Escrito por Tendenzias

Conjuntivitis: información, síntomas y tratamiento

¿Cuántas veces no te has levantado con un ojo rojo, que además lagrimea y pica mucho? Se trata de la conjuntivitis que afecta mucho a los niños pero que también podemos sufrir de mayores. Veamos ahora con detalle qué es la Conjuntivitis: información, síntomas y tratamiento.

Conjuntivitis sintomas tratamiento

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva. La conjuntiva es el tejido delgado claro que se encuentra sobre la parte blanca del ojo y las líneas del interior del párpado.

Cuando se produce una conjuntivitis

La conjuntivitis viral, o solo conjuntivitis es una condición común, autolimitada que normalmente es causada por un adenovirus. Otros virus que pueden ser responsables de la infección conjuntival incluyen el virus de herpes simplex (HSV), virus de la varicela-zoster (VZV), picornavirus (enterovirus 70, Coxsackie A24), poxvirus (molusco contagioso, vaccinia), y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

La Conjuntivitis viral es altamente contagiosa, por lo general durante 10-12 días desde el inicio, siempre y cuando los ojos se vean de color rojo. Los pacientes deben evitar tocarse los ojos, darse la mano y compartir toallas, servilletas, o por ejemplo la funda de almohada,entre otras actividades.

Cómo se transmite la conjuntivitis

La transmisión puede ocurrir por inoculación accidental de partículas virales de las manos del paciente o por contacto con gotitas respiratorias superiores infectadas, o piscinas contaminadas. La infección generalmente suele remitir espontáneamente dentro de 2-4 semanas.

Casusas de la conjuntivitis

Conjuntivitis causas

Aunque los virus mencionados son los culpables de que se produzca una infección que derive en una conjuntivitis tenemos que decir, que entre las causas por las cuáles sufrimos de estos virus estarían:

  • Contacto con el Virus
  • Contacto con Bacterias
  • Irritantes como champú, suciedad, humo y cloro de la piscina
  • Alergias , como el polvo, el polen , o un tipo especial de alergia que afecta a algunos usuarios de lentes de contacto.

Los ojos rosados ​​causados ​​por algunas bacterias y virus pueden propagarse fácilmente de persona a persona como ya he mencionado, aunque no es un grave riesgo para la salud si se diagnostica a tiempo. La conjuntivitis en recién nacidos, sin embargo, se debe tratar por un doctor inmediatamente, pues podría ser una infección que amenace la visión .

Síntomas de la conjuntivitis

Conjuntivitis sintomas

Los signos y síntomas de la conjuntivitis viral pueden incluir los siguientes:

  • Ojos que pican
  • Rasgado
  • Rojez
  • Descarga del lagrimal
  • Sensibilidad a la luz (con afectación corneal)

Además, otros síntomas que se pueden dar cuando padecemos de conjuntivitis serían:

  • Enrojecimiento en el blanco del ojo o párpado interno
  • Flujo amarillo grueso que cruje sobre las pestañas, especialmente después del sueño
  • Secreción verde o blanca del ojo
  • Ojos ardientes
  • Visión borrosa

Tratamiento de la conjuntivitis

Conjuntivitis tratamiento

Diágnostico de la conjuntivitis:

Generalmente, un diagnóstico de la conjuntivitis viral se suele hacer solamente en centros médicos o clínicas. Las pruebas de laboratorio son normalmente innecesarias, pero pueden ser extremadamente útiles en algunos casos, particularmente cuando una epidemia de queratoconjuntivitis adenoviral amenaza a una comunidad o clínica.

Los especímenes pueden obtenerse por cultivo y citología conjuntival si la inflamación es grave, en infecciones crónicas o recurrentes, con reacciones conjuntivales atípicas y en pacientes que no responden al tratamiento. La tinción con Giemsa de raspados conjuntivales puede ayudar a caracterizar la respuesta inflamatoria.

