Celulitis: la guía definitiva para eliminarla

La celulitis es un problema para las mujeres, es un hecho. Nos resulta vergonzoso descubrir nuestra piel cuando vamos a la playa o a la piscina, baja nuestra autoestima, y nos deja sin ganas de lucir nuestras curvas con un vestido ajustado o de desvestirnos frente a una persona importante. Puede que sea antiestético, pero […]
Demedicina.com

guia para eliminar celulitisLa celulitis es un problema para las mujeres, es un hecho. Nos resulta vergonzoso descubrir nuestra piel cuando vamos a la playa o a la piscina, baja nuestra autoestima, y nos deja sin ganas de lucir nuestras curvas con un vestido ajustado o de desvestirnos frente a una persona importante.

Puede que sea antiestético, pero no estás sola. No es un problema que solo te pase a ti, realmente, es muy común en cualquier mujer. Este hecho no le resta importancia, pero el punto es que todas estamos en el mismo barco.

Debes haber buscado millones de veces cómo deshacerte de la celulitis, aunque la mayor parte de la información disponible es engañosa y conduce a la confusión o a la sobrecarga de información.

Hay muchos mitos y teorías que rodean lo que realmente causa la celulitis y lo que puede arreglarla. Pero esperamos que con esta información, tengas las herramientas y el conocimiento para prevenirla o al menos minimizar su aparición.

Debes estar familiarizada con la apariencia de la celulitis. Sin embargo, la pregunta sigue siendo: ¿qué es la celulitis?

¿Qué es la celulitis?

celulitis

Es simplemente la piel con una apariencia de «piel de naranja» que normalmente se manifiesta en el abdomen, los muslos, las piernas y las nalgas. Seguro que sabes de lo que te hablo.

Se produce como resultado de una estructura debilitada del tejido conectivo (la segunda capa de piel, el hogar del colágeno y la elastina) que ya no puede contener las células grasas. Y aunque esté oculto bajo la primera capa de piel, la condición del tejido conectivo es obvia desde el exterior.

El tejido conectivo se debilita como resultado de una disminución de la síntesis (producción) de colágeno dentro del cuerpo. El colágeno es la proteína del cuerpo que proporciona elasticidad a la piel. También forma la estructura del tejido conectivo bajo la piel que proporciona fuerza, estructura y firmeza.

Este tejido conectivo, cuando está sano, mantiene las células de grasa en su lugar, para que no sobresalgan del tejido. Sin embargo, cuando la producción de colágeno se reduce y el tejido conectivo se debilita, ya no puede contener las células grasas como antes, por lo que comienzan a sobresalir gradualmente para formar la apariencia de la piel con hoyitos.

Ahora, antes de que te presiones aún más para perder peso, es importante saber que estos depósitos de grasa son parte de las grasas normales que están presentes en todos los cuerpos. La celulitis no es un síntoma de obesidad, lo que quiere decir que las personas delgadas o en su peso también pueden experimentar la celulitis con la misma facilidad.

Aunque una menor superficie de piel puede minimizar un poco la aparición de celulitis, es un mito que las personas delgadas o ejercitadas no tienen celulitis. Entender el razonamiento científico detrás de esta frustrante condición de nuestros cuerpos es la mejor manera de no perder dinero o tiempo en dietas, ejercicios, cremas o procedimientos médicos.

Así que no, la celulitis no es una enfermedad que se pueda curar con medicación, simplemente es una afección de la piel que resulta molesta y antiestética; y siento decirte que eliminarla por completo es muy difícil.

Pero no todo está perdido, estudios recientes sugieren que existen formas simples, efectivas y naturales de minimizar la celulitis o incluso eliminarla por completo.

No dejes de leer 10 Falsos mitos sobre la celulitis

¿La celulitis afecta a los hombres?

Estamos hablando de la celulitis como una condición puramente femenina, pero ¿también aparece en hombres? Sí, pero en una menor proporción. Actualmente, casi un 99 por ciento de las mujeres tienen celulitis o la experimentan a lo largo de su vida; sin embargo, tan solo un 5 por ciento de los hombres la padecen. ¡La diferencia es enorme!

Esto no es casual, es debido a que la estructura del tejido conectivo es diferente en los hombres. Al contrario que el de las mujeres, las fibras de tejido conectivo en el cuerpo masculino se entrecruzan, dejando menos espacio para que el tejido graso sobresalga hacia arriba.

