Escrito por Tendenzias

Cómo saber que tengo la muñeca abierta y qué debo hacer

Movimientos bruscos o malas posturas pueden hacer que se nos abra la muñeca. Todos sabemos lo que sucede cuando a nosotros o alguien de nuestro entorno sufre un esguince de tobillo. Sin embargo y, aunque es menos común, la muñeca también puede experimentar un percance de este tipo. Cómo saber que tengo la muñeca abierta y qué debo hacerqué significan los grados en las lesiones de muñeca o cuánto tiempo necesitaremos para que nuestra muñeca se recupere totalmente, son algunas de las preguntas a la que daremos respuesta en nuestro artículo.

Muneca abierta esguince de muneca

Qué significa tener la muñeca abierta

De hecho es habitual tener la muñeca abierta en algún momento de nuestra vida, pero a menudo no le damos la importancia que merece. Cuidado si te sucede porque, además de ser muy dolorosa esta lesión, puede ir a más y empeorar si no se le pone remedio.

muneca-abierta-postural

Los deportistas que levantan peso están más expuestos a padecer de muñeca abierta aunque en realidad cualquier persona puede sufrir la lesión si no cuida sus movimientos. A continuación te explicamos con más detalle qué significa tener la muñeca abierta, cómo puedes saber que tienes esta lesión y qué hacer para que se te cure. Además, te daremos algunos consejos para evitar que te pase.

Cuando hablamos de tener la muñeca abierta nos estamos a refiriendo a que la persona en cuestión ha sufrido un esguince en su muñeca. Este problema se manifiesta por medio de un dolor agudo en la zona de la articulación afectada, es decir, la muñeca.

muneca-abierta-postural

Cuando es sometida a un gran esfuerzo o recibe un golpe, (aunque también pueden existir otros motivos), la cápsula de la articulación que la envuelve puede sufrir lesiones las cuales harán que se produzca una inflamación que, a su vez, terminará debilitando los tejidos de la muñeca. Comúnmente se conoce como muñeca abierta.

muneca-abierta-precauciones

Lo que sucede en la muñeca abierta es que los huesos de la muñeca se desplazan hacia la zona de palma de la mano y esto es la causa de esas pequeñas heridas o lesiones de la cápsula articular de la muñeca.

Si la ruptura de la cápsula articular es grande puede formar lo que se conoce como ganglión de muñeca o quiste sinovial. Cuando los músculos de la parte anterior del antebrazo se tensan demasiado los músculos posteriores se debilitan y acaban cediendo produciendo esta hernia en la cápsula articular o muñeca abierta.

Cualquier situación que produzca inestabilidad en la zona de la muñeca puede provocar que esta acabe sufriendo de hernia o ganglión. Algunas de estas situaciones de riesgo para la estabilidad de la muñeca son cualquier tipo de problemas en la zona cervical, ya que conlleva un debilitamiento de los músculos del antebrazo; problemas viscerales que se reflejan en la columna vertebral; actividades que exigen una flexión constante de la muñeca, así como malas posturas.

muneca-abierta-mano-articulacion

También existen algunas causas congénitas o hereditarias que pueden provocar la muñeca abierta. Las malas posturas producto de los malos hábitos pueden hacer mucho a tus articulaciones y, en especial a la zona de la muñeca, por eso hay que tener cuidado con nuestros movimientos y posturas.

Padecer hipotiroidismo, acromegalia u otras enfermedades endocrinas también pueden ser una causa subyacente de la muñeca abierta.

Cómo saber que tengo la muñeca abierta

Darte cuenta de que tienes la muñeca abierta no será complicado, pues la hernia de muñeca es muy fácil de diagnosticar pero, además, es que los dolores y molestias que provoca su lesión te pondrán en alerta del problema. No obstante, los tres principales síntomas de la muñeca abierta son el dolor, la inestabilidad y la pérdida de fuerza, aunque también podemos notar una inflamación visible de la mano.

Dolor

Es un dolor que sentirás muy difuso, sin saber bien en qué zona concreta tienes el problema e incluso podrías tener la sensación de que ese dolor lo sientes por dentro, como un calambre interior que no te deja realizar tus actividades habituales con la mano. La muñeca abierta te dolerá especialmente cuando quieras trabajar con la mano, aunque en reposo también sentirás dolor.

Inestabilidad

Tendrás la sensación de que la muñeca se te va a salir de su sitio. No debes alarmarte, es una sensación muy normal del problema articular que te afecta de muñeca abierta.

Pérdida de fuerza

Los músculos de la mano la zona de la muñeca se han debilitado y, esto unido al dolor, hace que la musculatura se inhiba, por lo que realizar movimientos o tareas con la mano afectada puede ser bastante difícil y, sobre todo, doloroso.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Inflamación

La muñeca abierta se manifiesta también con una desagradable sensación de calor y entumecimiento que coge toda la mano y la muñeca.

muneca-abierta-quiste-sinoviales

La lesión de muñeca abierta puede presentarse en diferentes grados de gravedad, que van desde un daño más leve hasta un daño más severo. En las lesiones de primer grado lo que sucede es que los ligamentos están distendidos, pero no hay mayor daño. En las lesiones de segundo grado o grado intermedio la fibra de los ligamentos se han roto parcialmente. Finalmente, en las lesiones de tercer grado la ruptura de las fibras es total y se necesita cirugía.

Causa de la muñeca abierta

Como hemos visto el esguince de muñeca o la muñeca abierta, es la consecuencia de un estiramiento indebido de los ligamentos que sostienen la articulación de la muñeca. Estos ligamentos son una especie de bandas o cintas formadas por fibras que son las que aportan la estabilidad al juego de la muñeca uniendo sus estructuras entre sí.

La mayoría de las causas se deben a caídas o golpes, siendo las primeras las que copan las mayorías de las consultas de traumatología. Esto es debido por que la reacción natural de una persona ante una caída es la de poner las manos.

Cuando realizamos este movimiento para intentar amortiguar lo más posible la caída, el peso de nuestro cuerpo, mas la velocidad de caída que llevamos, presionan el juego de la muñeca, estirando de forma excesiva los ligamentos de los que acabamos de hablar, provocando el esguince de muñeca o lo que conocemos como muñeca abierta.

Practicar actividades deportivas o de riesgo, en la que las manos son una herramienta, como puede ser la escalada, también son habituales las lesiones de muñeca abierta, por la excesiva tensión que en algunas ocasiones podemos proyectar sobre ésta articulación y por lo tanto, sobre los ligamentos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Qué hacer con la muñeca abierta: tratamiento

muneca-abierta-ejercicios

Existen diversos tratamientos para la muñeca abierta, comenzando por aquellos tratamientos locales que tienen como fin aliviar las molestias o síntomas. Sin embargo, estos tratamientos locales no van a solucionar el problema, y la mayoría de las veces será necesario recurrir a tratamientos más generales que trabajen otras zonas como, por ejemplo, las cervicales.

La solución más rápida y eficaz para reducir el dolor y bajar la inflamación es aplicar hielo, los tratamientos de crioterapia son muy efectivos para calmar las molestias de la muñeca abierta. También los masajes terapéuticos conseguirán este fin, aunque es importante que estos masajes los realice un fisioterapeuta que sepa qué punto de la articulación debe tocar exactamente y mediante qué técnicas hacerlo para lograr la máxima efectividad del masaje.

muneca-abierta-fisioterapia

Es habitual que pueden producirse edemas a causa de la muñeca abierta, y para evitar estos son útiles los drenajes linfáticos, los vendajes y las movilizaciones pasivas. También pueden aplicarse ejercicios específicos que tienen como finalidad estimular el flujo sanguíneo y linfático.

muneca-abierta-ganglion

Los automasajes y estiramientos también son claves a la hora de rehabilitar una muñeca abierta.

Cuando existe muñeca abierta de grado 3, con ruptura total de las fibras puede ser necesaria la cirugía. Si se trata de una lesión de gravedad y no se trata, con el tiempo se irán debilitando los huesos y ligamentos dando lugar a una artritis crónica. Esta intervención quirúrgica tratará de reparar o, en su caso, reemplazar los ligamentos rotos.

Cómo evitar que se abra la muñeca

No existe mejor cura que la prevención para la muñeca abierta. Por eso, intenta evitar la realización de movimientos repetitivos, así como aquellos gestos, actividades y posturas que fuercen los huesos, los músculos y tendones. Forzar la zona del hombro, del brazo y de la muñeca pueden ocasionar este tipo de lesiones.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

muneca-abierta-medico
Ante la menor molestia, deberías acudir a un fisioterapeuta que te enseñe a realizar ejercicios preventivos que refuercen la musculatura de tus articulaciones y algunos consejos de higiene postural para prevenir lesiones como la dolorosa muñeca abierta.

Diferencias entre la muñeca abierta, quiste sinovial y el ganglión de la muñeca

Para encontrar las diferencias entre la muñeca abierta, el quiste sinovial y el ganglión de muñeca, debemos primero explicar que es cada una de la afecciones.

Los Gangliones

Los gangliones no deben confundirse nunca con los ganglios, ya que un ganglión es un tipo de quiste que suele surgir alrededor de la articulación y de los tendones tanto en las manos como en los pies. En nuestro caso nos ocupa el quiste producido alrededor de los tendones de la muñeca, así como de la propia articulación.

Este quiste suele contener un líquido de color seroso y algo espeso. Estos quistes se suelen desarrollar en el dorso de la muñeca y más concretamente en la articulación escafolunar. Se trata de un tumor de tipo benigno, formado por un quiste formado por una pared fibrosa, cuyo tamaño puede variar haciéndose más grandes o incluso disminuyendo su tamaño hasta desaparecer.

Estos quistes suelen ser molestos cuando se trata de ejecutar algún movimiento, coger cosas pesadas o realizar movimientos bruscos con la muñeca, siempre que su tamaño sea de considerables dimensiones. Estos quistes a menudo a parecen como respuesta a una degeneración coloidal del tejido.

