Escrito por

Remedios caseros para bajar el colesterol y dieta para bajar el colesterol

Tenemos dos tipos de colesterol: Uno bueno y otro malo. Si tu tienes alto el colesterol, conocido también como lipoproteína de baja densidad, que aumenta el riesgo de tener enfermedades de corazón o diabetes. Una gran noticia para ti, es que puedes controlarlo antes de que sea demasiado tarde mediante el uso de algunos remedios caseros.

En anteriores post te hemos hablando de los remedios caseros para aclarar tu voz. A continuación te ponemos algunos remedios caseros que puedes utilizar para bajar el nivel de colesterol de tu organismo.

Realizar ejercicio físico

Una de las maneras más efectivas para reducir el lipoproteína de baja densidad (LBD) es a través del ejercicio físico. El azúcar y las proteínas se gastan, al realizar el ejercicio físico, por lo que nuestro cuerpo tiene que compensar esta pérdida con la grasa almacenada.

Realizando una actividad física, consulta primero a tu medico para poder empezar gradualmente. Una vez que hayas creado resistencia, puedes ejercitarte por más tiempo. Debes comenzar por lo menos con 20 minutos, tres veces por semana.

Alimentos ricos en fibra

Tambien es conveniente que ingieras alimentos ricos en fibra. Puedes obtenerlas en distintos cereales, frutas y verduras. Lo que te ayudará a eliminar la lipoproteína de baja densidad (LBD).

Consume productos que no tengan gran cantidad de grasas animales

Lo mejor es consumir productos que no contengan una gran cantidad de grasas animales. La mayor parte se encuentra en la carne roja, por lo que reduce el consumo y aumenta el de pollo o pescado.

Sustituye el arroz blanco por el café

Si te gusta comer arroz blanco, intenta sustituirlo por el de café. Unos estudios han demostrado que puede llegar a ayudar a reducir la producción de lipoproteína de baja densidad (LBD) y mantenerte dentro de los niveles normales.

Productos elaborados en farmacias

Debido a que comer los alimentos adecuados es algo difícil, las compañías farmacéuticas han elaborado suplementos que pueden ayudar sin causar efectos secundarios. Uno de los ejemplos es el inositol, que lleva niacina. Que rebaja el nivel de lipoproteína de baja densidad (LBD) y aumenta el de la lipoproteína de alta densidad (LAD) en el organismo, según expertos.

Perder peso

Por supuesto, uno de los métodos más efectivos para bajar el colesterol es perder peso, aunque sea más fácil decirlo que llevarlo a cabo. Tener sobrepeso puede aumentar nuestros niveles de LDL (colesterol “malo”) y bajar nuestros niveles de HDL (colesterol “bueno”). Esta combinación sólo llevará a problemas, ya que nos sitúa en un lugar en el que presentamos altos riesgos de desarrollar enfermedades cardíacas en el futuro. Si tenemos sobrepeso, con tan sólo perder del 5 al 10% de nuestro peso corporal mostrará mejoras en nuestros niveles de colesterol. Existen montones de dietas y recetas que seguir para alcanzar un peso saludable.

Modificar nuestra dieta

Encontraremos dietas diseñadas específicamente para bajar la cantidad de grasa, ajustándola a parámetros en los que el colesterol en sangre debería bajar. Específicamente, estas dietas serán balanceadas, con altos contenidos de fibra soluble, mucha fruta y vegetales y enfatizando en la diferencia entre grasas “buenas” y “malas”. Independiente de la dieta en sí que escojamos, es importante asegurarnos de que se trata de una saludable, que contenga muchas frutas y vegetales, además de granos integrales y fuentes magras de proteínas, limitando el consumo de carnes grasosas, fritos, panificados grasosos y demás comida chatarra.

Dejar de fumar

bajar colesterol Por si fumar no fuera ya suficientemente malo para nuestro pulmones y para nuestra salud en general, también es muy perjudicial para el colesterol y el sistema circulatorio. El tabaco reduce los niveles de colesterol bueno en sangre, pero no solo eso, sino que además es susceptible de provocar muchos otros problemas, como por ejemplo aterosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Parece mentira que a día de hoy, sabiendo los riesgos para la salud que supone, y la cantidad de enfermedades crónicas que produce, tantos millones de personas sigan manteniendo el vicio de fumar. Menos tabaco y más ejercicio.

Cuidado con el consumo de alcohol

Otro de los factores que provoca el aumento de los niveles de colesterol es el consumo de alcohol. Ya todos somos mayorcitos para saber los problemas que el consumo excesivo de alcohol puede provocar a nuestro organismo, como por ejemplo daños permanentes en el hígado. Ojo, cabe destacar que el consumo moderado de algunas bebidas, como el vino o la cerveza, no solo no son negativas, sino que pueden resultar beneficiosas para la salud y, en particular, para el sistema circulatorio. Sin embargo, el consumo excesivo de alcohol sube los triglicéridos y el nivel de grasas en sangre, favoreciendo la subida de los niveles de colesterol.

Alimentos para una dieta baja en colesterol

bajar colesterol alimentos La variedad de alimentos que se pueden consumir en una dieta baja en colesterol es sorprendentemente amplia. Lo más importante es tener en cuenta los tipos de grasa que se consume, tratando de minimizar el consumo de grasas saturadas, reemplazándolas por grasas no saturadas. Ejemplos de fuentes de grasas insaturadas son: nueces como almendras, pistachos y demás, pescado (en especial el salmón), palta o aguacate, semillas de girasol, granos enteros (avena, trigo integral, etc). No es necesario que eliminemos las carnes, pero debemos optar por fuentes magras como el pollo y el pavo, y si podemos quitar la grasa de una porción de carne deberemos hacerlo. Los vegetales también son muy importantes en estas dietas.

Entre los alimentos que tampoco deben faltar nunca en nuestra dieta está la fibra, que también ayuda a mantener el colesterol bajo ya que ayudan a consumir las grasas saturadas en los intestinos. Lo mismo se podría decir de la cebada o la avena.

Por otro parte, también es muy importante tener en cuenta que las grasas trans son muy perjudiciales para el colesterol. Por tanto, es muy importante quitar de nuestra dieta la bollería industrial y la comida rápida. Por supuesto, las frituras también son una importante fuente de colesterol.

Y recuerda, el colesterol malo alto puede provocar problemas cardíacos graves, así que es decisión tuya si quieres llevar una vida más saludable o arriesgarte a sufrir algún tipo de patología en el corazón o el sistema circulatorio.

Dieta para bajar el colesterol

La Sociedad Española de Cardiología tiene publicada en su página web una dieta ideal para las personas que sufren de colesterol alto y quieren bajarlo. Estas dietas siempre se sustentan en la eliminación o sustitución de ciertos alimentos. Por ejemplo, se deben eliminar los embutidos, o las grasas trans, así como la bollería industrial, los productos lácteos o las yemas del huevo. En su lugar, se debe apostar por los productos desnatados, el pescado, la fruta, etc. Los aportes de grasa diarios deben ser del 30% aproximadamente, y deben de estar compuestos principalmente por pescado o aceite de oliva virgen (nada de aceite refinado de girasol).

En la siguiente imagen puedes ver la dieta que recomiendan en la Fundación Española del corazón. Si queréis más información no dudéis en acudir a su página web.

dieta colesterol bajar
Como veis, la dieta se basa en la realización de 5 comidas al día, y nunca deben pasar más de 2-3 horas entre comida y comida. Durante la mañana abundan los yogures o la leche desnatada, que se suele complementar con un pequeño bocado a media mañana también a base de queso desnatado o yogur.

A la hora de la comida o la cena, apostar por las ensaladas, las carnes con poca grasa y el pescado. Otro apunte muy importante es que se deben beber, al menos, dos litros de agua al día.

Además de las recomendaciones médicas y de las dietas profesionales para bajar los niveles de colesterol, también existen otro tipo de remedios caseros y naturales que pueden servir como complemento.

Uno de estos sencillos remedios caseros consiste en elaborar un zumo a base de fresa y naranja. Lo único que hay que hacer es exprimir el jugo de varias naranjas, preparar un bol con fresas y partir también un kiwi. Lo echamos todo en la licuadora y lo trituramos bien. Lo podemos tomar a diario durante el tiempo que queramos ya que no solo ayuda a combatir el colesterol malo y a mejorar nuestro sistema inmunológico, sino que además…. ¡está riquísimo!

Pasamos de las frutas a las verduras para hacer un jugo de zanahoria, espinacas y perejil. Puede que no tenga un sabor tan celestial como el anterior, pero es igualmente recomendable para personas con el colesterol alto. Para ello hay que usar 3 o 4 zanahorias, unas ramas de perejil y una par de hojas de espinacas. Lo metemos todo en una licuadora y lo colamos bien. Se recomienda tomar lo 2 veces al día durante dos semanas, una vez en ayunas y otra después de comer.

También existen plantas medicinales muy efectivas que se pueden usar para realizar infusiones o remedios para reducir los niveles de colesterol. Una de estas plantas es el conocido diente de león. Esta planta no solo ayuda de reducir el colesterol, sino que también mejora el tránsito intestinal, regula el ácido úrico, o disminuye la retención de líquidos. El diente de león se suele tomar en infusión, y no se recomienda consumir más de dos tazas diarias, una por la mañana y otra a media tarde.

En cualquier caso, la mayor parte de remedios caseros y naturales para bajar el colesterol están hechos precisamente en base a muchos de los alimentos recomendables. Es decir, si te haces un zumo de verduras, sabes que va a ser bueno para tu colesterol.

Consejos para mantener tu colesterol controlado

  • Compra alimentos que sean beneficiosos para mantener unos buenos niveles de colesterol, como pueden ser las las legumbres, la fruta fresca, productos integrales, verduras y zumos naturales.
  • Evita la mantequilla, las margarinas que contengan grasas “trans”, y los aceites polisaturados. Es aconsejable sustituirlos por aceite de oliva o de colza.
  • Ten en cuenta para añadir a la cesta de la compra los productos específicos para bajar el colesterol, como determinadas margarinas y ciertos jugos de naranja en brick. Estos productos llevan estanoles vegetales y esteroles, cuya estructura es similar a la del colesterol, pero con la ventaja de que son grasas saturadas y que ayudan a disminuir la absorción intestinal de éste.
  • Toma harina de avena para comenzar bien el día. Los especialistas están de acuerdo en que esta harina es uno de los alimentos que mejor reducen el nivel de colesterol.
  • Consume los conocidos como sustitutos de huevo, que vienen normalmente en polvo, y que contienen niveles muy bajos de colesterol.
  • Enriquece tus platos de pasta con salsas ligeras de verduras preparadas estilo Stir Frying, técnica culinaria china que utiliza el wok y una manera sana y peculiar de cocinar.
  • En lugar de utilizar mantequilla para engrasar el caldero, usa vinagre de vino blanco. Verás que no cambia el sabor de los alimentos y, además, no aporta grasa alguna.
  • Echa mano de las especies y enriquecerás tus platos con olor y sabor a salud. Tienes donde elegir, dependiendo, claro, del plato que prepares: orégano, perejil, tomillo, albahaca, y muchas más y que te servirán para evitar el que eches sal a las comidas.
  • Los alimentos ricos en fibra ayudan a reducir los niveles de colesterol, por eso es importante incluir en el menú productos como los cereales integrales, el salvado de avena, el germen de trigo, las lentejas o los garbanzos.
  • No olvides evitar las bebidas alcohólicas, a excepción de ingerir una o dos copas de vino tinto al día, ya que en dosis adecuadas puede aumentar el HDL y prevenir infartos.
  • Incluye por lo menos 3 piezas de fruta al día en el menú, así como vegetales en el almuerzo y la cena.
  • El agua también es fundamental para el buen funcionamiento del corazón. Bebe al menos 8 vasos de agua al día incluyendo líquidos como sopas, zumos naturales y té.
  • Muévete y haz ejercicio, ya que te ayudará a mantener un peso saludable, mejorar la condición física (así como la cardiorespiratoria), y a tener controlados los niveles de grasas en sangre. Además, un buen paseo diario de 30 minutos aumenta los niveles de HDL (colesterol bueno).
  • El tabaco contiene sustancias químicas que pueden ser perjudiciales para la salud de tu corazón, así como para tus pulmones. Dejar de fumar son todo ventajas de salud.