Cómo deshacerte de la celulitis

Ya hemos mencionado que la celulitis puede ser algo difícil de eliminar. Sin embargo, si se ataca la causa del problema (no los síntomas) desde diferentes flancos, se puede minimizar su apariencia al máximo.

Ha quedado claro que la apariencia de piel de naranja se forma principalmente como resultado de una deficiencia de la síntesis de colágeno. Una de las causas de esta deficiencia de colágeno es el envejecimiento. La producción de colágeno en el cuerpo disminuye naturalmente con el paso del tiempo, y esto es algo que no está en nuestra mano y no podemos cambiar.

Sin embargo, hay muchos otros factores que afectan a la creación y degradación del colágeno, y que tenemos la posibilidad de cambiarlos, como la dieta, el estilo de vida, la exposición al sol, o el ejercicio. Comprender el impacto que todos estos comportamientos tienen en nuestro cuerpo, es la mejor forma de combatir la celulitis.

Entonces, hay esperanza. Hay varias cosas que podemos hacer, tanto para estimular la creación de colágeno, como para impedir su degradación. Vamos a ver cuáles son.

Dieta

dieta celulitis

La forma en que alimentas a tu cuerpo es crucial para la salud en general, pero en este caso en particular, debes concentrarte en los alimentos que están enriquecidos con antioxidantes (que han demostrado aumentar la producción de colágeno), y desterrar los que son más susceptibles de causar celulitis.

A medida que sigas leyendo, comenzarás a comprender cómo la combinación de alimentos saludables y llenos de nutrientes, y la eliminación de los alimentos perjudiciales, junto con el resto de factores que se describen a continuación, pueden ayudarte a deshacerte de la celulitis.

Alimentos que ayudan a la producción de colágeno

Necesita ingerir los nutrientes adecuados para que tu cuerpo pueda producir células sanas y funcionar de manera eficiente y efectiva. Los nutrientes esenciales incluyen alimentos ricos en vitaminas, minerales, ácidos grasos y propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Los siguientes alimentos tienen un alto contenido de vitamina C, E, y Niacina, y se ha comprobado que ayudan a la producción de colágeno, regeneran las células y mejoran la elasticidad de la piel. Cuando comes estos alimentos regularmente, le estás haciendo un gran favor a tu cuerpo.

Estos incluyen:

  • Naranjas
  • Pimientos rojos
  • Kale
  • Coles de Bruselas
  • Pavo
  • Pechuga de pollo
  • Cacahuetes
  • Champiñones
  • Almendras
  • Espinacas
  • Batata
  • Aguacate

Además de estos alimentos, hay tres remedios caseros específicos para la dieta que han sido investigados científicamente por su impacto en la producción de colágeno: la jalea real, la pimienta de cayena y el té verde.

  • Jalea Real. Una sustancia similar a la miel que tiene el poder de proteger la piel y mejorar la producción de colágeno.
  • Pimienta de Cayena. Es fantástica para el flujo sanguíneo y el metabolismo.
  • Té verde. Investigaciones recientes sugieren que tiene la capacidad de reducir la inflamación y dificultar la degradación de los tejidos.

Alimentos que pueden causar celulitis

El consumo de hidratos de carbono refinados puede hacer que el cuerpo se sobrecargue de glucosa. El cuerpo convierte los hidratos de carbono en glucosa y glucógeno, y cualquier exceso se almacena como grasa alrededor de las áreas afectadas.

Este aumento en la producción de grasa crea más presión sobre un tejido conectivo ya debilitado, por lo que al consumir hidratos de carbono refinados o en exceso, estás empeorando la apariencia de la piel de naranja.

Estos son:

  • Las grasas animales, como la mantequilla, el queso, la leche entera, la bollería, los alimentos fritos y los productos procesados.
  • El pan blanco, los cereales, el chocolate, las patatas fritas y las galletas tienen un alto contenido de hidratos de carbono de absorción rápida.
  • Los dulces, pasteles, helados, refrescos azucarados y frutas desecadas o enlatadas tienen un alto contenido de azúcar.
  • Las carnes ahumadas o curadas, embutidos, comidas congeladas, snacks, pizzas y sopas envasadas son altos en sal/sodio.

Estos alimentos actúan contra tu cuerpo y agravan la celulitis, ya sea expandiendo las células grasas, deshidratando la piel y tejidos, reteniendo líquidos o evitando un flujo sanguíneo adecuado.

Todos estos alimentos mencionados deben ser reemplazados con alimentos que tengan grasas buenas como el aguacate, las semillas de lino y el salmón, o alimentos con hidratos de carbono de absorción lenta, como el pan integral y el arroz integral.

Hidratación

hidratacion celulitis

Vamos a ver los diferentes líquidos que debemos o no debemos consumir, y que pueden ayudar a desempeñar un papel vital en la batalla de la reducción de la celulitis.

Se ha demostrado que el agua es un supresor natural del apetito. Los expertos recomiendan beber agua justo antes de las comidas para sentirse más saciado y comer menos. Además, el metabolismo se reduce para conservar la energía si el cuerpo no está hidratado, y eso es algo que no queremos que ocurra.

A parte de un aumento de la tasa metabólica, beber una buena cantidad de agua ayuda al cuerpo a deshacerse de los productos de desecho dañinos que pueden conducir a la formación indeseada de piel de naranja.

Los estudios también revelan que beber más agua ayuda a impedir que el cuerpo retenga líquidos. Al reducir la retención de líquidos, estamos ayudando activamente al proceso de reducción, por lo que permanecer hidratado es un factor importante, tanto para la pérdida de peso, como para la reducción de la celulitis.

Comienza el día con al menos 2 vasos de agua. Luego, a lo largo del día, trata de beber pequeñas cantidades de agua con frecuencia para que al final del día hayas bebido hasta 8 vasos de agua.

Además de agua, también puedes beber té verde, rico en antioxidantes que mejoran la capacidad del cuerpo para quemar calorías y grasas; así como zumos de frutas y verduras sin azúcar.

Tenemos un articulo de Remedios caseros para eliminar la celulitis que te encantara leer.

Estilo de vida

Tabaco y alcohol

causas celulitis

Un factor importante que contribuye a la salud de nuestra piel y al flujo sanguíneo es el tabaco y el alcohol. Estos son los dos hábitos que deberías eliminar definitivamente de tu vida si quieres empezar a luchar contra la celulitis.

El alcohol contribuye a la formación de tejido graso, mientras que fumar dificulta el flujo sanguíneo, y un flujo sanguíneo normal es crucial para la producción de colágeno. Puede que no sea fácil dejar de fumar definitivamente, pero es el momento de considerar los beneficios que cosecharás a largo plazo.

Cuando se trata de alcohol, obviamente, disfrutar de una copa de vez en cuando, no tiene un efecto significativo; pero el objetivo es limitar la regularidad de esto. Como siempre, hay que ser moderado y equilibrado.

Exposición al sol

Otra de las causas de la degradación del colágeno es la exposición a los rayos UV del sol. Broncearse, ya sea tumbado al sol o en un solarium, destruye el colágeno, por lo que es un gran problema si quieres luchar contra la celulitis. Evita por completo los solariums, y protégete del sol con ropa o protector solar de amplio espectro siempre que salgas a la calle.

Ropa ajustada

La ropa ajustada o de compresión puede restringir el flujo sanguíneo y, por lo tanto, en la producción efectiva de colágeno. Incluso la ropa de compresión anunciada como reductora de celulitis, en realidad tiene el efecto contrario. Evita la ropa interior ajustada, así como las mallas y otras prendas muy ajustadas. Incluso los zapatos de tacón alto pueden perjudicarte.

Tratamientos y herramientas

Hay cientos de productos anticelulíticos en el mercado. Algunos funcionan y otros no, todo depende de sus ingredientes y de su forma de uso.

Cremas anticeluliticas

cremas anticeluliticas

Los productos e ingredientes eficaces ayudan a proporcionar fuerza al tejido de soporte, o ayudan a mejorar la circulación sanguínea y linfática y a la eliminación de toxinas que ayudan a la formación de esta apariencia celular no deseada.

Los estudios han demostrado que, aunque hay muchos ingredientes que pueden desempeñar un papel importante en la reducción de la piel de naranja, algunos son más eficaces que otros:

  • El Retinol es uno de los pocos ingredientes tópicos que realmente funcionan en el proceso de deshacerte de la celulitis. El retinol actúa fortaleciendo y reafirmando el tejido conectivo bajo la piel, el principal responsable de la apariencia de la celulitis.
  • La Cafeína puede aumentar la circulación sanguínea, al mismo tiempo que promueve la descomposición de las células grasas.
  • La Vitamina E mejora el flujo sanguíneo y el flujo linfático, así como también facilita la eliminación de toxinas gracias a sus efectos antioxidantes.
  • El Aceite de enebro tiene muchos beneficios para la salud, mejora el flujo sanguíneo y linfático, también facilita la eliminación de toxinas del cuerpo a través de la orina. Además, puede reducir las respuestas inflamatorias que a menudo se asocian con enfermedades crónicas como la obesidad y la celulitis.
  • La L-Carnitina es un eficaz quemador de grasa. Tiene el efecto adicional de mejorar la integridad estructural general de la piel, algo que se necesita para combatir la apariencia de las protuberancias.

Otros ingredientes eficaces incluyen la vitamina C, el extracto de Glaucium Flavum, algunos extractos de algas, la Centella Asiática, los Péptidos y el extracto de Cola de Caballo. Sus mecanismos de acción pueden variar desde la reducción de la inflamación, la mejora del flujo sanguíneo y el fortalecimiento de la integridad estructural general de la piel. Todo esto puede ayudar a reducir la apariencia de la piel con celulitis.

Si estás pensando en introducir una crema anticelulítica en tu rutina de belleza, echa un vistazo a las mejores opciones del mercado.

Cepillado en seco

cepillado en seco celulitis

El cepillado en seco es una de las acciones más sencillas que puedes hacer para tratar la celulitis. La acción de masaje del cepillado en seco puede mejorar enormemente el drenaje linfático, ayudar a suavizar los depósitos de grasa acumulada debajo de la piel, y ayudar a distribuir la grasa de manera más uniforme.

También consigue reducir la apariencia no deseada de la piel con hoyitos al eliminar las toxinas que pueden causar una ruptura del tejido conectivo debajo de la piel.

Una de las cosas que se debe tener en cuenta como parte de la eficacia del cepillado en seco, es la presión que se aplica con el cepillo, además de contar con el tipo de cepillo correcto para realizar el trabajo. Lo importante es que las cerdas sean firmes para que puedan aplicar presión sobre la piel.

También necesitas un mango largo para sostener el cepillo cuando trabajes en áreas de difícil acceso, como la espalda. Es mejor hacerlo por la mañana, antes de la ducha, y utilizar movimientos largos y ascendentes para cepillar la piel desde abajo, hasta el torso. Termina de cepillar los antebrazos y diríjese hacia las axilas.

Exfoliación

exfoliante contra celulitis

Los exfoliantes corporales ejercitan la piel, al igual que el ejercicio ejercita tus músculos. Cuando ejercitas los músculos, se crean pequeños desgarros en los músculos, que son rápidamente reparados, fortaleciéndolos y reconstruyéndolos. La piel responde de manera similar cuando se realiza una exfoliación corporal.

El masaje exfoliante exfolia la piel, lo que elimina las células muertas y favorece la creación de nuevas células. Es esta producción de nuevas células lo que ayuda a estimular la producción de nuevo colágeno, esencial para reducir la celulitis.

Además de facilitar y estimular la producción de colágeno, los exfoliantes corporales ayudan a mejorar la circulación sanguínea y linfática para ayudar y acelerar la eliminación de toxinas y productos metabólicos de desecho del cuerpo.

Los exfoliantes corporales implican el uso de ciertos ingredientes que tienen propiedades exfoliantes, así como otros beneficios, entre los que destacan la eficacia antioxidante, antiinflamatoria, desintoxicante y circulatoria.

Al frotarlo por todo el cuerpo, los gránulos exfoliantes ayudan a eliminar la piel muerta, y la acción de frotar en sí misma aumenta la circulación y ayuda a drenar los ganglios linfáticos, al aumentar el flujo sanguíneo a la superficie de la piel. Además, todo esto mejora la absorción de los productos que se aplican después.

Masaje anticelulítico

Un masaje anticelulítico es excelente para ayudar a mantener las piernas sanas y sin protuberancias, siempre y cuando sea fuerte y se aplique sobre la piel, NO sobre los músculos.

Un masaje fuerte que actúe sobre la celulitis puede ayudar a estimular la circulación, el drenaje linfático, descomponer mecánicamente las células grasas, descomponer mecánicamente el tejido cicatricial y, si se aplica regularmente durante varias semanas, estimular ligeramente la producción de colágeno.

Desafortunadamente, un masaje tan fuerte puede ser cansado o incómodo (trata de masajear tu trasero, por ejemplo), así que tiene algunas limitaciones. Sin embargo, para la parte delantera y lateral de las piernas, el auto-masaje anticelulítico está bien.

Los movimientos de masaje de amasado alternados con largos movimientos ascendentes durante 20-30 minutos mejorarán la mala circulación y ayudarán a romper el tejido fibroso, ambos aspectos importantes de la celulitis.

Siempre deja pasar un día entre las sesiones de masaje, para permitir que la piel se recupere. Los moratones ocasionales están asegurados, pero no masajees la piel tan fuerte que parezcas una víctima de abuso doméstico.

Ejercicio

ejercicio contra celulitis

El ejercicio es, con mucho, la herramienta más eficaz para combatir la celulitis, ya que su ausencia reduce el flujo sanguíneo y contribuye al aumento de las células de grasa.

Aunque sólo sean veinte minutos al día, el ejercicio hace que la sangre fluya y una rutina regular puede contribuir a la pérdida de peso.

Aunque cualquier ejercicio que realices hace que la sangre fluya y puede ayudar a la producción de colágeno, existen técnicas específicas de ejercicio comprobadas que fortalecen y reafirman el tejido conectivo y aumentan la masa muscular.

Los ejercicios cardiovasculares, como caminar y correr, son excelentes para la circulación y para ayudar a perder peso, pero dependiendo de su intensidad, es posible que no tengan un gran impacto en los músculos y tejidos.

Por eso, el entrenamiento de fuerza o de resistencia es una forma rápida de empezar a minimizar la celulitis. Las actividades más habituales son levantamiento de pesas, bandas de resistencia, yoga, pilates o sentadillas y zancadas. Puedes incorporarlo a tu rutina dos o tres veces por semana.

Sentadillas y Flexiones

Las flexiones y las sentadillas están a la cabeza de la lista cuando se trata de entrenamiento de fuerza para minimizar la celulitis, ya que trabajan las áreas problemáticas más comunes: los muslos, las caderas y los glúteos.

El movimiento de las zancadas es muy similar, incorporando todos los músculos de las piernas. Al realizar estos ejercicios regularmente conseguirás aumentar la masa muscular y tonificar tu piel.

Yoga y Pilates

El yoga y el pilates tienen un impacto muy similar en el cuerpo, y trabajan todos los músculos. Incorporan técnicas de estiramiento y fortalecimiento que no sólo mejoran la fuerza, sino que también ayudan a mantener el equilibrio y la flexibilidad.

Levantamiento de pesas

El levantamiento de pesas no es sólo para los fisicoculturistas o aquellos que buscan aumentar el tamaño de sus músculos. Un entrenamiento regular con pesas quema la grasa mientras fortalece el cuerpo.

Durante el entrenamiento, debes enfocarte en los ejercicios que apuntan a la parte inferior del cuerpo, y hacer varias repeticiones. Hablar con un entrenador personal o recibir consejos de un monitor de gimnasio es una buena manera de empezar. Con el asesoramiento adecuado, una rutina puede darte la apariencia que deseas.

O tal vez ya tienes un viejo juego de pesas o un kit de gimnasia en casa que puedes desempolvar y empezar a usar hoy mismo.

Entrenamiento de resistencia

Por último, el entrenamiento de resistencia es similar al entrenamiento con pesas. Es la práctica de usar otro objeto para crear resistencia entre el área muscular objetivo.

Puede ser un ejercicio fácil de realizar en casa y hay bandas de resistencia disponibles para hacer el proceso aún más simple. La resistencia que creas durante el ejercicio, puede fortalecer tus músculos y ayudar a tonificar y reafirmar tu piel.

También te puede interesar Todo sobre el Cupping para eliminar la celulitis

No obstante, cabe señalar como recordatorio, que todos estos factores por si solos sólo darán resultados limitados. Para obtener los máximos beneficios, tendrás que adoptar un plan completo y efectivo que involucre todas estas acciones.

También te puede interesar