Escrito por Tendenzias

Cortisona y sus efectos secundarios

En Demedicina queremos que te sientas informado de todo lo importante con respecto a temas de salud, por lo que queremos proporcionarte respuestas a tus dudas sobre la cortisona, como qué es, en qué se diferencia la natural de la sintética y qué efectos secundarios puede tener, entre otros aspectos. A continuación, Cortisona y sus efectos secundarios.

cortisona-que-es-inyeccion

Qué es la cortisona

Desde hace ya algunos años la cortisona se ha convertido en uno de los medicamentos más importantes y con más utilidad dentro de nuestra sociedad, posiblemente debido a que cada vez más, la población sufre algún tipo de alergia con mayor o menor grado de gravedad y el tratamiento adecuado es la utilización de cortisona.

Pero al igual que es muy beneficiosa para ciertas dolencias también puede ser muy dañina y este último factor hay que tenerlo muy en cuenta antes de administrar una dosis sobre todo a niños y personas con las defensas debilitadas.

La cortisona es una hormona que segrega de forma natural nuestro organismo y perteneciente al grupo de los esteroides. Estas hormonas se producen en las glándulas situadas sobre cada riñón, la llamadas glándulas suprarrenales.

La producción de esta hormona se encuentra regulada por la glándula pituitaria o hipófisis que a su vez depende de las instrucciones que le de el hipotálamo. Las hormonas cortisol y cortisona, hormonas perteneciente al grupo de los esteroides, estas hormonas como ya hemos comentado se producen en las glándulas suprarrenales y se generan a partir del colesterol.

Hoy en día la cortisona ha sido imitada de forma sintética para poder usarse como tratamiento médico en procesos que producen dolor e inflamación, ya que, en estos casos, reduce los efectos de dicho tratamiento o las consecuencias de determinadas enfermedades. También bloquea reacciones alérgicas.

cortisona-que-es-definicion

A menudo se refiere también como corticosteroides. Además, los medicamentos de cortisona pertenecen a una clase de medicamentos conocidos como glucocorticoides. Los médicos pueden recetar cortisona para prevenir las reacciones alérgicas como ya hemos señalado así como para el tratamiento de la artritis,  la colitis ulcerosa y para problemas de la piel tales como la soriasis, el acné, el lupus, enfermedades de los ojos, y algunos tipos de cáncer.

La forma de administración de la cortisona puede ser oral por medio de pastilla, inyectable o en pomada para afecciones de la piel.

En Resumen:

El cortisol como hormona perteneciente al grupo de los glucocorticoides que como ya hemos visto deriva del colesterol, actúa cuando nos encontramos ante una situación de estrés o de peligro. Se trata de una reacción primitiva, ante una situación peligrosa el cuerpo puede actuar de dos formas, luchar o huir.

Es por este motivo por el que todo se paraliza, las glándulas suprarenales comienzan a generar glucocorticoides que se distribuirán por el organismo con el fin de llevar el mayor nivel de azúcar para transformar en energía y poder alimentar a los músculos, si la respuesta es salir huyendo.

Por otro lado todo el resto del organismo se paraliza para centrar su atención en la función principal que es la de preparar al cuerpo para una respuesta, motivo por el cual el sistema inmunológico se relentiza.

Cortisona natural y cortisona sintética

Cuando nos referimos a las hormonas naturales que produce nuestro cuerpo, hablamos de Cortisol, éste es capaz de regular gran cantidad de funciones del organismo.

La molécula sintética es la Cortisona, se trata de un fármaco, elaborado en laboratorio, que actúa activando los mismo mecanismos que el cortisol.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
cortisona-que-es-natural

Muchos medicamentos son copias sintéticas de sustancia que crea nuestro cuerpo. En este caso la cortisona es un esteroide hormonal que lo produce la glándula suprarrenal. Si el cuerpo tiene una reacción de miedo o estrés libera adrenalina y glucorticoides.

El cortisol un glucocorticoide

La cortisona deriva del cortisol, que es un glucorticoide producido en casos de estrés. Estas sustancias elevan la presión sanguínea y  preparan al cuerpo para una respuesta de huida o lucha ante una eventual amenaza.

cortisona-que-es-dolor

Entre las funciones de la cortisona está la de reducir la inflamación causada por diversas condiciones médicas, y también suprimir ciertas reacciones del sistema inmunológico. Cuando el cuerpo la necesita, la libera en el torrente sanguíneo siendo de corta duración su efecto (apenas unos minutos).

La cortisona sintética se parece a la natural, la principal diferencia es que  la sintética puede ser inyectada en el lugar escogido para que pueda actuar en ese lugar. Además están diseñadas para tener un mayor período de duración (días).

cortisona-que-es-crema

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Existen distintas formas de administrar la cortisona, si la afección o zona a tratar es en la piel, se prescribirá una pomada o loción tópica para su tratamiento. Si la zona está localizada se podrá recurrir a la administración mediante inyectables. Aunque su forma más habitual de consumo es mediante comprimidos que pude variar en su dosis entre 5 a 20 mg.

¿Cómo funciona la inyección de cortisona?

La cortisona es un antiinflamatorio, si la cortisona reduce el dolor es porque disminuye la inflamación. Si hay dolor el médico puede recomendar junto a la cortisona algún otro fármaco analgésico.

La cortisona se suele usar en trastornos como la artritis, el síndrome del túnel carpiano, la bursitis, el codo de tenista, problemas de rodilla, dolores musculares. La cortisona se utiliza también para tratar trastornos endocrinos, reacciones alérgicas, enfermedades de la piel, trastornos respiratorios y otras dolencias.

cortisona-que-es-sintetica

La cortisona en inyección permite un alivio inmediato y específico de la inflamación, sin embargo, la cortisona en pastillas es más eficaz en el tratamiento de la inflamación generalizada y dolor articular como en la artritis.

Para administrar una inyección de cortisona, los médicos inyectan el fármaco directamente en la zona de la inflamación.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

cortisona-que-es-artritis

La inyección puede causar que el tejido graso que rodea el sitio de inyección quede un poco hundido, pero este efecto secundario es sólo temporal.

Debido al riesgo de complicaciones y los efectos secundarios de la cortisona, generalmente hay un límite en el número de inyecciones de cortisona que se puede administrar de forma segura. Veamos a continuación cuáles son esos efectos secundarios.

Efectos secundarios de la cortisona

Habitualmente se suele prescribir la cortisona parar tratar enfermedades que van desde el cáncer, alergias, inflamaciones, escoceduras, etc.

cortisona-que-es-receta

La importancia de la cortisona radica en la velocidad de reacción, sus efectos se hacen rápidamente notar reduciendo la inflamación y por lo tanto el dolor. Pero a pesar de los beneficios que genera la ingesta de cortisona, también tiene sus efectos secundarios, unos pueden ser evitables mientras que otros no los podremos evitar.

Efectos a Corto Plazo

La cortisona puede tener efectos secundarios a largo y corto plazo. Los efectos secundarios a corto plazo suelen ser bastantes molestos e incómodos, estos en cuanto se deja de suministrar cortisona desaparecen.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);
cortisona-que-es-efectos-secundarios

La mejor forma de evitar los efectos secundarios a corto plazo es seguir las instrucciones del médico o facultativo. Entre los efectos secundarios a corto plazo más comunes se encuentran:

  • Insomnio
  • Retención de líquidos
  • Cambios de nivel de azúcar en sangre
  • Dolores de cabeza
  • Ardores de estómago
  • Mal carácter

Efectos a Largo Plazo

Los efectos a largo plazo se producen cuando pasamos largos periodos de tratamiento con cortisona, algunos de estos efectos pueden llegar a ser irreversibles.

cortisona-que-es-pinchazo

La recomendación para evitar en lo posible estos efectos secundarios se encuentra el seguir las instrucciones del médico tanto en dosis como en plazos de consumo. Entre los efectos secundarios más destacados se encuentran:

  • Diabetes
  • Tensión Alta
  • Descalcificación Ósea
  • Fatiga
  • Pérdida de visión o visión borrosa
  • Deposiciones con sangre
  • Vómitos
  • Facilidad para sufrir infecciones

Puede darse el caso de que la cortisona inyectada cristalice, pero si es así, se trata con hielo y suele desaparecer en uno o dos días. La inyección de cortisona puede provocarnos, además, malestar abdominal y un posible blanqueo de la piel en el área de la inyección. Esta coloración pálida es temporal, pero se hace más evidente si la piel es oscura.

cortisona-que-es-diabetes

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

En situaciones en las que el paciente presenta un cuadro clínico especial, como es el caso de los diabéticos, puede experimentar un ligero aumento en sus niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, mientras el médico sepa esta la condición, podrá hacer un seguimiento al paciente y observar sus valores para que estas subidas estén controladas y no acarreen consecuencias mayores.

cortisona-que-es-higiene

Otra de los efectos secundarios de las inyecciones de cortisona son las posibles infecciones, aunque este supuesto es poco frecuente. Será necesario que las inyecciones sean puestas siguiendo las normas de higiene, por lo que habrá que desinfectarse las manos debidamente antes del pinchazo, o bien recurrir al uso de guantes de látex.

cortisona-que-es-usos

Dado que los conceptos cortisona y corticoides están estrechamente relacionados, te recomendamos el siguiente artículo. En él se explican cuáles son los efectos secundarios de los corticoides, por lo que si estás interesado en el tema, este es tu siguiente post a leer.

Dependencia de la cortisona

La cortisona como hemos comentado repetidas veces es beneficiosa siempre que se tome de forma moderada o bien bajo prescripción médica. Pero en ocasiones puede llegar a provocar dependencia, al ser un producto fácil de tomar y con una reacción muy rápida, a menudo se recurre a la cortisona para un rápido alivio, llegando a convertirse en una solución sencilla y rápida.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

Todo esto puede llevarnos a una especie de bucle del que es difícil salir, por un lado provocando una sensación de sanación, algo que es totalmente falso. La cortisona no cura simplemente alivia la sintomatología de la enfermedad, por lo que la dependencia de la cortisona puede llegar a afectar tanto física como psicológicamente.

Dependencia Física

Al tomar cortisona durante un tiempo prolongado, el cuerpo termina por acostumbrarse detectando la hormona dejará de producir corticoides de forma natural para evitar el exceso. Pero si nuestro cuerpo no produce la hormona y suspendemos automáticamente la medicación, dejaremos de producir antiinflamatorios naturales.

Debemos entonces acostumbrar de nuevo a nuestro cuerpo a generarla de nuevo, la mejor forma es ir dejando o rebajando la dosis poco a poco, nunca de golpe. Así al bajar los niveles el cuerpo se encargará de producirlos de forma natural.

Dependencia Psicológica

Toda sustancia que actúa sobre el cerebro debemos considerarla droga y la cortisona no es una excepción. Cuando la cortisona se toma bajo control médico, éste sabrá como actuar para evitar la dependencia de la que hemos hablado. Sin embargo si se toma con el primer pequeño dolor, sin ningún tipo de control, entonces es cuando podemos hablar de que tenemos una dependencia psicológica.

Cuando se convierte en la solución rápida para cualquier dolor, sea leve o intenso, entonces es cuando deberías pensar en poner remedio a tu dependencia.

Cuándo no se debe tomar cortisona

Una de las primeras recomendaciones de cuando no hay que tomar cortisona es si somos alérgicos a ella. La cortisona puede debilitar tu sistema inmunológico, lo que podría empeorar una infección existente o que surjan más probabilidades de obtener nuevas infecciones. Además, no debes utilizar la cortisona si tienes una infección por hongos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_7);

Además, antes de tomarla, debes informar a tu médico en el caso de que hayas experimentado una enfermedad o una infección reciente. También debes evitar estar en contacto con personas que están enfermas o tienen infecciones mientras tomas cortisona.

Es importante que no tomes cortisona si recibes algún tipo de vacuna de virus “vivos” que son aquellos que incluyen sarampión , paperas, rubéola (MMR), el bacilo de Calmette-Guerin (BCG), polio oral, rotavirus, la viruela, el tifus, la fiebre amarilla, varicela, zóster (culebrilla ), y la vacuna contra la gripe .

