Escrito por

Causas del dolor de cabeza

El dolor de cabeza es síntoma de muchos males, pero también puede ser causado por una serie de cuestiones de lo más inofensivas e insólitas. A continuación veremos causas insólitas del dolor de cabeza.

Causas del dolor de cabeza1

Nuestro jefe

Sí, es un dicho conocido, pero lo que no es tan conocido es que literalmente puede darnos dolor de cabeza. Ya sea nuestro jefe o cualquier cosa que aumente nuestros niveles de estrés puede hacernos más vulnerables a migrañas o dolores de cabeza causados por tensión. El mecanismo exacto de este tipo de dolor de cabeza no es bien conocido, y puede involucrar una multitud de factores.

El calor

Cuando la temperatura aumenta, también lo hace con ella la probabilidad de desarrollar migrañas u otros dolores de cabeza severos. En un estudio reciente se encontraron un aumento de dolores de cabeza del 7.5% por cada aumento de 5 grados centígrados. La baja presión barométrica, que suele preceder la lluvia, también suele relacionarse a un ligero aumento en los dolores de cabeza no relacionados a las migrañas.

Causas del dolor de cabeza2

Olores fuertes

Incluso los agradables, cuando un olor o aroma es demasiado fuerte, esto causa migrañas en muchas personas. Se cree que esto se debe a la estimulación que los olores inducen en el sistema nervioso. Los culpables más comunes son la pintura, el perfume y ciertos tipos de flores.

Accesorios del cabello

Cómo tenemos el pelo puede afectar nuestra cabeza. Una cola de caballo muy ajustada puede estresar el tejido conectivo en la cabeza, llevando a un dolor provocado por el peinado. Si esta es la causa de nuestro dolor, dejarlo suelto suele proveer un alivio rápido.

Ejercicio

Una actividad física extenuante, incluyendo el sexo, puede provocar dolores de cabeza. Este tipo de dolores suelen ser comunes en aquellos susceptibles a las migrañas.

Causas del dolor de cabeza

Mala postura

No es necesario extenuarse físicamente para aumentar la presión en los músculos de la cabeza y cuello. Andar encorvados también causa esto. Formas comunes de mala postura incluyen encorvar los hombros, usar una silla que no tenga apoyo para la parte baja de la espalda, mirar un monitor que se encuentra demasiado elevado o bajo y sostener un teléfono entre la oreja y hombro. Si somos víctimas frecuentes de dolores de cabeza tensionares, es importante que prestemos atención a nuestro ambiente de trabajo.

Queso

Una causa de las migrañas para muchas personas es el consumo de queso, incluyendo queso azul, cheddar, parmesano y suizo. El culpable parece ser una sustancia llamada tiramina. Mientras más tiempo fermenta un alimento, más aumenta su concentración de triamina.

Vino tinto

También encontraremos triamina en vinos rojos, tintos y otras bebidas alcohólicas. Otros ingredientes presentes en el vino también pueden contribuir al dolor de cabeza. El alcohol aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, y por esto los efectos pueden ser más intensos. Si el vino es un causante de dolor de cabeza en nosotros, pero lo disfrutamos de vez en cuando, podemos consultar con nuestro médico para tomar una dosis preventiva de medicación.

Fiambres

Las carnes procesadas tienen dos aspectos negativos. En primer lugar, contienen triamina, además de otros aditivos como nitritos, que también pueden aumentar la frecuencia de dolores de cabeza en algunas personas. Los dolores causados por aditivos alimenticios suelen sentirse en ambos lados de la cabeza, a diferencia de las migrañas clásicas, que suelen sentirse de un solo lado.

Fotos | Flickr

Artículos relacionados

Dolores de cabeza

loadInifniteAdd(44636);

Cafeína y dolores de cabeza

Síntomas del colesterol alto

Demedicina.com

Newsletter