Escrito por

Cómo deberían quitarse el traje los médicos y auxiliares que les protege de la enfermedad del Ébola y evitar ser contagiados

¿ Cómo deberían quitarse el traje los médicos y auxiliares que les protege de la enfermedad del Ébola y evitar ser contagiados ? Esta es la pregunta que muchos se hacen tras lo ocurrido en Madrid con el primer caso de Ébola que se ha dado en España. Los informativos y los periódicos se llenan estos días de todo tipo de noticias e informaciones al respecto por lo que en Demedicina queremos explicar cómo debe ser el prótocolo a seguir por médicos y auxiliares cuando deben tratar un caso de Ébola y cómo se han de quitar los trajes que les protegen una vez han finalizado su trabajo.

como-deben-quitarse-el-traje-los-medicos-y-auxiliares-que-les-protege-de-la-enfermedad-del-ebola-y-evitar-ser-contagiados

Contagio del virus del Ébola

contagio-del-virus-del-ebola-primer-caso-en-españa

La enfermera Teresa Romero Ramos  fue una de las profesionales que atendió a los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo, cuando estos se infectaron en África con el virus del Ébola. La enfermera estuvo en contacto con ambos, cuando fueron trasladados desde el continente africano a España el pasado mes de Agosto. Los dos misioneros murieron y ahora ella es el primer caso de enfermo de Ébola que se ha originado en España.

El caos ha llegado no sólo a la población que vive en Madrid, y en concreto a los vecinos de la enfermera afectada, sino que las televisiones no dejan de dedicarle horas y horas al asunto,  intentando informar al detalle de todo lo que sucedió para que Ramos acabara contagiándose. Ayer mismo se conocía el dato de que la enfermera se habría tocado la cara con el guante que llevaba puesto mientras atendía al primer enfermo de Ébola y que habría sido en ese momento cuando contrajo el virus.

HEALTH-EBOLA-WAFRICA-SLEONE

A partir de aquí parece cierto el que muchos doctores y enfermeros del hospital Carlos III, donde se trató a los enfermos de Ébola, han denunciado y es que apenas tenían formación sobre cómo actuar con respecto a los trajes de protección para atender a los pacientes y es que aunque sabían de la gravedad de la enfermeda parece que un “error humano” y algo tan normal como tocarse la cara podría desembocar en una histeria colectiva.

El tratamiento a los enfermeros se produjo entre finales de Agosto y comienzos de Septiembre. La enfermera contagiada no comenzó a tener síntomas hasta el martes 30 de septiembre, pero no fue hospitalizada hasta el lunes 6 de octubre por lo que muchos se preguntan ahora qué va a pasar, que otros casos pueden surgir (de momento su marido está en cuarentena, y se ha informado que otros compañeros y médicos que la atendieron con los primeros síntomas también), e incluso si el virus podría extenderse a una parte extensa de población.

¿Cómo actúa el virus del Ébola?

como-actua-el-virus-del-ebola

Aunque se dice el Ébola es un virus que afecta diez veces menos que otros como por ejemplo el Sarampión y que se contagía a través de los fluidos, parece evidente que el caso que ahora es protagonista ha hecho que muchos se pregunten de qué manera es posible contagiarse al entrar en contacto con alguien que esté enfermo.

El primer misionero llegado a España procedente de África, se encontraba gravemente enfermo y se ha informado de que puede que algunos de sus fluidos entrara en contacto con la enfermera afectada al ser esta una de las profesionales que limpiaron su habitación. Sólo con que ella tocara uno de los fluidos, por mucho que llevara los dos guantes que se dice que tenía que llevar, y luego quitándose el traje, se tocara la cara, sí que puede ser que sea como se dice que se haya contagiado.

Por lo que sabemos, los contagiados por el Ébola comienzan a sentir como primeros síntomas, debilidad, fiebre, dolor de cabeza, enrojecimiento de los ojos, dolor de garganta, vómitos, erupción cutánea, diarrea y dolor muscular y de las articulaciones.

como-actua-el-caso-del-ebola-sintomas

La evolución de la enfermedad tiene varios pasos, a partir del día 10 empieza la fiebre alta y en la fase final llega la pérdida de conciencia, las convulsiones y el desangramiento masivo.

La enfermera afectada que se encuentra hospitalizada está siendo tratada y aunque no existe cura, el tratamiento parece que la mantiene estable y sin que la enfermedad se desarrolle rápidamente.

En cuanto al período de incubación del virus se establece entre tres días y tres semanas. Desde Sanidad se ha avisado de que se debe mantener una distancia prudencial de un metro; una medida de precaución que habría que tomar sin el equipo adecuado de protección ante enfermos que estuvieran tosiendo, vomitando, sangando o con diarrea. En el caso vivido en España los, profesionales sí que tenían trajes especiales pero ¿sabían realmente cómo hacerlos servir?.

Cómo deberían quitarse el traje los médicos y auxiliares que les protege de la enfermedad del Ébola y evitar ser contagiados

como-deberian-quitarse-el-traje-los-medicos-y-auxiliares-que-les-protege-de-la-enfermedad-del-ebola-y-evitar-ser-contagiados-colocación-de-guantes

El traje de protección de los sanitarios que atienden a los enfermos de Ébola es esencial para que estos no se contagien. Es muy importante no sólo llevarlo puesto sino saber cómo hay que ponerselo y sobre todo se ha demostrado ahora que también hay que saber cómo quitarselo una vez se ha dejado de tratar al paciente.

El traje de protección para el virus del Ébola consta de: traje, buzo, polainas y botas de goma, mascarilla, gorro, gafas y dos pares de guantes. Antes de comenzar con su colocación es preciso lavarse las manos y se necesitará la ayuda de otra persona en todo el proceso. Tras lavarse bien las manos, ya se puede tocar el traje para su colocación, comenzando por el buzo. A continuación, se colocan los primeros pares de guantes, aunque de Sanidad se informa que si el trabajador lo prefiere puede retrasar este paso hasta la puesta del resto de elementos.

Tras el buzo, y los guantes, el sanitario debe colocarse las botas de goma y las polainas, que han de atarse bien para evitar caídas; y después la mascarilla, bien ajustada y cómoda. Luego se tiene que poner la capucha o gorro y las gafas de protección. En este punto, la persona ayudante debe asegurarse de que el equipamiento cubre por completo al sanitario. Por último, se colocarán los dos pares de guantes (si no se ha hecho con anterioridad). Y se sella con una cinta adhesiva específica para tratar a enfermos con virus como el de Ébola.

Una vez finalizada la interacción con el enfermo para llevar a cabo su tratamiento y cuidado, los sanitarios deben quitarse el traje y los pasos a seguir deberían ser:

como-deberian-quitarse-el-traje-los-medicos-y-auxiliares-que-les-protege-de-la-enfermedad-del-ebola-y-evitar-ser-contagiados-pasos-a-seguir

  • Desinfectar los guantes externos (los segundos que se han poner)

  • Desinfectar delantal y botas

  • Quitar la cinta adhesiva

  • Quitarse los guantes externos

  • Quitarse el traje (comenzando por la capucha y hacia atrás)

  • Desinfectar manos enguantadas

  • Quitarse las gafas protectoras

  • Quitarse el buzo

  • Quitarse la mascarilla

  • Quitarse las botas de goma

  • Quitarse el par de guantes interno

  • Lavarse las manos con agua y jabón

Vídeo de cómo colocarse y quitarse el traje de protección:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos