Escrito por

Cómo se transmite el Ébola – Toda la Información

El Ébola es una peligrosa enfermedad que si bien no tiene cura,  se ha convertido en la gran protagonista de las noticias. El primer caso de contagio de ébola en España nos lleva a preguntarnos cómo se contagia el Ébola, cuáles son los síntomas y el tratamiento. A continuación en Demedicina Cómo se transmite el Ébola – Toda la Información.

como-se-transmite-ebola-toda-la-informacion

Cómo se transmite el Ébola – Toda la Información

como-se-transmite-el-ebola-toda-la-informacion-que-es-el-ebola

La última epidemia de ébola en el mundo parece estar siendo una de las más fuertes desde que se producen registros al respecto. El virus no sólo ha llegado a alcanzar a más personas sino que se ha expandido geográficamente más allá de África con casos en España o en Estados Unidos. El pasado 3 de Octubre la OMS daba a conocer el último de los recuentos de la enfermedad informando que el número de infectados por el ébola en África occidental es de 7.470 personas, de las que 3.431 han fallecido.

En España todo el mundo habla de ese primer caso de ébola fuera de África; el de una auxiliar de enfermería que atendió en el Hospital Carlos III de Madrid a los dos misioneros españoles repatriados desde Sierra Leona el pasado mes de Agosto.

Para entender un poco mejor como se transmite el virus del ébola hay que decir que se contagia por contacto directo con la sangre o los fluidos corporales de la persona infectada y que ya haya presentado síntomas, con alguien que haya muerto infectado, o por la exposición a  objetos contaminados por secreciones de los pacientes.

¿Qué es el virus ébola?

como-se-transmite-el-ebola-toda-la-informacion-que-es-el-virus-del-ebola

El ébola es una enfermedad sin cura cuya tasa de mortalidad puede llegar a alcanzar el 90% y que afecta produciendo  fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancés).

La primera constancia que se tiene de esta enfermedad es en 1976 cuando se dan a conocer dos brotes simultáneos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo, entonces Zaire). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola, y de ahí que se la conozca por este  nombre.

A partir de las epidemias que se han dado del Ébola a lo largo de los años se han distinguido cinco variedades: Sudán, Zaire, Reston, Côte d’Ivoire (Costa de Marfil) y Bundibugyo, de las cuales Sudán, Zaire y Bundibugyo se han asociado a importantes brotes de fiebre hemorrágica en África.

Por lo visto el virus altera un tipo de células llamadas “endoteliales” que son las que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos y la coagulación. Cuando daña los vasos sanguíneos las plaquetas no son capaces de coagular, y así los pacientes sufren un shock hemorrágico que deriva en una pérdida muy grave de sangre.

¿Cómo se contagia el ébola?

como-se-transmite-el-ebola-toda-la-informacion-muercielago-foco-del-virus

El contacto con la sangre o fluidos corporales (saliva, semen, orina, heces…)  de un enfermo de ébola sería el principal motivo o causa de contagio de la enfermedad.

También el contagio se puede producir cuando la persona infectada ha fallecido. De hecho el virus tiene una mayor presencia con el cuerpo fallecido por lo que existe todavía un mayor riesgo

loadInifniteAdd(44636);

El contacto con objetos que hayan sido contaminados con secreciones infectadas como prendas de vestir o ropa de cama sucias o agujas usadas, es también un motivo de cotagio según informa la OMS.

Muchas veces se ha dicho que el virus del ébola se podía transmitir a través del agua o el aire pero esta teoria fue descartada hace tiempo.

Sin embargo puede contraerse también al entrar en  contacto directo con sangre u otros fluidos corporales de animales salvajes como monos, antílopes selváticos y murciélagos, vivos o muertos y por el consumo de su carne mal cocinada.

Muchos de los casos que se han dado en África han sido producidos por monos aunque se considera que los murciélagos de la fruta de la familia Pteropodidae son los huéspedes naturales del virus, a pesar de que esto no está del todo confirmado por lo que nadie puede determinar con exactitud cómo apareció el primer caso de ébola en un ser humano.

Los síntomas del contagio del Ébola

los-sintomas-del-contagio-del-ebola

Contraído el virus, pueden darse entre dos días y tres semanas antes de que se manifiesten los síntomas. Los primeros serían  fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, seguidos de vómitos, diarreas, erupción cutánea, funciones renal y hepáticas alteradas e intensas hemorragias internas y externas.

loadInifniteAdd(44637);

Según ha informado Organización Mundial de la Salud, los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones.

No son contagiosos durante el periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas), aunque generalmente los síntomas aparecen entre los cinco y diez primeros días tras el contagio.

Para determinar que alguien ha sido contagiado de ébola se han de hacer pruebas de laboratorio en la orina y en la saliva. Los exámenes más comunes, según explica la OMS, son pruebas de inmunoadsorción enzimática (ELISA), detección de antígenos, seroneutralización, reacción en cadena de polimerasa con transcriptasa inversa y aislamiento del virus mediante cultivo celular.

Estas pruebas son un alto riesgo biológico y han de tomarse en condiciones de máxima protección por parte de los profesionales que las lleven a cabo.

Tratamiento del Ébola

tratamiento-del-ebola

De momento no exista una cura o una vacuna que permita erradicar la enfermedad. Se han desarrollado vacunas experimentales y en Estados Unidos se han probado medicamentos que previamente fueron testados con simios  infectados.

loadInifniteAdd(50325);

Al igual que otras enfermedades, debe ser el cuerpo humano el que tiene que batallar contra el virus hasta producir sus propios anticuerpos con los que detenerlo, pero en el caso de esta enfermedad, su rapidez y agresividad, provoca que la mayoría de los pacientes mueran antes de que sus defensas eliminen el virus.

En cuanto al tratamiento que deben recibir los enfermos contagiados con el virus del ébola están los cuidados intensivos y tratamiento para los órganos que durante el desarrollo de la enfermedad se vean afectados, como por ejemplo el hígado o los riñones.

Los pacientes presentan cuadros de deshidratación por lo que estando hospitalizados deben recibir rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos.

Como en el tratamiento de otros virus, se administran medicinas para la fiebre (nunca aspirina, por el riesgo de hemorragias) y se guarda reposo en cama.

Si se da algún tipo de manifestación hemorrágicas se debe administrar líquidos por vía endovenosa, así como plaquetas, factores de coagulación o transfusiones de sangre si es necesario.

Vídeo sobre cómo se transmite el Ébola

loadInifniteAdd(64314);

Demedicina.com

Newsletter