Escrito por

Acupuntura: qué es, para qué sirve y cómo funciona

Seguro que has oído hablar de esta alternativa a la medicina tradicional pero aún no conoces muy bien cómo funciona. Si es así, sigue con nosotros porque te hablamos sobre qué es la acupuntura, para qué sirve la acupuntura, cómo funciona la acupuntura, la historia y origen de la acupuntura, y todas sus ventajas, beneficios e inconvenientes.

Qué es la acupuntura

La acupuntura trata sobre un procedimiento médico chino que se basa en la estimulación de algunas localizaciones de nuestro cuerpo a través de finas agujas de metal.

Que es la acupuntura

Según explica esta técnica, las zonas en las que se introducen las agujas deliberadamente son zonas en las que el cuerpo tiene más carga eléctrica. De esta manera, produce determinados efectos en nuestro cuerpo, según las agujas se introduzcan en una zona o en otra.

Para qué sirve la acupuntura

La acupuntura es una medicina tradicional china que sirve como alternativa a la medicina tradicional. Algunas de las funciones de la acupuntura y para lo que se utiliza es para quitar dolores y para tratamientos relacionados con la fertilidad. Entre los dolores, podemos utilizar la acupuntura para aliviar el dolor de espalda, para quitar el estrés, la tensión corporal e incluso la depresión. También puede ayudarnos a mejorar la digestión y es utilizada en paralelo a los tratamientos de la ración para aliviar sus efectos.

Para que se utiliza la acupuntura

También es utilizada a menudo por personas con migrañas o jaquecas, para disminuir los dolores de cabeza.

Entre otros objetivos para los que se utiliza la acupuntura como medicina alternativa es para mejorar la salud en general, para aliviar lesiones corporales e incluso para acabar con la obesidad.

Cómo funciona la acupuntura

Según explica esta medicina alternativa, la glándula pituitaria y el hipotálamo tienen la responsabilidad en el cuerpo de liberar neurotransmisores y endorfinas, sustancias naturales del cuerpo que funcionan como una especie de analgésicos. De esta manera, cuando estamos sufriendo dolor, al producirse el pinchazo de la aguja en esta zona, estas sustancias son liberadas y se alivia el dolor que tengamos.

Como funciona la acupuntura

Estos pinchazos también nos ayudan a regular la serotonina de nuestro cuerpo por lo que nos hace estar de buen humor y nos sube el ánimo y el humor, por lo que también es utilizada como tratamiento para la depresión y otros trastornos derivados.

Historia y origen de la acupuntura

Millones de personas en todo el mundo utilizan la acupuntura para tratar una multitud de problemas dolorosos, pero aún no se sabe con claridad cómo funciona este tratamiento. Un reciente estudio parece arrojar algo de luz sobre el asunto.

Lo que quienes practican el tratamiento afirman es que el girar las minúsculas agujas clavadas en la piel dirige el “chi” o la energía vital para regular el dolor. Un reciente estudio hecho en ratones no fue capaz de medir esta energía, pero sí detectó que la inserción de una aguja de acupuntura activa receptores locales de supresión del dolor y la secreción de un compuesto que aumenta la respuesta de estos receptores y así aumenta el alivio frente al dolor.

Esto llevó al desarrollo de dos hipótesis sobre cómo la acupuntura alivia el dolor. Una establece que la aguja estimula los nervios que detectan el dolor, lo que causa que el cerebro libere compuestos de la familia del opio llamados endorfinas para que circulen en el cuerpo y mitiguen el dolor. La otra hipótesis sostiene que la acupuntura funciona mediante un efecto placebo, en el que el paciente está convencido que el tratamiento funciona y por esto el cerebro libera endorfinas.

Tecnicas de la acupuntura

El problema con estas teorías es que las agujas de la acupuntura son tan pequeñas que no duelen, y a menudo el tratamiento funciona sólo cuando las agujas se insertan cerca de la zona adolorida. Por esto ha surgido una explicación adicional que propone que cuando el acupunturista inserta y hace girar la aguja causan daño minúsculo al tejido, lo que causa la liberación de un compuesto llamado adenosina que actúa como un analgésico local.

Un estudio que avala esta teoría fue dirigido por el profesor Nedergaard. En este estudio fueron anestesiados ligeramente una serie de ratones de laboratorio para que se mantuvieran quietos y se pudiera así insertar una aguja de acupuntura en una pata. Se tomó fluido alrededor de la zona de inserción y se encontró un aumento de 24 veces los valores normales de adenosina.

A continuación, se evaluó si aumentar la acción de la adenosina ayudaba a aliviar dos tipos de dolores crónicos de pie, uno por inflamación (que es parte de condiciones crónicas como la artritis) y otro por daño nervioso (que puede ocurrir en condiciones como heridas de la columna vertebral o complicaciones de la diabetes). Mediante cirugía o inyección de compuestos inflamatorios el equipo de investigación creó ratones con estas condiciones en sus patas. Ambos tipos de dolor hacen que los ratones se retiren de estímulos que no molestarían a animales intactos. Se evaluó entonces la sensibilidad de los ratones a diversos estímulos, midiendo el tiempo en el que el ratón retiraba la pata del contacto.

loadInifniteAdd(44636);

La inserción de una aguja de acupuntura o la inyección local de una droga que aumenta la acción de la adenosina causaba que los ratones fueran mucho menos sensibles al dolor. Pero ninguno de estos tratamientos alivió el dolor de ratones que carecían de un receptor de la superficie celular a través del cual la adenosina actúa. Estos resultados indican que la adenosina actúa como un mensajero bioquímico que ayuda a aliviar el dolor durante la acupuntura.

También te puede interesar: