Escrito por Tendenzias

Cervicalgia: Qué es, Causas, síntomas y tratamiento

El dolor de cuello es algo frecuente y normal en la sociedad actual. El dolor de cuello es algo que afecta a gente de todas edades y generos y se debe a muchos factores. Estar trabajando 8 horas frente a una pantalla, llevar mochilas con mucho peso o las actividades de ocio que realizamos en nuestro tiempo libre, como ver le televisión o jugar a las videoconsolas, son actividades que nos crean molestias y dolores, que pueden desembocar en dolores de otro tipo.

Os vamos a contar el porque se producen estas molestias y los acciones que debemos tomar para acabar con las molestias.

Cervicales lesion

Cervicalgia: ¿Qué es?

La cervicalgia es el término que describe el dolor en la zona cervical, lo que conocemos todos como el dolor de cuello. Si sufres de carvicalgia es posible que sufras cervico-braquialgia, las cuales afectan a los brazos con algo de dolor, sintiéndolo débil y con un cosquilleo agudo. Si lo que notas son pequeños espasmos a nivel musuclar, es posible que estés sufriendo tortícolis (dolor agudo de cuello). Esto es debido a permanecer con el cuello en una posición de rotación durante un tiempo prolongado, esto es debido a un espasmo muscular que fija a las vertebras.

Cervicalgia: Causas

La cervicalgia se puede producir por muchas causas o incluso por varias a la vez.

Bloqueos vertebrales

Una mala postura provoca un dolor intenso y constante debido al desgaste de las vertebras. Esto puedo evolucionar y pasar a ser una hernia cervical, la cual nos producirá dolor en nuestro brazo, mediante el daño que recibe la raíz nerviosa.

Mala postura

Una postura equivocada y durante un periodo de tiempo prolongado provocará una tensión no voluntaria que bloqueara a las vertebras debido a la tensión creada en toda la musculatura del cuello y alrededores.

Contracturas

Las contracturas musculares y los pinzamientos en zonas como los trapecios, nos pueden producir fuertes dolores de cuello.

Enfermedades

Algunas enfermedades como la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante, que son enfermedades inflamatorias, producen ciertas molestias en el cuello, llegando a paralizar el cuello. La osteoporosis, que es el desgaste del calcio que forman nuestros huesos, también puede producir estos dolores de cuello.

Lesión

Si hemos sufrido un latigazo cervical, nos inmovilizan el cuello mediante un collarín y esto, a la larga se traduce en un problema, porque sufriremos una rectificación forzada de la columna cervical.

Estrés

El estrés puede provocar el bloqueo de las vértebras y también tensión muscular en la zona cervical, lo cual favorece al bloqueo. La medicina oriental ha demostrado que el estrés afecta primero a los órganos internos y estos a su vez afectan mediante reflejos al cuello. Por eso es posible que no nos baste con tratar con un fisioterapeuta, sino que también necesitaremos algún tipo de fármaco o tratamiento que ayude al trabajo del fisio.

Dolor cuello cervicales

Cervicalgia: Síntomas

Hay varías formas de saber si tenemos cervicalgia, aunque siempre deberemos de ir a un médico especializado y aun fisioterapeuta.

  • El dolor de cuello que sufrimos con la cervicalgia es distinto al de la torticolis, se trata de un dolor que genera una tensión constante en el cuello, y que en el momento de contacto con él, se siente mas agudo, lo cual es algo lesivo para nuestra salud cervical.
  • El trapecio es la parte superior de nuestro espalda y esta al lado de los hombros, se trata de una zona que recibe mucha tensión y se contrae fácilmente. Sufriremos de cervicalgia si el dolor se extiende al trapecio.
  • Si sufres cierta sensación de hormigueo en el cuello, el trapecio o en las zonas de alrededor, puedes sufrir de parestesias, y aumentará tu sensación de dolor.
  • Las cervicalgias muy severas pueden producir limitaciones en la articulación del cuello. Si no se puede mover el cuello hacia los lados, es posible que se sufras una contractura muscular o que hayas sufrido una rectificación forzada en la columna.
  • También puedes sufrir alteraciones en el equilibrio, que pueden verse simplemente al andar o al realizar las tareas físicas mas simples.
  • Si sufrimos cervicalgia, es posible que tengamos dolor de cabeza. El dolor de cabeza se puede producir debido a las tensiones que se generan en la nuca, la parte posterior de la cabeza, que generan a su vez mucha tensión en los nervios.
  • También es posible sufrir mareos, debido a la inflamación cervical que nos generará cierta inestabilidad en momentos concretos, como al levantarse de la cama o hacer movimientos muy exagerados.