Si palpamos dichos quistes o tumores, notaremos una superficie delimitada y lisa, con formas ligeramente redondeadas y que no presenta dolor, quizás molestias en la palpación. Su textura puede ser blanda o dura, ya que como hemos visto suele estar lleno de líquido aunque dependerá la tensión de su contenido para notar esta apreciación.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Quiste Sinovial

Para que los movimientos tanto de los brazos como de las piernas, dedos, codos, etc, puedan realizarse, en el interior de cada articulación existen unas estructuras necesarias e imprescindibles como son:

  • El líquido sinovial
  • El cartílago

El cartílago es el tejido que se sitúa en el extremo de los huesos que forman parte de la articulación. El líquido sinovial, sin embargo, es el líquido que sirve como lubricante dentro de la propia articulación.

El líquido sinovial se encuentra dentro de la sinovia, que es una especie de bolsa que se encuentra dentro de la articulación, gracias al cartílago y al líquido sinovial, nuestras articulaciones pueden desplazarse unos huesos sobre otros, durante toda la vida, con la misma intensidad de fricción impidiendo el desgaste progresivo.

Si tanto el líquido sinovial, o mejor dicho si la bolsa que lo contiene se rompe o bien los cartílagos blandos que se encuentran al final de cada articulación se pierde, inevitablemente se producirá una lesión de tipo óseo, la Artrosis.

Pero que ocurre cuando son los tendones, quienes también están rodeados por bolsas de líquido sinovial, pues el resultado será una especie de hernia en la sinovia y por lo tanto esto puede provocar que el líquido sinovial salga fuera de su bolsa.

Grados de lesión de la muñeca abierta

Como ocurre cuando es el tobillo el dañado, existen distintos grados en la lesión de la muñeca. Concretamente podemos hablar de 3 grados, numerados del 1 al 3, siendo el grado número 1 el más leve y por lo tanto el 3 el más grave.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Lesión de muñeca de grado uno

El grado número 1 es como acabamos de comentar, el grado más leve. En el grado uno, los ligamentos han sufrido una distensión, pero si provocar ni microroturas, desgarro o roturas, simplemente una pequeña distensión.

Lesión de muñeca de grado dos

El segundo grado es un grado intermedio, es una lesión algo más grave que en el grado uno, ya que aquí si existe la posibilidad de rotura parcial de las fibras que componen los ligamentos.

Lesión de muñeca de grado tres

La lesión de grado tres, es el más severo y grave de todos. En los casos de un diagnóstico de grado tres, las fibras que componen el ligamento se han roto totalmente, por lo que necesitará obligatoriamente intervención quirúrgica.

Cuánto tarda en curarse una muñeca abierta

Hablar de tiempo cuando se trata de un problema de muñeca abierta, sería una irresponsabilidad. En primer lugar, dependerá del grado de lesión que se ha diagnosticado. Lógicamente una lesión tipo 1 curará mucho antes que una lesión que haya tenido que pasar por cirugía.

Intentaremos reducir la inflamación que se haya producido, además del dolor que al fin y al cabo es lo que más nos interesa. Intentaremos mantener la mano en posición de reposo el mayor tiempo posible evitando realizar actividades con ella, y por lo tanto que la lesión se agrave.

Lo más importante es evitar que dichos ligamentos se dañen aún mas por lo que:

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);
  • Inmovilizar parcialmente la articulación, dejar de moverla
  • Aplicar frío en la zona lesionada, de esta forma bajaremos la inflamación y el dolor.
  • Colocaremos el brazo afectado en alto, así evitaremos la aparición de moratones aunque tendremos la precaución de mover regularmente los dedos, pero nunca la muñeca.

Cuando el dolor se haya mitigado, deberemos seguir una serie de tratamientos farmacológicos y acciones fisioterapeúticas que nos ayudarán a devolver su estado normal a nuestra muñeca.

No se deberá inmovilizar el miembro totalmente, ya que debemos estimular la zona por medio de masajes con la palma de la mano para estimular la circulación sanguínea que irrigue mucho mejor los ligamentos dañados.

También y siempre que el dolor lo permita, realizaremos movimiento rotatorios o circulares con la muñeca. Ejercicios como mover la muñeca de arriba hacia abajo, será beneficioso para una pronta recuperación. Siempre que se traten de masajes, lo más sensato es acudir a personal cualificado como son los fisioterapeutas, que serán los que nos expliquen que ejercicios realizar y con qué intensidad.

Con todos estos cuidados mas el suministro de analgésicos y antiinflamatorios, la lesión podrá mejorar en un periodo corto de tiempo como son las primeras 24 horas. En caso de grado dos la recuperación pasará por aproximadamente 15 días, mientras que en las lesiones de tipo 3 en el que la intervención quirúrgica se hace obligatoria, la recuperación será algo más lenta.

También te puede interesar:

Desde Demedicina, esperamos que este artículo haya sido de vuestro interés, que hayas podido solventar muchas dudas, pero si aún así te sientes con ganas de seguir aprendiendo sobre otros temas con nosotros, a continuación te dejamos unos enlaces de nuestra página web.

loadInifniteAdd(infinite_adv_7);

Demedicina.com

Newsletter