Escrito por Tendenzias

Copa menstrual – Qué es, ventajas y desventajas, opinión de los ginecólogos y dónde comprar la copa menstrual

Hace no tantos años era difícil encontrar alguna alternativa a las compresas cuando una mujer tenía la menstruación. De hecho, se trataba de compresas de tela que debían lavarse y secarse antes de volver a utilizarlas. Poco a poco eso ha ido avanzando y hoy en día hay opciones como los tampones, las compresas desechables y la copa menstruales. Pero, ¿qué es?, ¿qué ventajas y desventajas presenta?

Copa menstrual tumbada en cama

Las empresas de higiene femenina durante mucho tiempo nos han instado a utilizar productos desechables de un solo uso. De esta manera se garantizaba unos ingresos mínimos mensuales por cada mujer. Sin embargo, aunque muchas mujeres lo desconocen, estos productos de higiene femenina tienen algunas desventajas.

Copa menstrual rosa en mano

La copa menstrual se ha presentado como una alternativa y su principal atractivo es el ahorro económico que se puede conseguir a la larga. ¿Qué más debes saber al respecto? Te contamos qué es la copa menstrual, cómo se usa la copa menstrual, las ventajas y desventajas de la copa menstrual, la opinión de los ginecólogos sobre la copa menstrual y dónde comprar la copa menstrual.

Qué es la copa menstrual

Empecemos por lo más básico, ¿qué es la copa menstrual? Se trata de un recipiente de silicona que está diseñado para recoger el flujo menstrual antes de que este salga al exterior. Este diseño puede ser en forma de campana o en forma similar al diafragma.

Copa menstrual manos en barriga

Una de sus principales características es que es reutilizable. Por lo que la inversión económica se ve amortizada pudiendo utilizarla de nuevo en cada ciclo menstrual. Tiene una duración media de entre 10 y 15S años, según los modelos.

Está fabricada en silicona médica o elastómero termoplástico dependiendo de la empresa que fabrique cada modelo. Ambos productos son perfectamente compatibles con el uso vaginal y son hipoalergénicos, por lo que en principio sirven para todas las mujeres.

Copa menstrual sujetada por mujer

Cómo se usa la copa menstrual

Al principio es un poco difícil de entender cómo se usa la copa menstrual. O más bien, es difícil coger el truco para hacerlo con soltura. 

Copa menstrual bodegon

La copa menstrual debe introducirse en la vagina, igual que se hace con los tampones. Se inserta doblada y se deja que se estire una vez ya está instalada en el canal. De esta manera sella el conducto y recoge todo el flujo vaginal. Se puede llevar de manera continua unas 12 horas, aunque esto depende del flujo de cada mujer.

Para poder extraerla también es necesario doblarla un poquito por la parte superior. Nunca hará ventosa por la forma en la que está hecha, pero al doblarla facilitas que se deslice mejor.

Copa menstrual sobre dos manos

Cuando se quita hay que vaciarla en el baño, lavarla bien y volver a introducirla hasta que termine el ciclo. Y entre uso y uso, es decir entre mes y mes, hay que hervirla para esterilizarla. Viene con su propia bolsita de almacenaje para poder guardarla hasta el siguiente ciclo.

Ventajas y desventajas de la copa menstrual

Son muchas las ventajas y desventajas de la copa menstrual. Hay quienes están completamente a favor y quienes están en contra, y para ello se basan precisamente en sus ventajas y desventajas.

Copa menstrual dolor menstrual

Uno de los mayores problemas por los que no se convierte en un objeto indispensable en algunas sociedades es el tabú sobre la menstruación. Se considera algo “sucio”, cuando en realidad es algo natural que deberíamos normalizar.

Ventajas de la copa menstrual

Veamos las ventajas de la copa menstrual:

  • Como hemos dicho, es mucho más económica. Cuesta entre 15 y 30 euros, dependiendo del modelo, y dura una media de 15 años. Si piensas en el dinero que te gastas al año en tampones o compresas verás que a la larga es un ahorro realmente importante.
  • No irrita la piel, está hecha de un material suave y cómodo.
  • No estropea la flora vaginal como lo hacen otros productos blanqueados con lejía.
  • Es ecológicamente responsable, no genera desperdicios constantes.

Desventajas de la copa menstrual

Por supuesto, como cualquier otro producto también hay desventajas asociadas a la copa menstrual:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Copa menstrual diferentes colores
  • A veces molesta. Esto se debe a que hay diferentes tallas en función del tipo de vagina y de flujo de cada mujer. Normalmente si molesta es porque no estás utilizando tu talla.
  • Igual que a veces puede hacer daño, también puede haber pérdidas de sangre. Esto ocurre cuando la talla que utilizas es demasiado pequeña.
  • Puede resultar vergonzoso vaciarla en algún baño que no sea el de tu casa. Precisamente por eso hemos hablado de la necesidad de normalizar la menstruación en esta sociedad.
  • Resulta difícil de utilizar al principio, pero en cuanto se coge el truco todo funciona bien.

Opinión de los ginecólogos sobre la copa menstrual

Los ginecólogos están de acuerdo en que el uso de la copa menstrual es algo personal. No tiene efectos secundarios ni produce irritaciones por lo que no hay ningún motivo médico para no utilizarla. Los tampones están asociados a posibles enfermedades vaginales que pueden llegar a ser grandes problemas. Y las compresas de un solo uso a menudo están tratadas con productos agresivos para blanquearlas, que pueden llegar a afectar a la flora vaginal.

Copa menstrual explicacion ginecologo

Por lo tanto es uno de los métodos más agresivos, junto a las compresas de tela reutilizables. La diferencia es que resulta más cómodo y puedes llevarla puesta durante bastantes horas sin necesidad de preocuparte.

Además, la buena relación con el entorno ecológico es un dato muy interesante a la hora de decidirse por este producto y no por otro diferente.

Dónde comprar la copa menstrual

¿Dónde comprar la copa menstrual? Se puede encontrar en farmacias y parafarmacias. Y cada vez es más habitual encontrarlas en supermercados e hipermercados, aunque no todas las grandes cadenas lo ofrecen de momento. Además, son muchas las páginas web dedicadas a la higiene femenina en las que puedes adquirirla.

Copa menstrual rosa

En cualquier caso no hay nada de malo en probarla. Al fin y al cabo la inversión necesaria no es muy grande, por lo que después de unos meses no te acaba convenciendo siempre puedes volver a tus productos habituales. Piensa que, depende de cada mujer, pero en unos 3 o 4 meses puedes tenerla ya más que amortizada.

Sigue leyendo otros contenidos relacionados, ¡te interesan!

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos