Escrito por Tendenzias

Como funciona la acupuntura

Millones de personas en todo el mundo utilizan la acupuntura para tratar una multitud de problemas dolorosos, pero aún no se sabe con claridad cómo funciona este tratamiento. Un reciente estudio parece arrojar algo de luz sobre el asunto.

Lo que quienes practican el tratamiento afirman es que el girar las minúsculas agujas clavadas en la piel dirige el “chi” o la energía vital para regular el dolor. Un reciente estudio hecho en ratones no fue capaz de medir esta energía, pero sí detectó que la inserción de una aguja de acupuntura activa receptores locales de supresión del dolor y la secreción de un compuesto que aumenta la respuesta de estos receptores y así aumenta el alivio frente al dolor.

acupuntura

Esto llevó al desarrollo de dos hipótesis sobre cómo la acupuntura alivia el dolor. Una establece que la aguja estimula los nervios que detectan el dolor, lo que causa que el cerebro libere compuestos de la familia del opio llamados endorfinas para que circulen en el cuerpo y mitiguen el dolor. La otra hipótesis sostiene que la acupuntura funciona mediante un efecto placebo, en el que el paciente está convencido que el tratamiento funciona y por esto el cerebro libera endorfinas.

El problema con estas teorías es que las agujas de la acupuntura son tan pequeñas que no duelen, y a menudo el tratamiento funciona sólo cuando las agujas se insertan cerca de la zona adolorida. Por esto ha surgido una explicación adicional que propone que cuando el acupunturista inserta y hace girar la aguja causan daño minúsculo al tejido, lo que causa la liberación de un compuesto llamado adenosina que actúa como un analgésico local.

Un estudio que avala esta teoría fue dirigido por el profesor Nedergaard. En este estudio fueron anestesiados ligeramente una serie de ratones de laboratorio para que se mantuvieran quietos y se pudiera así insertar una aguja de acupuntura en una pata. Se tomó fluido alrededor de la zona de inserción y se encontró un aumento de 24 veces los valores normales de adenosina.

A continuación, se evaluó si aumentar la acción de la adenosina ayudaba a aliviar dos tipos de dolores crónicos de pie, uno por inflamación (que es parte de condiciones crónicas como la artritis) y otro por daño nervioso (que puede ocurrir en condiciones como heridas de la columna vertebral o complicaciones de la diabetes). Mediante cirugía o inyección de compuestos inflamatorios el equipo de investigación creó ratones con estas condiciones en sus patas. Ambos tipos de dolor hacen que los ratones se retiren de estímulos que no molestarían a animales intactos. Se evaluó entonces la sensibilidad de los ratones a diversos estímulos, midiendo el tiempo en el que el ratón retiraba la pata del contacto.

La inserción de una aguja de acupuntura o la inyección local de una droga que aumenta la acción de la adenosina causaba que los ratones fueran mucho menos sensibles al dolor. Pero ninguno de estos tratamientos alivió el dolor de ratones que carecían de un receptor de la superficie celular a través del cual la adenosina actúa. Estos resultados indican que la adenosina actúa como un mensajero bioquímico que ayuda a aliviar el dolor durante la acupuntura.

Vía

Fotos | Flickr

Artículos relacionados

Los mejores trucos para dejar de fumar

Mitos de la diabetes

Los signos del cáncer de piel

Demedicina.com

Newsletter