¿Cómo diferenciar los síntomas del coronavirus de un simple resfriado o alergia?

Posiblemente estés alarmado/a con el brote del nuevo coronavirus que está azotando a medio mundo. Como probablemente sepas, entre los países más afectados se encuentra nuestro país, España, así como otros países europeos como Italia o Francia. Como ya te hemos comentado en algún que otro momento, un coronavirus consiste en un tipo de virus […]

Posiblemente estés alarmado/a con el brote del nuevo coronavirus que está azotando a medio mundo. Como probablemente sepas, entre los países más afectados se encuentra nuestro país, España, así como otros países europeos como Italia o Francia. Como ya te hemos comentado en algún que otro momento, un coronavirus consiste en un tipo de virus que puede causar enfermedades respiratorias tanto en humanos como en animales. En la actualidad, el nuevo coronavirus es conocido científicamente bajo el nombre de SARS-CoV-2, el cual surgió en Wuhan, China, a finales del año 2019 (se cree que a partir de mediados del mes de noviembre), y que ha terminado por extenderse rápidamente por todo el mundo. Cuando se propaga la enfermedad, la infección con el nuevo coronavirus ocasiona una enfermedad respiratoria llamada COVID-19. En este sentido, se sabe que el período de incubación puede variar de persona a persona. Aunque los síntomas tienden a ser absolutamente los mismos, con ligeras variaciones. ¿Cuáles son los síntomas, y qué diferencias existen entre los síntomas de una alergia o los síntomas de un resfriado?.

Cómo diferenciar los síntomas del coronavirus de un simple resfriado o alergia

¿En qué consiste el período de incubación?

Un período de incubación es el tiempo que comprende entre el momento en el que se contrae un determinado virus, y cuando empiezan a aparecer los síntomas. De acuerdo a los principales especialistas médicos y científicos, el período de incubación del nuevo coronavirus se sitúa entre 2 a 14 días después de la exposición.

Así, de acuerdo a un informe publicado recientemente, más de un 97 por ciento de las personas que contraen el SARS-CoV-2 muestran síntomas entre los 11 a los 12 días después de la exposición, y se sabe que la media del período de incubación  es de cerca de 5 días, aproximadamente. Sin embargo, como opinan los expertos, esta estimación es orientativa, pudiendo cambiar a medida que vamos aprendiendo más acerca del nuevo virus.

No te pierdas: ¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus fuera del cuerpo humano en otras superficies?

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Los síntomas del COVID-19 (recuerda, así se conoce a la enfermedad causada directamente por el nuevo coronavirus), por lo general tienden a ser leves y tienden a desarrollarse lentamente. Fundamentalmente, los síntomas son los siguientes:

  • Fiebre
  • Tos (la cual se caracteriza por ser seca)
  • Fatiga y cansancio
  • Falta de aliento y/o dificultad para respirar

También existen otros síntomas menos comunes:

  • Dolor
  • Congestión nasal
  • Dolor de garganta

Como vemos, a diferencia de un resfriado, generalmente causa congestión nasal, secreción nasal y estornudos, el COVID-19 presenta más síntomas respiratorios. Además, la fiebre tiende a no ser muy común cuando tenemos un resfriado, cosa que sí ocurre con el nuevo coronavirus.

Por otro lado, la gripe presenta síntomas similares al COVID-19. Aunque se ha demostrado que es más probable que el COVID-19 ocasione dificultad para respirar y otros síntomas respiratorios. Por lo que no es del todo correcto compararlo con una gripe, cuando evidentemente no se trata de una gripe y sus síntomas, aunque similares, pueden llegar a ser mucho más graves.

Gripe o coronavirus

También se sabe que alrededor de un 80 por ciento de las personas con síntomas de COVID-19 se recuperan sin necesidad de ningún tratamiento médico especial. No obstante, algunas personas pueden enfermarse con cierta gravedad una vez han contraído el COVID-19, en particular los adultos mayores y las personas inmunodeprimidas, así como personas con patologías previas.

¿Cómo se transmite el virus?

El SARS-CoV-2 se propaga fundamentalmente a través del contacto cercano, de persona a persona, después de haber tocado algunas superficies contaminadas y habernos llevado las manos a la boca, los ojos o la nariz sin habérnosla lavado directamente, o bien a través de las gotitas respiratorias cuando una persona que tenga el virus tose o estornuda.

Debemos tener en cuenta que el nuevo coronavirus es altamente contagioso, lo que significa que se propaga con enorme facilidad de persona a persona. Aunque las personas que tienen el virus tienden a ser mucho más contagiosas cuando muestran síntomas de COVID-19. Por otro lado, aunque es considerado como menos común, también existe la posibilidad de que alguien infectado con el virus, pero asintomático, pueda transmitirlo.

De ahí que sea muy necesario extremar las medidas de precaución y de protección, para evitar las posibilidades de contagio al máximo. En este sentido, por ejemplo, se recomienda utilizar agua y jabón y lavarse las manos habitualmente durante al menos 20 minutos. También es posible utilizar un desinfectante para manos con al menos un 60 por ciento de alcohol. Es aconsejable a su vez mantener el metro de distancia de una persona a otra, y únicamente salir a la calle cuando sea estrictamente necesario.

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
¿Cómo diferenciar los síntomas del coronavirus de un simple resfriado o alergia?
4.90 / 5
4.90 - 10 Votos

También te puede interesar