Escrito por

Como funciona la concepcion

La concepción es un proceso sumamente complejo. El hombre debe producir esperma y la mujer debe producir un óvulo que deben encontrarse en el lugar y momento precisos. Para conocer las probabilidades de concepción, es importante entender cómo funcionan los sistemas reproductores.

Como funciona la concepcion0

El sistema reproductor femenino

Aproximadamente una vez al mes, la mujer produce un óvulo de uno de sus dos ovarios, que se encuentran a cada lado del útero. Una vez que el óvulo se ha liberado, minúsculas fibras al final de uno de los tubos de Falopio lo recoge e impulsa dentro del tubo.

El óvulo viaja por el tubo hacia el útero. Si ha sido fertilizado, el óvulo se implanta en el endometrio. En cada ciclo menstrual el endometrio crece para recibir un óvulo fertilizado (de no haber uno, el endometrio sale del útero en la forma del flujo menstrual).

El sistema reproductor masculino

El semen contiene millones de espermatozoides, pero sólo uno es necesario para la concepción. El espermatozoide puede nadar y debe ser capaz de hacerlo ya que deben moverse a través de la cervix, dentro del útero hasta los tubos de Falopio. A medida que viajan, los espermatozoides sufren cambios químicos de maduración que hacen que sean capaces de fertilizar el óvulo.

Como funciona la concepcion

Concebir

Cuando una pareja tiene relaciones sexuales con penetración, el hombre eyacula dentro de la vagina de la mujer, en la entrada al útero. Esta entrada suele estar bloqueada por mucosas, pero éstas disminuyen su densidad en el período de ovulación.

El espermatozoide y el óvulo suelen encontrarse en el tubo de Falopio. Un único espermatozoide fertiliza el óvulo, convirtiéndolo en una cigota que luego viaja al útero donde se implanta. Una vez que esto ocurre, el crecimiento del embrión es soportado por hormonas, hasta que la placenta en desarrollo pueda tomar el control y asistir en el embarazo.

Se puede hacer mucho para aumentar las posibilidades de concepción con pequeños cambios a nuestra vida:

Cuidar nuestra salud

Para mantener un estilo de vida saludable deberemos consumir una dieta variada, muchas frutas y vegetales, además de harinas integrales, evitar el tabaco, así como limitar el consumo  de alcohol, ejercitarnos regularmente, descansar lo suficiente y evitar el estrés.

Como funciona la concepcion2

Mantener el esperma frío

Los espermatozoides se desarrollan de un modo óptimo a unos dos o tres grados centígrados menos que el resto del cuerpo, y es por esto que los testículos se encuentran fuera del cuerpo. Ropa interior ajustada o los pantalones de jean pueden aumentar la temperatura de los testículos y disminuir la producción de espermatozoides.

Sexo en el momento indicado

El mejor momento para “hacer bebés” es tener relaciones sexuales justo antes de la ovulación. El largo normal de un ciclo fértil de una mujer es de 28 días, contando como día 1 el día de la menstruación. Si el ciclo es regular, se puede predecir cuándo ocurrirá la ovulación (alrededor del día 14).

Aún así, muchas mujeres no son regulares en su período menstrual, por lo que este método puede no ser útil. Por fortuna, se puede utilizar otro método que es el de mantener un registro de la temperatura corporal antes de levantarse de la cama en la mañana. Durante la ovulación, la temperatura bajará uno o dos grados centígrados.

Foto | Flickr

Artículos relacionados

Cómo funciona un test de embarazo

loadInifniteAdd(44636);

Causas del retraso del ciclo menstrual

Dolor de útero