Escrito por Tendenzias

Cómo calcular los días fértiles sin el calendario menstrual

Para aumentar las probabilidades de quedar embarazada es fundamental conocer los días fértiles del ciclo menstrual, por lo que en este artículo os vamos a mostrar cómo calcular los días fértiles para lograr el deseado embarazo.

Uno de los métodos más utilizados para calcular los días fértiles es el calendario menstrual pero es más una aproximación que una predicción exacta. Por ello, os vamos a hablar de las diferencias entre el calendario menstrual y la pulsera AVA, un método de seguimiento del ciclo menstrual que tiene un alta fiabilidad.

La pulsera AVA pertenece a la empresa suiza AVA AG y ha sido sometida a estudios clínicos durante un año en el Hospital Universitario de Zurich, por lo que está respaldada científicamente. Se puede utilizar tanto para predecir los días fértiles como un seguimiento de la salud femenina durante el embarazo.

Calendario menstrual – pulsera AVA

Para lograr un embarazo en menos tiempo es fundamental que conozcas cuál es tu ciclo menstrual, es decir, que puedas calcular en qué momento estás ovulando y en qué días vas a menstruar. Puede parecer algo complicado pero nada más lejos de la realidad, simplemente hay que utilizar un calendario menstrual como el que os hemos mostrado en anteriores artículos.

Eso sí, es importante tener en cuenta que la fiabilidad del calendario no es tan alta como otro tipo de mediciones a las que podéis optar con la tecnología. Con el calendario tendréis unas fechas aproximadas pero con los nuevos avances médico tecnológicos – como la pulsera AVA – podréis conocer con un 89% de probabilidad los 5,3 días fértiles del ciclo.

Otra de las diferencias importantes es que la pulsera hace una medición diaria del estado fisiológico del cuerpo, por lo que su fiabilidad va a ser mucho mejor con independencia de que no se tenga la menstruación regulada o se estén pasando por picos de estrés u otras variables que puedan afectar a la ovulación. Sólo se necesita tener un ciclo de entre 21 días a 34 días para que la fiabilidad sea de casi un 90 por ciento.

Sin embargo, en el calendario menstrual este tipo de circunstancias externas e incontrolables no hay manera de medirlas, pues se basa en los ciclos anteriores para predecir los próximos.

¿Cómo predice los días fértiles la pulsera AVA?

Lo primero es que la pulsera AVA sólo hay que utilizarla de noche y realiza su predicción gracias a la recogida de datos fisiológicos de su portadora, sin que resulten ser pruebas invasivas.

En total, recoge los datos de nueve señales que ayudarán a predecir en conjunto cuándo será el momento de ovulación del ciclo:

  1. Frecuencia del pulso en reposo
  2. Temperatura de la piel
  3. Indice de variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC)
  4. Sueño. ¿La falta de sueño está retrasando tu ovulación?
  5. Perfusión
  6. Frecuencia respiratoria
  7. Movimiento
  8. Perdida de calor
  9. Bioimpedancia

El conjunto de estos datos permite hacer una predicción muy cercana a lo exacto que facilita y aumenta las probabilidades de la concepción. Los datos recogidos se pueden ver en el móvil, donde se mostrarán a partir de gráficas y tablas para conocer cuál es el estado físico.

Es importante señalar que esta pulsera no tiene la misma eficacia para mujeres que tengan el ciclo menstrual inferior a los 24 días o mayor de los 35 días, al igual que no está probada clínicamente en mujeres que sufren amenorrea hipotalámica, síndrome de ovarios poliquísiticos (se cree que teniendo un ovario no poliquístico puede funcionar correctamente la pulsera) o que estén utilizando anticonceptivos hormonales.

El coste de esta pulsera asciende a los 249 euros pero podéis contar con un descuento extra si introducís el código AVADEMEDICINA. Desde que reciban vuestro pedido, os llegará a casa entre 3 y 5 días. En la página web oficial es donde se vende y allí podréis encontrar más información sobre la misma, el envió y preguntas frecuentes de las que siempre está bien estar informado.

Demedicina.com

Newsletter