Escrito por Tendenzias

¿Cómo se toman los medicamentos homeopáticos?

La homeopatía es un método terapéutico que se basa en el uso de los medicamentos homeopáticos, pero ¿cuáles son las características de estos fármacos?

Homeopathic medication En primer lugar, hay que tener en cuenta que estos medicamentos se obtienen por medio de un procedimiento de fabricación homeopático recogido en la farmacopea, esto es, en el “repertorio que publica oficialmente cada Estado como norma legal para la preparación, experimentación, prescripción, etc., de los medicamentos”, según se define en la RAE.

Los medicamentos homeopáticos se obtienen de materias primas variadas: vegetales, animales o de síntesis, y en su elaboración se emplean procesos descritos en las farmacopeas, esto es, diluciones y dinamizaciones. En las diluciones se pueden usar tres métodos: Hahnemanniano, Korsakoviano y Cincuentamilesimal.

En cuanto a la forma farmacéutica más habitual de estos medicamentos destacan los gránulos y los glóbulos, aunque también hay otras presentaciones: comprimidos, jarabes, gotas… Los gránulos y los glóbulos contienen un 85% de sacarosa (azúcar de caña), y un 15% de lactosa (azúcar de leche). Pero, ¿sabes cómo se han de tomar? Lo normal es que estos medicamentos se tomen antes o después de las comidas.

Los gránulos suelen tomarse en dosis de cinco, entre 3 y 5 veces al día, aunque puede variar. Los glóbulos se presentan en dosis únicas que se tomarán según nos haya indicado nuestro médico o farmacéutico.Un ejemplo sería tomar una dosis por semana durante tres meses, y el contenido de una dosis (alrededor de 200 glóbulos) se ha de tomar entero, de una sola vez.

El proceso de fabricación de los medicamentos homeopáticos está regulado como el resto de los medicamentos y además se pueden usar para tratar distintas patologías. Es conocido Oscillococcinum, que se usa para tratar la gripe, o Sedatif, indicado en trastornos emocionales y de ansiedad.

Por último, estos medicamentos no han presentado contraindicaciones al ser combinados con otros tratamientos, y como no tienen toxicidad química ni efectos secundarios, pueden tomarlos por ejemplo mujeres embarazadas, niños y personas mayores que estén polimedicadas.

Demedicina.com

Newsletter