Escrito por Tendenzias

Como elegir el doctor apropiado

Ya sea porque necesitamos hacer un cambio de nuestro médico de cabecera, o porque necesitamos encontrar un especialista que se ocupe de ciertos síntomas, podremos seguir la siguiente guía para encontrar al doctor apropiado para nuestros problemas de salud.

Conocer nuestras necesidades

Si necesitamos un médico de cabecera nuevo, es importante encontrar uno en quien podamos confiar, alguien con quien podamos comunicarnos bien y ser capaces de establecer una relación a largo plazo.

3901813960_c0f9cbde47

Un especialista requiere otro tipo de características. Necesitaremos comunicarnos apropiadamente, pero dependiendo de la naturaleza de nuestro problema, la necesidad de una relación a largo plazo puede tener menos importancia. También existen consideraciones adicionales al momento de encontrar el especialista indicado. Puede que a veces el mejor doctor para nuestro problema no sea un doctor. Enfermeras practicantes o asistentes de médicos pueden ser un ejemplo, así como los practicantes de medicina alternativa o complementaria pueden sernos de gran ayuda.

4133664894_e632fed0a4_z

Encontrar quien se comunique con respeto

Independiente del tipo de practicante que necesitemos, es fundamental que seamos capaces de comunicarnos eficazmente, dentro de una atmósfera de mutuo respeto. Muchos pacientes se quejan de que no pueden entender la terminología específica utilizada por su médico, o que sienten que el mismo no los escucha o les brinda el tiempo suficiente.

A veces estos problemas se deben a la falta de atención a las necesidades del paciente. En otras ocasiones encontraremos explicaciones satisfactorias, pero para ello necesitaremos una comunicación abierta y respetuosa, lo que a su vez requiere que ambas partes sean capaces de atravesar barreras de prejuicios y miedos.

4531270116_feb8502a6f_z

Hallar un médico que trabaje con nuestro seguro

Este paso se vuelve más difícil a medida que pasa el tiempo. La naturaleza de los seguros de salud quiere decir que las relaciones entre aseguradores y médicos cambian con el tiempo. Doctores que hayan aceptado seguro de la mano de compañía A este año, pueden sólo trabajar con la compañía B el año siguiente. Y sólo seremos capaces de visitar médicos que trabajen con nuestro seguro a menos que estemos dispuestos a pagar particularmente por sus servicios.

Asegurarnos de que nuestro médico es el tipo apropiado de especialista

Muchos pacientes se sorprenden al enterarse de que han estado visitando al tipo equivocado de especialista. Será necesario que nos atienda alguien que se dedique a sólo un sistema del cuerpo humano, sea capaz de diagnosticar el problema y asignarnos el tratamiento apropiado. Deberemos mantener una comunicación fluida y detallada con nuestro médico de cabecera para que sea capaz de derivarnos al especialista indicado para nuestro problema.

Los papeles son importantes

Aunque muchas personas no presten atención a este tipo de cosas, hay ciertos datos que son fundamentales y deberemos conocer de un médico al atendernos con él. Cosas como dónde recibió su educación, si se especializó en el servicio que necesitamos, si completó su programa de seguimiento, los alcances de su título, los cursos adicionales que haya tomado, si se mantiene al día con las noticias de investigaciones en su campo de estudio o especialidad, si se encuentra asociado a cualquier organización que se relacione a su área de medicina y demás.

Realizar este tipo de investigaciones es necesario para asegurarnos de que es un profesional responsable, apropiado y que se mantiene al tanto de las novedades.

Fotos | Flickr

Artículos relacionados

Médicos de Sanitas

Guía de Médicos de España

Calendario Médico

Demedicina.com

Newsletter