Cómo es el tratamiento de la conjuntivitis

El tratamiento de la conjuntivitis adenoviral es de apoyo. Los pacientes deben ser instruidos para usar compresas frías y lubricantes, tales como lágrimas artificiales refrigeradas, para mayor comodidad.

Además, el médico nos va a recetar medicamentos vasoconstrictores tópicos y antihistamínicos que pueden utilizarse en caso de picazón intensa, aunque no todos los pacientes deben tomarlos. Para los pacientes que pueden ser susceptibles, se puede usar un astringente tópico o un antibiótico para prevenir la superinfección bacteriana.

Tratamientos específicos para la conjuntivitis

  • Bacterias La conjuntivitis ​​causada ​​por bacterias, incluyendo aquellas relacionados con las ETS , es tratada con antibióticos , en forma de gotas para los ojos, ungüentos o pastillas. Pueden necesitarse gotas o ungüentos para los ojos en el interior del párpado de tres a cuatro veces al día durante cinco a siete días. Puede que además tengas que tomar pastillas. La infección debería mejorar en una semana. Toma los medicamentos según las instrucciones de su médico, incluso cuando los síntomas desaparecen.
  • Los virus. La conjuntivitis a menudo resulta de los virus que causan un resfriado común . Así como el resfriado debe seguir su curso, así debemos actuar con la conjuntivitis, que por lo general dura de cuatro a siete días. La conjuntivitis viral puede ser altamente contagiosa. Evita el contacto con otras personas y lávatee las manos con frecuencia, especialmente antes de manipular los alimentos que toques con los dedos antes de comerlos. Si desarrollas visión borrosa con la conjuntivitis consulta a tu oftalmólogo de inmediato. Algunos virus causan cicatrización de la córnea .
  • Irritación. Para los ojos con conjuntivitis ​​causados ​​por una sustancia irritante, utiliza agua para lavar el ojo durante cinco minutos. Tus ojos deben comenzar a mejorar en cuatro horas. Si la conjuntivitis es causada por un material ácido o alcalino, como el blanqueador, enjuaga inmediatamente los ojos con mucha agua y llama al médico de inmediato.
  • Alergias. La conjuntivitis asociada a la alergia debe mejorar una vez que se trata la alergia y se elimina el alérgeno. Algunos Antihistamínicos (ya sea oral o gotas) pueden dar alivio a medio plazo. Consulte al médico si tienes conjuntivitis que esté relacionada con una alergia.

Prevención

La prevención de la transmisión de la conjuntivitis viral es importante. Tanto el paciente como el sujeto susceptible de ser infectado deben lavarse las manos a fondo ya menudo, mantener las manos alejadas del ojo infectado y del ojo contralateral, y evitar compartir toallas, ropa de cama y cosméticos. Se debe aconsejar a los pacientes infectados que se queden en casa y se alejen de la escuela y el trabajo. Aquellos que usan lentes de contacto deben ser instruidos para interrumpir el desgaste de la lente hasta que los signos y síntomas se hayan resuelto.

Conjuntivitis contagio

Cuando la conjuntivitis es causada por un virus o bacteria, la persona infectada puede contagiarse durante varios días o varias semanas una vez que aparecen los síntomas (picazón, ojos llorosos, rojez).

Las escuelas y guarderías a menudo requieren que un niño diagnosticado con conjuntivitis permanezca en casa hasta que se resuelva la condición. Esta es una buena idea, porque la conjuntivitis puede ser altamente contagiosa en ambientes donde los niños están en contacto cercano entre sí.

Pero determinar cuánto tiempo es contagiosa la conjuntivitis y cuánto tiempo tú o tu hijo debéis quedaros en casa puede ser un poco complicado. Hablando en términos generales, debería ser seguro que regreses al trabajo o que tu hijo regrese a la escuela o a una guardería si los síntomas obvios de conjuntivitis ya no están presentes, generalmente en un período de tres a siete días.

Esto significa que los ojos deben estar libres de secreción amarillenta y de la materia en las pestañas, así como en las esquinas de los ojos. Además, el color rosado en el blanco del ojo debe aclararse.