Niveles normales de colesterol

Las nuevas tecnologías nos facilitan la vida con aplicaciones móvil que nos ayudan a controlar las dietas sanas en colesterol. Sin embargo, las pruebas de sangre para medir los niveles de esta sustancia se han de seguir haciendo en la consulta del médico. Un nivel de colesterol sanguíneo superior a 200 mg/dl, supone el tener que dar un vuelco rotundo a la alimentación y los hábitos diarios, ya que es un número muy elevado que puede ocasionar aterosclerosis o un infarto. El consumo frecuente de grasas, especialmente de origen animal, hace que los índices de colesterol se eleven rápidamente.
Los niveles de colesterol en sangre son los siguientes:

  • Nivel esperado: < 200
  • Límite alto: 200-239
  • Nivel muy alto: > 240

Colesterol alto: ¿hereditario?

Hoy en día son muchos los métodos, medicamentos y dietas que reducen los riesgos de padecer un colesterol alto. Sin embargo, existen muchos casos en los que una persona no consigue bajar los niveles de colesterol por mucho que se esfuerce. Esto puede deberse una hipercolesterolemia familiar; una enfermedad hereditaria que tiende a transmitir genéticamente altos niveles de colesterol desde el nacimiento, y que sólo el 20% sabe que lo padece.
Un defecto así hace que el cuerpo sea incapaz de eliminar la lipoproteína de baja densidad, es decir; el colesterol LDL de la sangre. Se han visto casos en los que una persona de mediana edad con hipercolesterolemia familiar ha llegado a triplicar las cifras consideradas normales, superando incluso los 300 MG/dl en sangre. Por ello, los afectados con esta enfermedad hereditaria deben realizar un tratamiento especial que evite la carga coronaria que acecha al corazón.

Los medicamentos para el colesterol alto

Como ya hemos mencionado anteriormente, reducir la lipoproteína de baja densidad con alimentos sanos y bajos en grasas puede disminuir el riesgo de tener un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Pero ¿qué pasa si no funcionan las dietas y hemos descartado una hipercolesterolemia familiar? Entonces, puede que haya llegado el momento de que sea el médico quien decida qué medicamentos pueden ayudar a reducir el colesterol.
Dependiendo del nivel de colesterol en sangre y de la edad del paciente, el médico puede recetar no uno, sino varios medicamentos para contrarrestar los efectos causados por la lipoproteína de baja densidad. A continuación, hemos elaborado una lista con los fármacos más usados para reducir el colesterol.

Resina de colestiramina

La colestiramina es un medicamento que se usa junto con cambios en la dieta para reducir la cantidad de colesterol y de ciertas sustancias grasas presentes en la sangre. La resina, también llamada: “secuestrantes de ácidos biliares”, ayuda a la digestión gracias a la actuación conjunta de los ácidos biliares.

Estatinas

También llamados Inhibidores de la HMG-CoA reductasa, consiguen eliminar la acumulación de colesterol en los vasos sanguíneos y retrasar su producción. Cabe destacar que las estatinas son los fármacos más utilizados para el tratamiento de colesterol debido a que son los que mejor actúan.

Fibratos

Es un tratamiento farmacológico convencional de la HTG derivado del ácido fíbrico. Los fibratos consiguen disminuir la cantidad de triglicéridos en el cuerpo y a la vez, aumentar los niveles de colesterol HDL o “bueno”.

Niacina

Se utiliza para elevar el HDL y disminuir el colesterol LDL y los triglicéridos del cuerpo. Antes de ser recetada, se deben realizan pruebas en el hígado ya que puede ser tóxica para determinados pacientes. Los tratamientos con niacina son recetados con el nombre de Niaspan o Slo-Niacin.

Anticuerpos anti- PCSK9

Según los últimos estudios observacionales; estos anticuerpos consiguen reducir los niveles significativos más bajos de colesterol, en pacientes cuyos datos genéticos contiene una mutación que genera menor actividad del PCSK9.
Asimismo, existen otros inhibidores de la absorción del colesterol, además de la estatina, que ayudan a reducir el colesterol disminuyendo la cantidad de grasa que absorben los intestinos.
Esperamos que el artículo os haya resultado de ayuda y que hayáis aprendido cómo y por qué es importante luchar contra el colesterol alto. Para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video: 8 alimentos eficaces para reducir tu colesterol

En este vídeo puedes saber más acerca de lo que puedes incluir en tu dieta, conociendo estos 8 alimentos eficaces para reducir el nivel de colesterol:

*Información extraída de medlineplus.gov

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos