encontrar cómodos, etc.

Farmacéuticos hospitalarios

Los farmacéuticos hospitalarios cumplen una función también muy importante, pues son quienes conocen al detalle el efecto de los fármacos y cómo pueden interactuar entre sí sobre un paciente. Por tanto, son los encargados de supervisar el uso de los fármacos dentro del hospital, aunque a veces también llevan a cabo otras funciones como mostrarle a un paciente cómo pueden administrar correctamente un fármaco, como puede ser la inyección de insulina a una persona que le acaban de diagnosticar diabetes y que se marchará en un corto plazo de tiempo a casa.