Tratamiento para evitar contagiar

Ya os hemos hablado del tratamiento a seguir cuando sufrimos de conjuntivitis, pero en caso de contagio, uno de los remedios más efectivos son los ungüentos antibióticos tópicos o gotas para los ojos que funcionan para aclarar la infección en el ojo solo si la fuente es bacteriana. En este caso, necesitas hasta 24 horas para que las gotas para los ojos o la pomada comiencen a funcionar y que la persona infectada ya no sea contagiosa.

Si la fuente de la conjuntivitis es viral, entonces la infección tendrá que seguir su curso. En este caso, puedes aliviar los síntomas con gotas oculares lubricantes para calmar la irritación. La aplicación de compresas tibias o frescas (lo que sea mejor) sobre los párpados externos, con los ojos cerrados, también puede ayudar a aliviar los síntomas de la infección.

Si la conjuntivitis es causada por alergias en los ojos, entonces la condición no es contagiosa. Pero debe sconsultar con tu oculista para asegurarte de saber qué tipo de conjuntivitis tienes tú o tu hijo.

Si los ojos están rosados ​​debido a una reacción alérgica, las gotas para los ojos que contienen antihistamínicos pueden aliviar los síntomas. Las compresas frías también pueden ayudar.

Exposición al contagio

Nuevamente, es difícil determinar con exactitud cuánto tiempo es contagiosa la conjuntivitis, a menos que sepasla fuente de la infección.

Por ejemplo, el virus de la rubéola que causa el sarampión y los síntomas de los ojos rosados ​​que lo acompañan es extremadamente contagioso, a menudo durante dos semanas o más.

Lo mejor, es acudir al oftalmólogo o al médico para que determine la causa o el orígen de la conjuntivitis dado que esta se puede coger como hemos señalado, pero también debido a la exposición a ciertos adenovirus encontrados en fuentes de agua, como piscinas sin cloro o sucias. Esta es una buena razón por la que llevar gafas de natación o una máscara de natación con un sello que evite que tus ojos se vean expuestos al agua.

Por otro lado, también podemos infectarnos con la exposición a bacterias y virus que se encuentran en el ambiente, como toallas contaminadas o encimeras. El riesgo de exposición ambiental puede durar semanas, a menos que se limpien y desinfecten los elementos contaminados.

Es por eso que es una buena idea descartar elementos como los pinceles y brochas de maquillajes de ojos si has tenido una conjuntivitis infecciosa, incluso cuando los ojos ya se han curado.

Si está siendo tratado pero no notas ninguna mejora en los síntomas de conjuntivitis después de unos 10 días, asegúrate de notificarlo a tu oftalmólogo.

Conjuntivitis fiebre

Conjuntivitis fiebre

Uno de los síntomas de la conjuntivitis puede ser el de la fiebre, aunque este suele producirse cuando se trata de un resfriado fuerte, como una gripe, que haya derivado además en una conjuntivitis.

La conjuntivitis por una bacteria de contacto puede que de síntomas como los señalados anteriormente como picor o irritación y constante lagrimeo pero es difícil que resulte en fiebre. 

Por ello, debemos estar atentos si uno de los síntomas es la aparición de fiebre, y más cuando se trata de un caso en niños. Puede que al padecer una conjuntivitis viral, debido al llamado adenovirus que aparece cuando estamos resfriados, se padezca algo de fiebre, pero si esta es alta, puede que tengamos que acudir al médico para que este nos diga si quizás la conjuntivitis está causada por el virus de la varicela-zóster, que es mucho más grave y que suele derivar en herpes oftálmico, que tiene como uno de sus síntomas la aparición de fiebre.

Los bebés o recién nacidos que presentan conjuntivitis suelen tener defensas muy bajas de manera que también pueden tener algo de fiebre, pero no es algo muy común de manera que si esta aparece es mejor y más recomendable que acudas al médico de inmediato.

Artículo de interés:

Demedicina.com

Newsletter