Escrito por Tendenzias

Consejos para combatir la alergia en primavera

Como cada primavera, las alergias vuelven a hacer su aparición y esos síntomas tan incómodos vuelven a acompañarnos durante un año más. Os contamos útiles consejos para combatir la alergia.

alergia-primavera

¿Por qué se produce la alergia?

La alergia es una reacción del sistema inmunológico ante sustancias que para otras personas son completamente inofensivas, es decir, no les produce ningún tipo de reacción anómala. Estas sustancias que el organismo cataloga como extrañas son las que reciben el nombre de alérgenos.

Hay multitud de tipos de alérgenos que pueden afectar a diferentes órganos: alergia frutos secos, pelos de gato, huevo, etc, y cada uno de ellos puede producir una sintomatología muy diversa. En el caso de la alergia primaveral, cuando una persona con alergia se expone a una mínima cantidad de alérgeno ya comienzan a aparecer los síntomas típicos: estornudos, picor constante de la nariz, molestias en la garganta, irritación ocular o lagrimeo, etc.

Consejos para combatir la alergia en primavera

Uso de antihistamínicos

No todos los alérgicos al polen toman antihistamínicos u otros medicamentos específicos para la alergia pero, siempre que se tome este tipo de medicación, es fundamental que esté regulado por el médico para poder hacer un seguimiento y se tome únicamente la dosis recomendada.

Tanto si tienes seguro privado de salud como si tu médico es de la sanidad pública es necesario que te hagan un seguimiento, vean a qué tienes alergia y de ahí puedas comenzar con el uso o no de medicamentos específicos.

Estar informado sobre concentración de polen

concentracion-polen-madrid

madrid.org

¿Sabes que en diferentes ciudades existen páginas web con información actualizada sobre las diferentes concentraciones de polen en la ciudad y también suelen generarse predicciones?

Si quieres disfrutar del aire libre es fundamental que estés al tanto de cuál es la concentración del polen y las esporas en la atmósfera de tu zona, puesto que esto te ayudará a saber si es bueno para tu salud o no salir o en qué momento va a haber una bajada del nivel.

Prevenir es la mejor manera de combatir la alergia.

Alto nivel de polinización, planes en casa

La primavera puede ser una estación espectacular pero se convierte en una época compleja para aquellos que sufren de alergia. Así que, partiendo de lo que te hemos mencionado anteriormente, cuando avisen de un alto nivel de polinización lo mejor que puedes hacer es organizar un buen plan casero para disfrutar de menos molestias y mejor salud.

Reduce las actividades al aire libre

actualidadmanda.es

actualidadmanda.es

Sé que puede ser complejo para aquellos que sois deportistas o que disfrutáis de un agradable paseo al aire libre pero, si quieres realmente combatir los síntomas de la alergia primaveral, una de tus mejores opciones será reducir este tipo de actividades al aire libre.

Eso no quiere decir que dejes de hacer deporte, haz tus tablas en casa o apúntate a un gimnasio esos meses, podrás seguir cuidando tu estado físico pero desde todos los aspectos.

Las horas que suelen ser más peligrosas por el aumento del nivel del polen es de las 5:00 a las 10:00 a.m y las 19.00 y 22.00.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Gafas de sol, un aliado anti polen

Proteger los ojos del polen es un asunto complicado pero no imposible. Una de las opciones que tienes a tu disposición es el uso de las gafas de sol para que éste no pueda entrar en contacto, además, suelen estar más sensibles por lo que nunca viene mal.

¿Cuándo ventilar la casa?

20minutos.es

20minutos.es

Éste es otro de los detalles que hay que tener en cuenta para mantener el hogar lo más alejado de los alérgenos. Evita no abrir las ventanas entre las 5.00 y las 10.00 de la mañana y las 19.00 y 22.00 de la noche.

En los momentos en los que te traslades con tu vehículo evita bajar las ventanillas, por la misma razón.

Al llegar a casa: ducha y cambio de ropa

La mayoría de las personas, cuando llegan a casa se cambian de ropa y se ponen otra más cómoda o más ligera. Pero, en los días de la alergia primaveral, esto ya no es una opción sino una obligación.

En cuanto llegues a casa date una ducha para eliminar cualquier tipo de polen o espora que puedas llevar en el cabello o en la piel; la ropa también tienes que quitarla pues a veces están ahí sin que las percibas y, una vez que la hayas lavado, no la tiendas en el exterior pues estarías exponiéndola a lo mismo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos