Escrito por

¿Cómo puedo perder la memoria? 5 razones por las que podemos perder la memoria

Sufrir de pérdida de memoria no es algo que tenga que ver solo con el hecho de hacernos mayores o de cumplir edad. Seguro que conoces a alguien que sea joven o no muy mayor y que se queje de pérdidas de memoria. ¿Cómo puedo perder la memoria? En Demedicina queremos daros algunas causas que pueden contribuir a que tengamos lagunas mentales sin tener porque sufrir ninguna enfermedad neurodegenerativa.

perdida-memoria-porque

Índice del artículo

  1. ¿Como puedo perder la memoria?
  2. Factores que afectan a la pérdida de memoria

¿Como puedo perder la memoria?

perder-memoria-estudios
  • Al hablar de como alguien pierde la memoria, siempre pensamos en que quizás sufra de alguna enfermedad neurodegenerativa como el alzheimer, o que con la edad haya perdido facultades mentales.
  • No todos los casos en los que se presenta una pérdida de memoria constante tiene que ver con la edad o con el hecho de envejecer, teniendo en cuenta que algunas situaciones fisiológicas y también algunos hábitos hacen imposible el que podamos almacenar recuerdos y que a la larga seámos capaces de recordarlos.
  • Factores o hechos puntuales como e lfumar, el estar gordo o embarazada (en el caso de las mujeres) puede acabar influyendo para que tengamos pérdidas de la memoria según han revelado algunos recientes estudios que analizamos a continuación al detalle.

Factores que afectan a la pérdida de memoria

perdidas-memoria-estres-cronico

Estrés crónico

  • Según un estudio de la revista Neuron, publicado el año pasado, las personas que tienen estrés crónico son más propicias a sufrir pérdidas de memoria, debido a las que se conocen como hormonas del estrés y que afectan de manera negativa a la función de la  corteza prefrontal.
  • Esta, es una región del cerebro que se ocupa entre otras cosas, de almacenar la memoria de trabajo (y que es la que almacena información por un breve lapso de tiempo) y de tomar decisiones. Y todo porque las señales en esta zona se transmiten a través del glutamato, cuyos niveles caen cuando nos estresamos reiteradamente.

Embarazo

  • La mujeres embarazadas también tienen riesgo de sufrir de una pérdida de memoria. En su caso sería el perder memoria espacial,  según un estudio presentado en la Conferencia Anual de la Sociedad Británica de Endocrinología.
  • Esta es la memoria que nos permite orientarnos y acordarnos de donde hemos dejado las cosas.  Además la pérdida de esta memoria se acusa más durante los dos últimos trimestres del embarazo, es decir, a partir del tercer mes de estar embarazada. Puede alargarse además hasta tres meses tras nacer el hijo aunque no hay que asustarse ya que es reversible.

Fumar

  • Según un estudio reciente de la Universidad de Northumbria, se ha descubierto que las personas que son fumadores tienen peor memoria que los no fumadores.
  • Se hicieron una serie de pruebas de memoria en las que se pedía el recordar una serie de tareas asociadas a distintos lugares, y como resultado se obtuvo el que los no fumadores recordaban un 81%, mientras que los adictos al tabaco solo recordaban un 59%.
  • Además cabe añadir que dejar de fumar revierte estos efectos negativos de los cigarrillos.

Exceso de grasa

  • La mala alimentación y un exceso de grasa también influye a la hora de acusar una pérdida de memoria debido a una alimentación en la que se abusa de las grasas saturadas y se acaba padeciendo de colesterol  tal y como se desprende de un estudio dado a conocer en la revista Journal of Alzheimer’s Disease.
  • Estos factores hacen el que cerebro se inflame, de manera que la función nerviosa se altera y la memoria de trabajo o memoria inmediata se reduce.

Hipertensión

  •  La hipertensión , y que puede sufrirse a partir de los 45 años, es otro factor de “riesgo” para acabar padeciendo de perdidas de la memoria, según demostraba un estudio de la Universidad de Alabama publicado en Neurology.
  • Por lo visto, se  atribuye a que la presión sanguínea alta debilita las pequeñas arterias del cerebro, lo que puede desencadenar daños neuronales.

Otros artículos de interés en Demedicina

 Via| Muyinteresante