Escrito por

Ciprofloxacino | Para que sirve, como se toma, dosis, efectos secundarios y precio

[CIPROFLOXACINO] ▷ PARA QUE sirve el ciprofloxacino y COMO SE TOMA. Cuánta es la DOSIS recomendadaEFECTOS SECUNDARIOSprecio del Ciprofloxacino.

Uno de los medicamentos que más se suele recetar para el tratamiento de infecciones es el ciprofloxacino, del que os hablamos a continuación, explicando todo sobre el Ciprofloxacino | Para que sirve, como se toma, dosis, efectos secundarios y precio.

¿Para qué sirve el Ciprofloxacino?

El Ciprofloxacino es el nombre genérico de una molécula de antibiótico del grupo de la fluoroquinolona.

La acción de las bacterias de ciprofloxacino se lleva a cabo mediante el bloqueo de la replicación del ADN bacteriano mediante la unión a la enzima ADN-girasa que está implicada en el desarrollo del material genético y su replicación.

Este componente se usa como un ingrediente activo de los antibióticos prescritos para las infecciones del tracto respiratorio inferior y superior (tales como otitis, sinusitis) y urinario de diversos tipos (cistitis, pielonefritis, prostatitis, uretritis), el tracto gastrointestinal, huesos y articulaciones, gonorrea y también se puede suministrar en casos de septicemia.

Las infecciones más comúnmente tratadas con ciprofloxacin0 son: Escherichia coli, Shigella, Salmonella, Citrobacter, Klebsiella, Enterobacter, Haemophilus, Pseudomonas, Legionella, Staphylococcus, Listeria, clamidia, Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus viridans, Mycoplasma hominis, Mycobacterium tuberculosis.

¿Cómo se toma el Ciprofloxacino?

El Ciprofloxacino es un antibiótico que suele suministrarse en forma de cápsula, de modo que se recomienda la ingesta con un poco de agua, sin masticar, ayunar, al menos dos horas después de la comida o una hora antes, para facilitar la absorción.

Dosis del Ciprofloxacino

La dosificación puede variar según la indicación, la gravedad y el sitio de la infección, pero normalmente la dosis en caso de infección respiratoria oscila entre 500 y 1500 mg por día, de acuerdo con la prescripción médica. La consulta y la prescripción médica son condiciones esenciales para tomar ciprofloxacino como cualquier otro antibiótico, para no incurrir en infecciones antibióticas resistentes que pueden ser difíciles de curar.

El ciprofloxacino tiene una acción muy efectiva de amplio espectro. Al igual que con otros antibióticos, su abuso conduce a la formación de cepas resistentes, especialmente en el entorno hospitalario.

Son varios los medicamentos antibióticos que podemos comprar en España con Ciprofloxacino aunque os hablamos ahora de los que más se venden para que sepáis la dosis recomendada para cada uno de ellos.

Ciprofloxacino 500 de Cinfa

El Ciprofloxacino 500 de Cinfa es un comprimido de 500 mg que se debe tomar en la dosis que haya indicado el medico, de modo que es posible que tengas que tomar más de uno al día, aunque esto lo determina como decimos, el médico.

Es recomendable tomar el antibiótico en ayunas aunque también lo puedes tomar entre comidas, con agua o solo. Eso sí. no es para nada recomendable tomarlon con lácteos o con zumos.

Desde Cinfa recomiendan además beber una elevada cantidad de líquidos mientras estés tomando el medicamento.

Ciprofloxacino 500 de Normon

Las mismas recomendaciones se dan para el Ciprofloxacino 500 de Normon aunque podemos añadir además que se recomienda tomar el medicamento en un periodo de tiempo que puede variar entre los 5 y 21 días en función de la infección a tratar y siempre siguiendo las indicaciones que nos de el médico.

loadInifniteAdd(44636);

Se recomienda tomar además con agua y no masticar ya que el sabor no es nada bueno. También se recomienda tomarlo a primera hora de la mañana o intentando establecer el tomarlo siempre a la misma hora.

Los efectos secundarios del Ciprofloxacino

Es el uso concomitante de antiácidos que se usa para los medicamentos con Ciprofloxacino es el motivo porque no debentomarse con leche o derivados o bebidas enriquecidas con sales minerales o con vitaminas como la vitamina C del zumo de naranja ya que puede sentirse entonces dolor estomacal.

De todos modos, este es generalmente una fármaco bien tolerado , si bien solo se han descrito efectos secundarios gastrointestinales, tales como diarrea o calambres abdominales, así como náuseas y vómitos, en menor medida ocurrió erupción de la piel, dolor de cabeza, insomnio y confusión mental.

Es raro, pero es apropiado informar los problemas de los tendones después de la administración de ciprofloxacino, especialmente en personas ya predispuestas, de edad avanzada y sometidas a terapias basadas en corticosteroides.

Es importante también el conocer y tener en cuenta la posibilidad de una capacidad reducida para reaccionar al manejo o manejo de maquinaria peligrosa. Entonces sería bueno, no empeorar la imagen, no tomar alcohol al mismo tiempo.

No se recomienda tomar el medicamento durante el embarazo y la lactancia , así como en niños menores de 18 años si no es después de la consulta y la indicación médica.

loadInifniteAdd(44637);

En particular durante el embarazo, en el primer trimestre, el ciprofloxacino no es un fármaco de primera elección y su uso debe evaluarse en relación con los riesgos y beneficios por parte del médico aunque lo cierto es que será difícil que te recete este tipo de antibiótico de amplio espectro si estás embarazada. Para la lactancia materna, algunos pediatras apoyan su uso es compatible, mientras que otros subrayan sus efectos nocivos sobre el cartílago. Lo más recomendable es no tomarlo.

Atención especialmente en verano porque la exposición a la luz solar intensa podría aumentar el riesgo de eritema y quemaduras.

Igualmente un uso contraindicado en personas que también sufren de epilepsia o convulsiones episódica, particularmente en combinación con AINE, o insuficiencia renal, en este último caso se podría considerar el suministrar una dosis reducida.

También considera la interacción con la teofilina, cuya concentración en sangre puede aumentarse, así como la sensibilidad a la cafeína, cuya metabolización se ve alterada por el uso del ciprofloxacino.

En cuanto a la interacción con otros medicamentos, la regla general es muy importante para informar al médico todos los medicamentos o productos a base de hierbas, así como los suplementos que se toman al mismo tiempo.

El precio del Ciprofloxacino

El Ciprofloxacino es un medicamento antibiótico que suele venderse siempre con receta médica. De este modo, es un medicamento que entra entre los que costea la Seguridad Social de modo que una caja de unos 14 comprimidos (que suele ser la norma) te puede costar no más de 2,30 euros.

loadInifniteAdd(50325);

En el caso de comprarlo sin receta, algo que no se recomienda, te puede costar mucho más, con un precio de no menos de 40 euros.

Artículo de interés: