Escrito por Tendenzias

Celiaquia o enfermedad celiaca, todo lo que debes saber

Un informe detallado sobre los aspectos más importantes de la enfermedad celíaca, un desorden digestivo de origen autoinmune que afecta a millones de personas en el mundo.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca o celiaquía es un trastorno autoinmune en el cual el consumo de gluten (proteínas en el trigo, la cebada y el centeno y la avena) hace que el sistema inmunológico del cuerpo atacar y dañar el intestino delgado. La enfermedad celíaca puede comenzar a cualquier edad, persiste de por vida, y puede afectar a múltiples órganos.

image

 

¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad celíaca?

En la actualidad, no existe ningún medicamento para la enfermedad celíaca. El único tratamiento es seguir una estricta dieta libre de gluten por el resto de su vida. Incluso cantidades muy pequeñas de gluten puede desencadenar una reacción en su cuerpo que puede dañar sus intestinos y dar lugar a complicaciones.

 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca?

Los signos y síntomas de la enfermedad celíaca son fáciles de confundir con otras condiciones médicas. En niños y adultos, los síntomas de la enfermedad puede ser muy variables – o puede no haber síntomas evidentes en absoluto. Algunos pacientes van de médico en médico durante años, en busca de un diagnóstico de su enfermedad. Los síntomas de la enfermedad celíaca, casi siempre desaparecen cuando el paciente sigue una estricta dieta libre de gluten.

image

 

¿Cuáles son las pruebas para la enfermedad celíaca?

Para diagnosticar la enfermedad celíaca, los médicos se basan en una combinación de pruebas de sangre, biopsias de intestino delgado, y la observación de la respuesta del cuerpo a la dieta libre de gluten.

Si usted cree que puede tener la enfermedad celíaca, es importante seguir comiendo regularmente una dieta que contiene gluten antes de someterse a cualquier prueba de celiaquía (análisis de sangre o una biopsia). Si usted deja de comer gluten y luego se hace la prueba para la enfermedad celíaca, los resultados pueden ser falsamente negativos – es decir, los resultados de la prueba podría decir que no tienen la enfermedad celíaca, incluso si realmente la tiene.

Por lo tanto, si has empezado una dieta libre de gluten antes de realizar estas pruebas para la detección de la enfermedad celíaca, es posible que tenga que someterse a una "provocación con gluten" (es decir, puede que tenga que comer gluten de nuevo) antes de las pruebas.

¿Hay grupos más propensos a tener enfermedad celíaca?

Algunos grupos están en mayor que el promedio de riesgo para la enfermedad celíaca. Además de los familiares de los pacientes afectados, la gente en mayor riesgo para la enfermedad celíaca son las personas con anemia por deficiencia de hierro, osteoporosis prematura, diabetes tipo 1, enfermedad tiroidea autoinmune, trastornos del aparato reproductor femenino, el síndrome del intestino irritable, entre otros.

 

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

 

 

Artículos Relacionados:

Celiacos, cuidado con lo que comen

Celiaquia, intolerancia a ciertos cereales

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

La Celiaquía

Los alimentos y la celiaquía

Fuente:

about.com

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

 

Imágenes:

1. celiaco.org.ar

2.wikipedia

 

Video:

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

alimmenta en youtube

Demedicina.com

Newsletter