Escrito por Tendenzias

Cómo bajar el colesterol de forma natural

El colesterol alto es un problema que afecta a numerosas personas. La acumulación de altos niveles de colesterol malo, sobre todo cuando los niveles están por encima de 200, puede provocar graves riesgos para la salud, sobre todo para el corazón y la circulación de la sangre. Por ello, hoy en Demedicina os ofrecemos varios consejos para bajar el colesterol de forma natural.

bajar colesterol forma natural

Bajar el colesterol con métodos naturales

Una de las cosas “buenas” que tiene el colesterol alto es que depende de nosotros mismos el bajarlo. El colesterol sube debido a nuestros hábitos alimenticios y por llevar una vida demasiado sedentaria. Por ello, siempre se pueden cambiar actitudes y comportamientos para bajar los niveles de colesterol de forma natural y sin necesidad de recurrir a fármacos (salvo casos en los que exista alguna patología como la hipercolesterolemia). Veamos algunas de las formas de las que podemos bajar el colesterol de forma natural.

Perder peso

Por supuesto, uno de los métodos más efectivos para bajar el colesterol es perder peso, aunque sea más fácil decirlo que llevarlo a cabo. Tener sobrepeso puede aumentar nuestros niveles de LDL (colesterol “malo”) y bajar nuestros niveles de HDL (colesterol “bueno”). Esta combinación sólo llevará a problemas, ya que nos sitúa en un lugar en el que presentamos altos riesgos de desarrollar enfermedades cardíacas en el futuro. Si tenemos sobrepeso, con tan sólo perder del 5 al 10% de nuestro peso corporal mostrará mejoras en nuestros niveles de colesterol. Existen montones de dietas y recetas que seguir para alcanzar un peso saludable.

Aumentar nuestra actividad física

bajar colesterol ejercicio Actualmente se dice que debemos hacer ejercicio durante 30 minutos al día unos cinco días a la semana. Estudios han demostrado que esto bajará levemente el LDL y aumentará el HDL. Aún si no hemos hecho ejercicio durante algún tiempo, estudios demuestran que comenzar con actividades de bajo impacto e intensidad como caminar 30 minutos seguidos puede ayudar a nuestros niveles de colesterol. Existen montones de sitios de internet donde encontraremos un programa de ejercicio adecuado para nuestras condiciones.

Modificar nuestra dieta

Encontraremos dietas diseñadas específicamente para bajar la cantidad de grasa, ajustándola a parámetros en los que el colesterol en sangre debería bajar. Específicamente, estas dietas serán balanceadas, con altos contenidos de fibra soluble, mucha fruta y vegetales y enfatizando en la diferencia entre grasas “buenas” y “malas”. Independiente de la dieta en sí que escojamos, es importante asegurarnos de que se trata de una saludable, que contenga muchas frutas y vegetales, además de granos integrales y fuentes magras de proteínas, limitando el consumo de carnes grasosas, fritos, panificados grasosos y demás comida chatarra.

Dejar de fumar

bajar colesterol Por si fumar no fuera ya suficientemente malo para nuestro pulmones y para nuestra salud en general, también es muy perjudicial para el colesterol y el sistema circulatorio. El tabaco reduce los niveles de colesterol bueno en sangre, pero no solo eso, sino que además es susceptible de provocar muchos otros problemas, como por ejemplo aterosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Parece mentira que a día de hoy, sabiendo los riesgos para la salud que supone, y la cantidad de enfermedades crónicas que produce, tantos millones de personas sigan manteniendo el vicio de fumar. Menos tabaco y más ejercicio.

Cuidado con el consumo de alcohol

Otro de los factores que provoca el aumento de los niveles de colesterol es el consumo de alcohol. Ya todos somos mayorcitos para saber los problemas que el consumo excesivo de alcohol puede provocar a nuestro organismo, como por ejemplo daños permanentes en el hígado. Ojo, cabe destacar que el consumo moderado de algunas bebidas, como el vino o la cerveza, no solo no son negativas, sino que pueden resultar beneficiosas para la salud y, en particular, para el sistema circulatorio. Sin embargo, el consumo excesivo de alcohol sube los triglicéridos y el nivel de grasas en sangre, favoreciendo la subida de los niveles de colesterol.

Alimentos para una dieta baja en colesterol

bajar colesterol alimentos La variedad de alimentos que se pueden consumir en una dieta baja en colesterol es sorprendentemente amplia. Lo más importante es tener en cuenta los tipos de grasa que se consume, tratando de minimizar el consumo de grasas saturadas, reemplazándolas por grasas no saturadas. Ejemplos de fuentes de grasas insaturadas son: nueces como almendras, pistachos y demás, pescado (en especial el salmón), palta o aguacate, semillas de girasol, granos enteros (avena, trigo integral, etc). No es necesario que eliminemos las carnes, pero debemos optar por fuentes magras como el pollo y el pavo, y si podemos quitar la grasa de una porción de carne deberemos hacerlo. Los vegetales también son muy importantes en estas dietas.

Entre los alimentos que tampoco deben faltar nunca en nuestra dieta está la fibra, que también ayuda a mantener el colesterol bajo ya que ayudan a consumir las grasas saturadas en los intestinos. Lo mismo se podría decir de la cebada o la avena.

Por otro parte, también es muy importante tener en cuenta que las grasas trans son muy perjudiciales para el colesterol. Por tanto, es muy importante quitar de nuestra dieta la bollería industrial y la comida rápida. Por supuesto, las frituras también son una importante fuente de colesterol.

Y recuerda, el colesterol malo alto puede provocar problemas cardíacos graves, así que es decisión tuya si quieres llevar una vida más saludable o arriesgarte a sufrir algún tipo de patología en el corazón o el sistema circulatorio.

Vídeo: alimentos para bajar el colesterol

En este vídeo puedes ver algunos alimentos que te van a servir para bajar tus niveles de colesterol. ¡No pueden faltar en tu dieta!

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Enlaces de interés:

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos