Escrito por

Causas neumonia en niños

Causas neumonía en niños. La neumonía es la principal causa de muerte en niños menores de cinco años. ¿Cuales son las causas? Una investigación internacional estudia la evolución de las causas de la neumonía en niños, sus conclusiones en la revista Clinical Infectious Disease En Demedicina.com os contamos más de esta investigación.

Causas neumonia en niños

La Neumonia

Enfermedad respiratoria, es una infección o inflamación de uno o ambos pulmones. Puede ser causada por virus o bacterias aunque los virus son la causa más común de la neumonía.

A  menudo la  neumonía se produce después de una infección respiratoria como una gripe o un resfriado.

Debido a la infección los pulmones se inflaman y hay más fluidos o mucosidad. Esta mucosidad puede bloquear las vías respiratorias y reducir la cantidad de oxígeno. La neumonía puede afectar a los pulmones, los alveolos próximos a los bronquios, o al tejido intersticial.

La neumonía puede llegar a ser  una enfermedad grave si no se detecta a tiempo especialmente en personas inmunodeprimidas en niños o personas mayores.

Causas neumonia en niños

Causas de la Neumonía

En caso de bebés recién nacidos

-  Las bacterias son la causa  más probable de la neumonía, los bebes pueden contraerla al exponerse a las bacterias en el canal de parto en en el útero. Si en la vagina o el cuello del útero de la madre  hay presencia de estreptococo del grupo B esto puede infectar al niños.

-  Otra bacteria la Chlamydia Treachomatis puede ser también causa de la neumonía del recién nacido, se da a menudo con conjuntivitis. Esta infección es frecuente en bebés con dos y tres semanas.

  En bebes algo más mayores,

-  Las causas se amplían, pueden ser virus o bacterias. Si la infección es bacteriana el médico puede tratarla con antibióticos pero no así si es viral.

-  El Rinovirus que causa el resfriada do común , el virus respiratorio sincitial, o virus de la gripe pueden causar la neumonía.

Causas neumonia en niños

En niños entre 2 y 5 años

loadInifniteAdd(44636);

-  Los niños van a la guardería o al parque y están más en contacto con otros niños. Están expuestos tanto a virus como a bacterias que causan la neumonía. Esto es la llamada neumonía adquirida en comunidad.

-  A estas edades la neumonía puede ser causada por bacterias como los estreptococos del grupo A, como los Streptococcus pheumoniae, por virus como los rinovirus o el VRS y el Mycoplasma pneumoniae.

-  Determinar las causas de la neumonía es vital para poder prevenirla y tratarla, por esto es tan importante la investigación.

Investigación, el estudio PERCH

La enfermedad es fácil de reconocer pero no así las causas. En esta investigación realizada por Orin Levine y su equipo junto a 7 centros de investigación de todo el mundo trata de ser la investigación más completa de la etiología de la neumonía hasta la fecha.

Orin Lavine investigador del estudio y profesor de la la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health

Al aprender más sobre las causas de la neumonía podremos ser capaces de diseñar mejores tratamientos diagnósticos, vacunas que ayuden a salvar más vidas de niños.Causas neumonia en niños

loadInifniteAdd(44637);

Los siete centros que  colaboraban en el estudio representaban diversas áreas geográficas como, Gambia, Malí, Zambia, Tailandia, Kenya o Bangladesh.

Los expertos opinan que el desarrollo de la neumonía ha cambiado significativamente desde los últimos estudios realizados en la década de 1980. Hasta la fecha, los patógenos bacterianos Haemophilus influenzae y Streptococcus pneumoniae fueron reconocidos como los  principales causas de la mortalidad por neumonía. En consecuencia las estrategias y tratamientos preventivos se han centrado en estos dos agentes.

Dado que el mundo ha experimentado cambios como la pandemia del SIDA, el aumento del control de la malaria y un esfuerzo mayor para introducir vacunas anti neumónicas es necesario un estudio que actualice todos estos factores en relación a las causas de la neumonía. Este estudio ha de reflejar las situaciones epidemiológicas previstas en los próximos años.

También te puede interesar

Gripe vacuna universal

Prevención Gripe A (H1N1)

loadInifniteAdd(50325);

¿Porqué la gripe florece en invierno?

Dormir bien por la noche previene el resfriado

Chocolate contra la tos

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Demedicina.com

Fuentes|www.medicalnewstoday.com

www.ehow.com

loadInifniteAdd(64314);

Fotos|1,2,3,4