Escrito por

¿Cómo puedo saber si tengo apendicitis? 10 síntomas de la apendicitis

La apendicitis es una enfermedad quirúrgica, se presenta con mayor frecuencia en la práctica de la cirugía general. Esta enfermedad aparece más entre la segunda y tercera décadas de la vida. Sin embargo puede ocurrir a cualquier edad y afecta tanto a hombres y mujeres por igual. Esta enfermedad puede ser más grave en los lactantes y en los ancianos.

En anteriores pos te hemos explicado que es un uñero, y como puedes solucionarlo. En este post analizaremos los síntomas de la apendicitis. Para que sepas que vas a notar si por desgracia padeces esta enfermedad.

¿Que es el apéndice?

Este es un órgano que tiene forma de dedo o gusano, nos lo encontramos en el ciego, que es la parte inicial del colon, sin embargo su función no está clara, y se comportaría como una estación de defensa ante las infecciones.

El diámetro del apéndice generalmente varía de 7 a 8 milímetros y su longitud varía entre 2 y 20 cm, con una longitud promedio de 9 cm. El apéndice generalmente se encuentra en la parte inferior derecha del abdomen. En personas con un raro estado llamado situs inversus , se puede encontrar en el cuadrante inferior izquierdo del abdomen. El apéndice está formado por el nivel interno de la mucosa igual que el resto del sistema digestivo y también se conoce como el vermix o el apéndice cecal.

Función del apéndice

La función del apéndice en el cuerpo humano aún no está completamente establecida. Los científicos creen que es un remanente de vestigios, es decir, una vez fue útil para los humanos en la digestión de los alimentos, pero a medida que evolucionamos, perdió su función y se volvió redundante. Algunos estudios de investigación indican que el apéndice es rico en células linfoides, que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y, por lo tanto, podría desempeñar un papel en las funciones inmunológicas del organismo.

¿Qué es la apendicitis?

Que es la apendicitis

Es una inflamación muy aguda del apéndice cecal, viene producida por la obstrucción del espacio libre que tiene en su interior, además de la profileración de bacterias que hacen que el mismo se vaya llenando de líquido, llamado pus. que si avanza más, puede provocarnos la perforación del mismo llevando el liquido purulento a la cavidad abdominal produciendo peritonitis, incluso llevarla a una forma más generalizada si se pasa de tiempo, pudiendo poner en peligro la vida del paciente.

La apendicitis afecta principalmente a individuos entre las edades de diez y treinta años , pero no es absolutamente imposible que afecte a personas a una edad más temprana, así como a las personas a una edad posterior.

No hay diferencias porcentuales sustanciales en términos de población masculina y población femenina afectada por apendicitis: este trastorno no descarta a nadie. Debemos considerar tratar cualquier dolor que sintamos en la zona del apéndice ya que como hemos mencionado una apendicitis pude evolucionar hacia una patología mucho más dolorosa y, sobre todo, grave: la peritonitis.

¿Cuáles son los síntomas de la apendicitis?

Esta es la razón por la cual es esencial nunca subestimar los síntomas que pueden ser remotamente atribuidos a una apendicitis y si el dolor se acompaña de uno o más de los otros síntomas típicos de este trastorno, mencionados a continuación, y el dolor se localiza en la zona del apéndice no dudes en consultar inmediatamente a tu médico porque él, con su experiencia, puede hacer una evaluación más precisa y realista de las condiciones reales de tu apéndice.

De todos modos, la apendicitis puede llegar a manifestarse de manera tan dolorosa que no sabes por dónde cogerla. Así que si una manera muy práctica de saber cómo evitar los últimos dolores, que podrían ocasionar problemas peores, lo mejor que podemos hacer es detectarla a tiempo.

como-saber-si-tengo-apendicitis-apendice-inflamado

Atento a la siguiente lista sobre los síntomas de la apendicitis.

