Escrito por Tendenzias

Cómo dejar de fumar: consejos útiles

El mayor conocimiento de las consecuencias y secuelas de fumar, motiva a muchos adictos al tabaco a buscar soluciones y consejos para descubrir cómo dejar de fumar de forma eficaz. Os proponemos consejos útiles que pueden serviros para alcanzar este fin.

Fumar mata, es una afirmación que escuchamos constantemente y que se aleja de cualquier hábito saludable. No sólo se trata del olor tan intenso a tabaco que uno lleva consigo y deja allá por donde vaya, es la decoloración de los dientes, la decoración y el olor de la mano que sostiene el cigarro, cómo afecta el tabaco a la piel y ni qué decir a los pulmones o a la boca, entre otras afecciones.

Por ello, si estás planteándote dejar de fumar, vamos a compartir contigo algunos consejos para ayudarte a conseguirlo y romper con el tabaco para siempre.

Motivación

La motivación y la fuerza de voluntad es uno de los requisitos básicos para conseguir cualquier objetivo, por fácil o difícil que parezca. Sin estas dos características es muy probable que uno abandone rápidamente, ante el primer percance o signo de debilidad pero no son rasgos de personalidad.

La fuerza de voluntad es la capacidad de esforzarse y la motivación el empuje para conseguirlo, esto se aprende y se trabaja, por lo que sólo depende de ti que puedas dar lo máximo para alcanzar lo que deseas.

Para ello, un ejercicio de motivación es que puedas hacer una lista de las razones por las que quieres dejar de fumar y los beneficios que vas a obtener de dejarlo. Una lista que puedas tener presente para flaquear lo menos posible en los días que dudes.

Conoce cuánto fumas

Registra tu propio consumo de cigarrillos: cuántos, cuándo y en qué lugares. Cuanto más puedas conocer sobre ti y tu hábito, más fácil será que puedas ir dejándolo. Desde la AECC -Asociación Española contra el Cáncer- recomiendan ir anotando el consumo de cigarrillos desde que uno ha tomado la decisión de dejar de fumar hasta que ya no fume ninguno.

A su vez, este autoseguimiento personal también permitirá conocer por qué se fuma o en qué momentos hay mayor necesidad.

Dejar fumar

Adiós al tabaco

Por ello, una de las primeras cosas que tienes que hacer es eliminar todo signo de tabaco o humo de casa. Deshazte de los ceniceros o escóndelos bien, tira el tabaco, tira o esconde los mecheros para que no estén a simple vista, limpia todo lo que tenga olor a tabaco o a humo (incluida la ropa) para eliminar cualquier estímulo en casa.

Crear otros hábitos

Hay muchas razones por las que uno fuma, desde el placer de un pitillo a convertirlo en un símbolo de descanso, o tener la percepción de que con cada calada uno se relaja. Por ello, es interesante poder crear hábitos diferentes que puedan sustituir todo lo que implica a nivel individual fumarse un cigarro -autoconocimiento propuesto anteriormente- para poder dejarlo con más facilidad.

Por ejemplo, masticar chicles o comerse un caramelo, comerse una piruleta (similitud de tener algo en la boca), hacer ejercicio, practicar respiraciones relajantes, beber líquidos, darse una ducha, entre otras opciones.

¿Se sufre tanto durante el proceso de dejar de fumar?

Seamos realistas. Donde el miedo es más terrible es en nuestra mente, esa capacidad de imaginarnos y colocarnos en la peor de las situaciones pero, en la realidad, es mucho más tolerable de lo que uno se imagina.

Todo fumador teme el síndrome de abstinencia cuando va a dejar de fumar pero, no tiene por qué darse en todos los casos ni que sea tan intenso. Por dicho síndrome se hace referencia a estar más nervioso, irritable, aumentar de peso, entre otras.

Consejos dejar fumar

Apoyos externos para dejar de fumar

Hoy día se puede encontrar todo tipo de apoyos externos para dejar de fumar, desde chicles o parches con nicotina para deshacerse poco a poco del hábito, a libros y guías para dejar de fumar con los que se obtienen excelentes resultados.

También es importante hablar con familiares y amigos para establecer hábitos más sanos en el entorno que no se conviertan en desencadenantes.

Puede parecer complejo y difícil pero, sin duda, dejar de fumar no es imposible.

Demedicina.com

Newsletter