Escrito por

Como evitar una resaca

Con las fiestas y las celebraciones de Navidad y año nuevo a punto de ocurrir, muchos pueden preocuparse por los riesgos que las fiestas representan a su salud. Es por esto que a continuación explicaremos cómo mantener las resacas bajo control en una noche en la que es muy probable que todos bebamos algunas copas de más

Como evitar una resaca1

Conocer nuestros límites

No sólo conocerlos, sino adherirnos a ellos. La triste realidad es que tres cuartos de quienes beben tendrán resaca al día siguiente. Una resaca es la forma natural que tiene el cuerpo para limpiar las toxinas que el alcohol ha dejado en él, por lo que mientras más bebamos, más severa será la resaca al día siguiente.

El número de bebidas alcohólicas necesarias para intoxicar a una persona varía con el individuo, por lo que es importante conocer nuestro límite individual. Los límites que se suelen recomendar son: no beber más de tres medidas de alcohol en un período de una a dos horas, y no consumir más de cinco medidas en una noche dada.

Por otro lado, las mujeres y aquellos que tengan ascendencia asiática deben considerar beber un poco menos que estos límites mencionados, ya que estos tipos de metabolismos los harán más susceptibles a las resacas. Las mujeres tienden a tener un ritmo metabólico menor que los hombres, debido a un porcentaje de grasa corporal más elevado, y aquellos de ascendencia asiática tienden a contar con menores cantidades de la Alcohol Deshidrogenasa, una enzima que permite el metabolismo del alcohol.

Como evitar una resaca

También es importante prestar atención a cómo diversos tipos de alcohol nos afectan. Independiente de lo que digan los estudios, la capacidad para metabolizar alcohol varía con el individuo, y sólo nosotros podemos saber los efectos que tendrá una bebida alcohólica en particular en nuestro cuerpo.

Comer primero

Consumir algo de alimento antes de beber es algo muy recomendado para disminuir la velocidad de absorción del alcohol debido a que el alimento ayuda a reducir el acetaldehído en el estómago, que es el compuesto que, se cree, es la principal causa de la resaca. Por supuesto, deberemos consumir una comida adecuada, y no sólo un tentempié.

Además, beber un vaso de leche antes de consumir alcohol puede ayudar a reducir la velocidad de absorción por otros medios, ya que forma una especie de capa en el interior del estómago.

Como evitar una resaca2

Consumir un solo tipo de alcohol

De la mezcla no sale lo mejor, al menos cuando se trata de resacas. Adherirnos a un solo tipo de alcohol nos asegurará que no estaremos mezclando los muchos aditivos, saborizantes y otros elementos que las diversas bebidas contienen. De este modo disminuiremos la variedad de síntomas en la resaca.

Los cócteles seguramente nos traerán problemas si bebemos demasiados ya que mezclan varias bebidas alcohólicas distintas. Lo ideal es consumir sólo un tipo de alcohol, o como máximo dos a lo largo de la noche.

Licores claros

El vodka o el gin son preferibles ante el brandy o whiskey, ya que contienen menor cantidad de un tóxico llamado congéneres, que contribuyen a las resacas. Mientras más químicos tenga una bebida alcohólica, peor será la resaca, y el vino tinto y rojo son los peores culpables.

Fotos | Flickr

Artículos relacionados

Atracones navidad consejos

loadInifniteAdd(44636);

Riesgos y seguridad con fuegos artificiales

Demedicina.com

Newsletter