Dolor abdominal

como-saber-si-tengo-apendicitis-dolor

En el 100% de los casos, el dolor abdominal aparece en forma de punzadas fuertes, que al principio podría confundirse con gases, debido a que las punzadas son primero muy suaves, pero luego persisten y agravan el dolor. Hay rigidez en la pared abdominal, por lo que la zona del abdomen no se infla y desinfla, incluso con la respiración. El movimiento que hay es leve, ya que la zona del abdomen está tensa por la misma afección que está sufriendo.

Descartando los motivos normales por las que uno presenta estos síntomas, como haber comido algo en mal estado, haber bebido demasiado alcohol, haber montado en una atracción que le ha mareado mucho o tiene la gripe… cuando aparecen estos síntomas, de repente, podrían relacionarse fácilmente a un caso de apendicitis.

como-saber-si-tengo-apendicitis-dolor

Este malestar aparece en el 90% de los casos de apendicitis, que al principio pueden llegar a descartar ya que son síntomas muy inespecíficos, pero si se siguen de cerca y van asociados con un patrón, ya comienzan a generar la hipótesis de la apendicitis.

loadInifniteAdd(44636);

Fiebre

como-saber-si-tengo-apendicitis-fiebre

Entre los 37.5 y los 38 grados de temperatura, podría llegar nuestro cuerpo en las primeras horas, una temperatura que puede mantenerse estable, pero en algunos casos, sobre todo en las situaciones en donde el apéndice ha sido perforado y hay material fecal saliendo, puede ocasionar una grave infección y desencadenar una fiebre muy alta.

Diarrea

como-saber-si-tengo-apendicitis-diarrea

No todos los pacientes lo presentan y no a la vez, evidentemente, pero es uno de los síntomas, que unido a otros, pueden enmarcar un cuadro clínico que lleva a la apendicitis.

Leucocitosis

O aumento del número de leucocitos en el hemograma.

como-saber-si-tengo-apendicitis-leucocitosis

Sin duda, una de las mejores formas para descubrir si estás sufriendo una apendicitis, ya que muestran en el análisis de la sangre, que tu cuerpo está generando glóbulos blancos para atacar a la infección o al malestar que estás sufriendo, ya que son la defensa de nuestro sistema.

Mareos

como-saber-si-tengo-apendicitis-mareos

Es otro de los síntomas inespecíficos, ya que podría ser temporal u ocasionado por una situación en donde ha estado dando vueltas, ha estado trabajando mucho rato, ha estado expuesto al sol. No se puede definir un cuadro clínico y descubrir la apendicitis con sólo los mareos.

Estreñimiento

como-saber-si-tengo-apendicitis-vomitos

Como ocurre en el caso de la diarrea, no todos presentan este síntoma, ya que dependiendo de la salud de la persona, puede provocarse o no. Suelen estreñirse las personas que tienen tendencia a hacerlo, pero si la salud de la flora intestinal es normal, es muy probable que no la sufra.

loadInifniteAdd(44637);

Pérdida de apetito

como-saber-si-tengo-apendicitis-Pérdida-de-apetito

No es un síntoma muy potente, pero sí que disminuyen las ganas de comer, por lo que sería uno de los síntomas que sin duda llamaría la atención, especialmente cuando nunca se ha tenido problemas. Puede ser muy llamativo, cuando se repite la escena.

Rigidez de la pared abdominal

como-saber-si-tengo-apendicitis-rigidez-abdominal

Se produce una contracción continua en la zona ventral del abdomen, en la musculatura que está justamente detrás de la zona de la barriga, de manera que se puede sentir y tocar al presionar el abdomen. Esto implica un dolor agudo, porque está en plena tensión, los músculos de la zona.

Distensión abdominal

como-saber-si-tengo-apendicitis-Distensión-abdominal

Es la relajación de la zona abdominal, podría decirse, en donde la zona de la barriga aumenta considerablemente, como si se hubiera aumentado de peso. Se vuelve prominente y rígido.

Puede que al principio los tomes como síntomas aislados, pero recuerda esta lista de los síntomas de la apendicitis, para sacar conclusiones y, por lo tanto, detectarla a tiempo, antes de que tengas que sufrir la peor parte y sus efectos colaterales.