Cervicalgia: Tratamiento

Para tratar la cervicalgia, lo mas recomendable es acudir a un fisioterapeuta. Los fisioterapeutas pueden aplicar varias técnicas a nuestro cuerpo para aliviar o evitar los dolores de cuello, eliminar los vértigos y cefaleas.

Corregir postura

Lo primero que debemos hacer es realizar una corrección de nuestra postura corporal. Si no cambiamos nuestros malo hábitos posturales, ningún tratamiento sera válido para nada. Algunas de esas posturas son:

  • Tener la espalda apoyada cuando estemos sentados.
  • Doblar las rodillas cuando vayamos a coger peso.
  • Debemos tener la cabeza alineada con los hombros y no llevarla por delante de los hombros.

Terapia manual

Para tratar las posibles contracturas que se desarrollan en el cuello y en los músculos que lo delimitan, los masajes terapéuticos por parte de un fisioterapeuta profesional nos serán de gran ayuda. Una de las técnicas que se suelen usar para tratar la cervicalgia, la terapia Pompage se basa en hacer una tracción con la cabeza y manteniendo esa tensión durante un período de 30 segundos y soltando muy lentamente. El objetivo que se busca es aumentar el espacio entre las vertebras, dando un alivio en nuestro cuello.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Masaje cuello cervicales

Tratamiento Mckenzie

El tratamiento Mckenzie esta especializado en evaluzar y tratar las extremidades y la columna vertebral. El tratamiento Mckenzie es bastante eficaz para combatir hernias cervicales. Este tratamiento empuja el núcleo, que ha sido desplazado, a su sitio habitual, reduciendo la compresión.

Ejercicios

Para fortalecer nuestro cuello y evitar agravar los problemas o dolencias, es recomendable realizar una serie de ejercicios basados para fortalecer el cuello, ejercicios de elongación también ejercicios aeróbicos.

Masaje para liberar tensión cuello, cervicales y trapecios

Junto con el dolor de cervicales, los músculos del trapecio son muy propensos a tener nudos de licitación. Masajeando sobre estos puntos puedes ayudar a liberar los músculos y aliviar el dolor de tu cuello y cervicales.

Cómo hacer el masaje

Cuando se pulsa en cualquiera de las áreas que te duelen, es probable que encuentres un área sensible al tacto. Debes aplicar una presión firme pero suave durante 10-30 segundos. A veces se sentirá el músculo se va relajando bajo tus dedos.

Estas áreas pueden ser difíciles de alcanzar si está tratando de dar masajes a su propia espalda de modo que es mejor pedirle a un familiar que lo haga.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Acostado 

Por otro lado, cuando uno se acuesta, el músculo del trapecio se relaja, ya que no tiene que soportar el peso de los brazos, de modo que será bueno hacerte un masaje estando tumbado.

Puede utilizar una almohada que mantenga tu cuello exactamente en línea con la columna vertebral, de lo contrario la zona puede estresarse en esta posición.

Una vez que estés costado, solo masajea los músculos y haz presión sobre cualquier puntos de dolor.

Estiramientos para aliviar el dolor

Casi todo el mundo puede beneficiarse de los estiramiento de los tejidos blandos como los músculos, ligamentos y tendones de la zona del cuello, cervicales, espalda y hombros.

La columna vertebral y los músculos contiguos, ligamentos y tendones están diseñados para moverse, y las limitaciones de este movimiento pueden hacer que el dolor vaya a peor.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Para hacer correctamente los estiramientos, te vendrá bien seguir estas pautas:

  • Utiliza ropa cómoda que no se pegue al cuerpo.
  • El estiramiento debe estar libre de dolor; no forzar el cuerpo en posturas difíciles
  • Estirar sobre una superficie plana y limpia, que sea lo suficientemente grande para moverse libremente
  • Extiende el tiempo suficiente (20-30 segundos) para permitir que los músculos o articulaciones se aflojen
  • Repite el estiramiento, generalmente 5-10 veces

Tipos de cervicalgia

Tipos cervicalgia

Dolor de cuello agudo o Cervicalgia

Este tipo de cervicalgia es un dolor punzante intenso en el cuello que además se extiende a los hombros y los brazos.

Los pacientes que tienen los síntomas indicados anteriormente, como tensión y dolor de cuello, así como brazos y hombros, deben buscar atención médica de inmediato ya que el déficit neurológico progresivo como debilidad en los brazos o pérdida de sensibilidad y coordinación en los brazos o las piernas pueden indicar daño a los nervios.

El dolor persistente o que va aumentando acompañado de falta de apetito, pérdida de peso no planificada, náuseas y vómitos con fiebre y escalofríos podría ser una indicación de tumor espinal o infección.

Dolor de cuello crónico o Cervicalgia

El dolor de cuello crónico prolonga el dolor presente por un período largo de tiempo. Se acompaña de dolor que se irradia hacia los brazos, las manos y los dedos.

La hernia de disco cervical o la estenosis foraminal pellizca un nervio en el cuello de modo que estas suelen ser la causa común para el dolor de cuello crónico.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

El tratamiento de la hernia de disco cervical depende de la duración del dolor, la intensidad del dolor y el grado en que se ven afectados el nervio cervical y / o la médula espinal. Por lo general, los síntomas son temporales y pueden ser tratados con éxito con la atención quirúrgica, junto a medicamentos , terapia física , masajes, etc. Si el dolor persiste más allá de 6 a 12 semanas a pesar de los tratamientos se recomienda la cirugía.

Diagnóstico de la cervicalgia – Pruebas médicas

Varias pueden ser las pruebas médicas que nos llevan a que nos puedan diagnosticar una cervicalgia.  Os las podemos resumir a continuación:

  • La historia clínica del paciente junto con el examen físico y neurológico que se le realiza.
  • Los estudios radiológicos tales como rayos X que pueden revelar el estrechamiento del espacio de disco, fractura, formación de osteofitos y la osteoartritis.
  • Una resonancia magnética, RM que se realiza para detectar discos abultados y hernias que son generalmente responsables de los síntomas neurológicos.
  • Estudios y/o electromiografía de conducción nerviosa que se realizan para averiguar si se ha producido algún daño en los nervios.
  • Gammagrafía ósea que detecta problemas de columna vertebral, como la artrosis, fracturas o infecciones.
  • El discograma que ayuda a confirmar o descartar el disco (s) como la fuente del dolor.
  • El mielograma ayuda en la búsqueda de cualquier canal espinal o trastorno de la médula espinal.

Relación entre la cervicalgia y las lesiones de hombro y brazos

Dolor cervicalgia

Muchas veces se relaciona la cervicalgia con problemas o lesiones en los hombros y brazos, y aunque no siempre se corresponden, lo cierto es que sí se asociarían si bien un dolor de cuello o que comienza en los cervicales, suele extenderse hacia los hombros y brazos, de modo que si no se trata correctamente puede derivar en lesiones a largo plazo.

Pensemos que el hombro, es la articulación que tiene una mayor movilidad y rango articular en nuestro cuerpo, de modo que es en esta zona donde se pueden llevar a cabo todos aquellos movimientos que existen en una articulación y que además, debe ser estable debido a las cargas de peso que en ocasiones, tiene que soportar.

Por una relación de biomecánica entre las cervicales y los hombros, podemos decir que si sufrimos una cervicalgia, o un problema de cervicales que implique hernias, rigidez, bloqueos articulares y hastaprotrusiones discales cervicales, a la larga afectarán al hombro y como no, los brazos.

Debido al desequilibrio que se produce entre cervicales y hombros, podemos decir que se acaban produciendo lesiones de hombros y brazos como una tendinitis, una bursitis, y a largo plazo podemos sufrir roturas tendinosas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Artículo de interés:

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos