Escrito por Tendenzias

Colesterol y triglicéridos

El colesterol y los triglicéridos que son, como prevenirlos. ¿Por qué tomar fibra te ayuda  reducir colesterol?.

colesterol-y-trigliceridos

Colesterol y triglicéridos

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en la sociedad industrializada. La alimentación y los hábitos de vida saludable son importantes para prevenir la aparición de colesterol y triglicéridos. En Demedicina hablamos del colesterol y los triglicéridos.

colesterol

El colesterol y  los triglicéridos son las moléculas que se analizan en los análisis de sangre para conocer los niveles de grasa en sangre. Estos niveles son importantes para prevenir estas enfermedades cardiovasculares.

  • El colesterol es un tipo de grasa que esta en nuestros tejidos corporales y en el plasma de la sangre. Se concentra en el hígado, la médula espinal, el páncreas y el cerebro.

  • Los triglicéridos son moléculas de ácidos grasos, son la forma más común de almacenamiento de grasa del organismo. Cuando hay un exceso de grasa en el organismo, el cuerpo tiende a acumularlo para futuros usos (es así que se engorda), esta grasa tiende  a acumularse en forma de moléculas llamadas triglicéridos.

¿Qué provoca los triglicéridos altos?

trigliceridos altos
Los triglicéridos altos se pueden dar por varias razones. La primera de ellas y la más común es por una dieta poco equilibrada que puede dar lugar a acumulación de grasas en forma de triglicéridos. Es por ello que las personas con sobrepeso tienen tendencia a tener los triglicéridos altos. Este hecho se agrava si no se realiza ningún tipo de actividad física.

Algunas enfermedades o medicamentos para combatir diversas afecciones también pueden causar aumento de los triglicéridos. Consulta a tu médico o nutricionista de confianza.
Asimismo, abusar del alcohol o del tabaco también es una de las causas para un aumento en el nivel de triglicéridos.

Por último, los niveles altos de triglicéridos también pueden venir por herencia familiar, pasándose de padres a hijos.

Recuerda, un simple análisis de sangre bastará para saber si tu nivel de triglicéridos se encuentra dentro de la normalidad.

¿Qué puede indicar una tasa alta de triglicéridos?:

Puede indicar que hay probablemente un consumo alto de hidratos de carbono refinados (azúcares) o que se abusa de los hidratos de carbono (pan, pasta, cereales). Los carbohidratos que no usamos se trasforman en grasa y esta grasa son los triglicéridos. Para reducir triglicéridos no solo se ha de bajar el contenido graso de los alimentos, sino que se ha de tomar menos hidratos de carbono. Mas verduras, hortalizas, pescados, carnes blancas y menos pasta, dulces, arroz, pan.

trigliceridos

El Colesterol

La palabra tiene tan mala prensa que se olvidan sus funciones importantes para el cuerpo humano. Es la materia prima para sintetizar una variedad de hormonas sexuales, también nos sirve para sintetizar la vitamina D. Para la producción de bilis y para la mayor flexibilidad membranas celulares. En la dieta el problema es la cantidad y la calidad, es importante la calidad de las grasas ingeridas así como la cantidad.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Clases colesterol:

colesterol-bueno-y-malo1

  • LDL (low density lipoprein) o colesterol malo:  Las LDL trasportan el colesterol a las células, es decir, facilitan la incorporación del colesterol al sistema.

  • HDL (high density lopoprtein) o colesterol bueno: Las HDL trasportan el colesterol al hígado, donde pasan a formar parte de las sales biliares. La bilis luego pasa al intestino, donde cumple la función de emulsionar las grasas. Parte del colesterol se vincula con la fibra alimentaria y se elimina con las heces.  Las moleculas HDL son llamadas colesterol bueno porque ayudan a eliminar colesterol del sistema, para ello es importante la dieta contenga suficiente fibra alimenticia (verduras, cereales integrales, legumbres) que lo arrastren. Si tomamos poca fibra es más fácil ese colesterol no arrastrado vuelva a ser reabsorbido por  la mucosa intestinal

Prevenir y mejorar los niveles de colesterol (siempre que no se padezca colesterol vía hereditario en cuyo caso el médico prescribirá además de dieta una medicación adecuada).

dieta mediterranea colesterol

Causas del colesterol alto “malo”

Los niveles de colesterol LDL y de triglicéridos están íntimamente relacionados, por lo que las causas que ya hemos nombrado anteriormente para los niveles de triglicéridos altos pueden extrapolarse perfectamente a este epígrafe. De todas formas añadimos un par de causas más que pueden repercutir en tus niveles de colesterol.

colesterol alto
Una de ellas es el estrés. Esta es una afección que puede provocar diversas alteraciones en nuestro organismo, una de ellas es ésta. Por otro lado, están los factores hormonales, especialmente en mujeres. Los niveles de colesterol tienden a aumentar en etapas com la menopausia, pero también durante la menstruación y, sobre todo, en período de embarazo y lactancia.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Recuerda hacerte chequeos y vigila que tu nivel de colesterol no supere los 200 puntos.

Generan más colesterol

  • Las grasas saturadas y animales (excepto pescados, aunque carnes blancas como pollo y pavo se pueden tomar de forma moderada). Hay que recordar que al hidrogenar un aceite(solidificarlo)se le satura.

  • Los Hidratos de Carbono rápidos (azúcar, cereales refinados…). Esto incluye todo tipo de derivados, como pastelería y bollería.

Regulan el colesterol:

  • Aceite de oliva reduce el LDL y aumenta las HDL.

  • Aceites de semillas (omega 6) y Aceites de pescado (omega 3) reducen el LDL y las HDL

Protegen el colesterol de la oxidación:

  • Una dieta con un alto contenido en antioxidantes, presentes en los vegetales frescos, en el té verde, en el miso, pescados azules ricos en omega 3, el aguacate, frutas como la manzana, cereales integrales, legumbres, una copita de vino tinto a diario. Y en general la dieta Mediterránea tiene beneficios para el colesterol.

Te dejamos con un video muy interesante en el que puedes encontrar información complementaria a lo que te hemos explicado en el artículo:

En Demedicina tu opinión es importante, si tienes ideas o sugerencias deja tu comentario. Gracias por leer Demedicina.

Demedicina.com

Newsletter