Otros síntomas

Los síntomas que varían y pueden camuflarse con otras causas de dolor abdominal incluyen:

  • obstrucción intestinal ,
  • enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Crohn ,
  • enfermedad inflamatoria pélvica y otros trastornos ginecológicos,
  • adherencias intestinales ,
  • estreñimiento.

¿El dolor aparece a la derecha o a la izquierda?

La apendicitis por lo general comienza con dolor abdominal (barriga) que aparece y desaparece, pero en pocas horas tiende a concentrarse en el costado, en la parte inferior derecha, donde generalmente se encuentra el apéndice, para volverse rápidamente constante y grave.

loadInifniteAdd(50325);

Al presionar, toser y caminar en general, el dolor empeora, además de los síntomas mencionados y que os resumimos a continuación:

  • sentirse enfermo,
  • náuseas,
  • pérdida de apetito
  • diarrea
  • fiebre y cara roja.

Complicaciones de una apendicitis

Como ya hemos señalado anteriormente, un apéndice no tratado puede estallar y causar infecciones potencialmente mortales.

En caso de un brote del apéndice, las bacterias se liberan en otras partes del cuerpo y esto puede causar peritonitis (la infección se disemina al peritoneo, la fina capa de tejido que recubre el interior del abdomen).

Los síntomas de la peritonitis incluyen:

  • fuerte dolor abdominal continuo,
  • náuseas o vómitos,
  • fiebre alta,
  • taquicardia ,
  • dificultad para respirar y aumento de la frecuencia respiratoria,
  • hinchazón abdominal

En ausencia de tratamiento inmediato, el paciente puede enfrentar complicaciones potencialmente fatales; el tratamiento generalmente implica una terapia antibiótica agresiva y la extirpación quirúrgica del apéndice (apendicectomía).

En algunos casos, sin embargo, se forma un absceso alrededor del apéndice en erupción, que es una acumulación de pus doloroso que se produce debido al intento del cuerpo de combatir la infección. También puede ocurrir como una complicación de la cirugía para extirpar el apéndice en aproximadamente 1 de cada 500 casos.

loadInifniteAdd(64314);

Los abscesos pueden tratarse con antibióticos, pero en la gran mayoría de los casos la pus debe drenarse físicamente mediante un procedimiento llevado a cabo con guía ecográfica o mediante tomografía computarizada e insertando una aguja en el abdomen (después de la anestesia local).

¿Cómo prevenir la apendicitis?

Para evitar estos síntomas, tenemos que tomar en nuestro día a día, algunas costumbres que debemos cumplir al pie de la letra. De esta manera, podremos mantenernos alejados de la inflamación del apéndice y no tendremos que sufrir este tipo de situaciones.

  • Alimentación: equilibrada y sana, con abundancia alimentos llenos de fibra, sábila, leches vegetales, evitando siempre que podamos los embutidos y alimentos procesados. No tengas problemas a la hora de comer yogur.
  • Ejercicio: mara mantener a tu organismo activo, necesitas hacer ejercicio y sin duda, como mínimo 15 minutos al día, harán grandes cambios en tu salud.
  • No al estrés: necesitas desconectar de vez en cuando del mundo que te rodea. Especialmente si tienes un trabajo en donde te estresas mucho. Todo ello, se traduce en el ataque al apéndice, si no consigues controlar el estrés. Trata de tener una buena salud mental, para que no afecte a la corporal.

La apendicitis delicada se puede tratar con antibióticos. Los casos severos generalmente se tratan quirúrgicamente mediante la eliminación del apéndice. Este procedimiento se denomina apendicectomía y se puede realizar por cualquier laparotomía donde una sola incisión se hace en el derecho parte inferior del abdomen para extirpar el apéndice o laparoscópica cirugía que se realiza al hacer varias incisiones pequeñas a través del cual son herramientas especiales insertado para eliminar el apéndice.

Aunque no sepamos bien, para qué es el apéndice, necesitas cuidarlo, porque como ves, puede hacer bastante daño. Ya conoces la forma de saber si tienes apendicitis, así, partiendo de ello, acude a tu médico para que te haga el reconocimiento que necesitas.