Deberás ponerte en contacto con tu médico de inmediato si has estado expuesto a la varicela o sarampión mientras has estado tomando cortisona. Estas condiciones pueden ser graves e incluso mortales.

chickenpox varicella zoster virus

Los esteroides pueden afectar el crecimiento de los niños. Debe informar a su médico si piensa que su niño no está creciendo a paso normal mientras esté tomando cortisona.

loadInifniteAdd(infinite_adv_8);

Antes de tomar cortisona, debes informar a tu médico si tienes cualquiera de las siguientes condiciones médicas:

  • Un trastorno de la tiroides
  • Diabetes
  • Enfermedad del higado
  • Enfermedad del riñón
  • Tuberculosis
  • Historial de malaria
  • Osteoporosis
  • Cualquier trastorno muscular (como miastenia gravis )
  • Infección por herpes en los ojos
  • Cataratas o glaucoma
  • Depresión o enfermedad mental
  • Insuficiencia cardíaca congestiva
  • Alta presion sanguinea
  • Úlceras de estómago , colitis ulcerosa, o la diverticulitis

Tomando cortisona podrías tener síntomas de abstinencia si dejas de tomarla repentinamente. No dejes de tomar cortisona sin antes consultar con el médico. Debe informar a todos los profesionales médicos o trabajadores de la salud que estás tomando cortisona.

Es también una buena idea que uses una etiqueta de alerta médica o lleves contigo una tarjeta de identificación que indique que estás tomando el medicamento.

El embarazo y la cortisona

No se sabe si la cortisona puede causar daño fetal. Si estás embarazada debes hablar con tu médico para que te explique si puedes tomar o no este medicamento.

La cortisona puede pasar a la leche materna y puede hacer daño al bebé lactante. No des el pecho mientras estés tomando este medicamento.

Vídeo explicativo del mal uso de la Cortisona

loadInifniteAdd(infinite_adv_9);

Para ir acabando con este artículo, queremos recomendarte el siguiente vídeo explicativo sobre el mal uso de la cortisona, aunque la explicación no se centra en esto de forma exclusiva, sino que también abarca el hecho de emplear analgésicos y antiinflamatorios. Por ello, si lo que buscas es ampliar la información para tenerla bien completa, no te pierdas el siguiente vídeo. Haz clic en él y comienza a verlo.

Remedios naturales alternativos a la cortisona

La cortisona natural la podemos encontrar en muchos elementos naturales que nos rodean, accesibles y que no serán tan perjudiciales como la cortisona sintética. A continuación os recomendamos algunos alimentos que pueden ayudarnos como la cortisona en fármaco pero sin correr el riesgo de aumentar la glucosa en sangre y padecer diabetes.

Grosella negra

La grosella negra o el grosello negro es un antiinflamatorio que nos ayuda para manejar situaciones como las alergias, inflamaciones de garganta, rinitis o conjuntivitis. Podemos encontrar sus beneficios directamente de su planta o como extracto. Una manera muy recomendable de incorporarlo en nuestra dieta es tomar grosella negra en zumo de piña.

Regaliz

El regaliz, aquel que es extraído del arbusto directamente, es muy beneficioso para la salud. De hecho, es muy recomendable para personas que sufren de alergias pero también es calmante para las malas digestiones, digestiones lentas, dolor estomacal y gastritis. Debido a su propiedad antiinflamatoria también es perfecto para problemas que pueden surgirnos en la piel como el acné, las manchas, las rojeces e incluso para picaduras de insectos para calmar el hinchazón y el picor.

Cúrcuma

La planta cúrcuma es una de las más famosas para sustituir a la cortisona en fármaco. Sus propiedades están demostradas por numerosos estudios y también es un remedio natural perfecto para las alergias.

loadInifniteAdd(infinite_adv_10);

Cardiospermum

Esta planta no es tan conocida pero sus efectos son increíbles y también es una gran alternativa natural a la cortisona. Esta planta podemos encontrarla sobre todo en lugares como América del Sur, África y en la India y también es un antiinflamatorio natural y nos ayuda a aliviar el picor y las infecciones que nos salen en la piel.

También te puede interesar:

Imágenes relacionadas con la Cortisona

Demedicina.com

Newsletter