Escrito por

Causas de Retraso de la Menstruacion

¿Estás preocupada porque no te viene la menstruación? Muchos son los factores que nos pueden afectar o que podemos sufrir que acaban derivando en que de repente la menstruación no se produzca, de modo que son varias las causas de retraso en la menstruación, y nosotros te las enumeramos a continuación junto con remedios que te van a ayudar.

causas-del-retraso-de-la-menstruacion

Las causas del retraso de la menstruación

No hay una mujer que, al menos a veces, no haya tenido un retraso en el ciclo , y luego pase unos días más esperando la menstruación , generalmente haciendo las conjeturas más diferentes sobre las posibles causas. La primera explicación que nos viene a la cabez es siempre el comienzo de un embarazo , ya sea que se busque o no, pero hay muchos otros factores que pueden determinar la demora del ciclo. Piensa que la ovulación es un proceso fisiológico regulado por un conjunto de hormonas que pueden variar de mes a mes como resultado de muchos factores, internos y externos de modo que estos afectarán sin duda a que se produzca un retraso en la menstruación.

Factores internos

Entre los factores internos que pueden hacer que se restrase la menstruación, a continuación, vinculados a las características del propio cuerpo, puede ser el peso, siendo el sobrepeso un factor que inhibe la capacidad de ovular con regularidad; por el contrario, un peso demasiado bajo puede hacer que la cantidad de masa grasa útil para la síntesis de hormonas falle. Incluso un aumento o una pérdida de peso demasiado repentina o grande puede inhibir la pituitaria y bloquear el flujo menstrual, como si el cuerpo decidiera que el cambio abrupto indica un estado de alarma en el cual no es apropiado predisponer a la ovulación y consecuencia de un embarazo potencial.

Otra forma de oligo-amenorrea , es decir, retraso o incluso ciclo de salto es el síndrome de ovario poliquístico, un conjunto complejo de variaciones hormonales que hacen que la ovulación sea más lenta y más cansadora.

La demora del ciclo , aunque frecuente, también puede ser un síntoma de mal funcionamiento de la tiroides, tanto en casos de hipotiroidismo como en hipertiroidismo, porque entre sus muchas funciones está la de regular la producción de hormonas sexuales.

El ciclo puede llegar tarde incluso en los primeros años del período fértil y cuando comienza la menopausia. De hecho, después de la menarca (primera menstruación), para regularizar el proceso de ovulación , el cuerpo puede tardar hasta cinco años, durante los cuales es muy probable que la menstruación se produzca a una distancia de uno o más meses entre sí. La premenopáusia, sin embargo, es el período que está por delante de la época en que la menstruación puede detenerse por completo. Este factor,  iene variables que pasan por las características de los ciclos cortos a retrasos de meses por la detección de los flujos de sangrado.

Factores externos

Entre los factores externos, sin embargo, existen ciertamente todas esas condiciones de estrés que pueden estar relacionadas con situaciones familiares, laborales, etc., y que si alcanzan niveles excesivos pueden afectar negativamente las funciones del cuerpo. El estrés, en particular, puede inhibir la producción de gonadotropinas y, por lo tanto, prevenir o retrasar la ovulación, con el consiguiente retraso del ciclo .

Trabajar en turnos, especialmente si alternan con frecuencia día y noche, también puede influir en la regularidad del ciclo menstrual . El impacto es menor si el cambio se realiza a largo plazo y no en períodos cortos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el ciclo de la menstruación tampoco es exacto. En casos de mujeres con períodos menstruales regulares, la regla puede retrasarse hasta 4 días; en caso de mujeres con ciclos menstruales irregulares, podía llegar hasta una semana o 10 días.

Si tu menstruación con frecuencia presenta irregularidades. Consulta a tu ginecólogo a fin de descartar cualquier trastorno que necesite tratamiento (como el de tiroides o el síndrome de ovario poli quísticos, el ginecólogo te recomendará el mejor tratamiento a seguir según tu caso.

Aparte de consultar al médico un remedio natural muy conocido para regularizar el ciclo menstrual es tomar un par de cápsulas de aceite de onagra a diario.

Menopausia

Entre los factores o causas que hacen que se retrase la menstruación, hemos mencionado el que estemos quizás en un fase previa a la menopausia, que se caracteriza principalmente, por la ausencia total de menstruación.

La menopausia es un evento fisiológico que ocurre ocurre a las mujeres de mediana edad. Un proceso de la vida que no siempre se vive con serenidad, ya que se produce una disminución de estrógeno debido al cese de la actividad ovárica y esto no solo afecta el cerebro sino a todo el organismo, poniendo en peligro la calidad de vida.

Como hemos señalado la menopausia viene precedide por un período, la premenopausia , que puede durar incluso varios años durante los cuales el ciclo menstrual es irregular y puede ir acompañado de sofocos y sudores nocturnos.

El siguiente período es, en cambio, la posmenopausia, en la que la menstruación desaparece por completo; convencionalmente comienza después de 6-12 meses consecutivos de ausencia completa de la menstruación.

En general, la menopausia tiene lugar entre los 45 y 53 años . Los casos en los que aparece entre las edades de 40 y 45 se definen como la menopausia prematura, mientras que antes de los 40 se conoce como menopausia temprana y después de una menopausia tardía.

Causas de la menopausia

La menopausia se produce con el agotamiento de la reserva ovárica: de hecho, todas las mujeres nacen con un número bien definido de ovocitos, que se agotan a lo largo de la vida. Cuando los ovarios , bajo la acción de la hipófisis, dejan de producir folículos ováricos, también finaliza la producción de estrógenos, un evento que corresponde al final de la edad fértil. Y surgen los síntomas de la menopausia.

Es un momento genéticamente determinado y, por lo tanto, predecible en gran medida en función de la edad en que se presentó en la madre.

En general, una mujer es declarada en la menopausia cuando el ciclo menstrual está ausente por al menos 12 meses consecutivos . Para monitorear esta fase de transición, el ginecólogo prescribe análisis de sangre para evaluar el nivel de las hormonas involucradas: el diagnóstico definitivo es con la dosificación de estrógenos, que disminuyen, y de la hormona folículoestimulante (FSH), que aumenta.

Aunque generalmente es una ocurrencia natural, la menopausia también puede deberse a la extirpación quirúrgica de los ovarios o al útero, la radioterapia o el uso de medicamentos, como la quimioterapia . Incluso fumar puede anticipar este momento.

La disminución abrupta de los niveles de estrógenos se asocia con diversas manifestaciones del corazón y el cerebro. Con el tiempo, pueden aparecer hipertensión y aterosclerosis , dificultades de atención, concentración y memoria, sofocos, insomnio y manifestaciones de ansiedad.

En cuanto al sistema musculoesquelético, la pérdida de densidad ósea se produce con osteopenia y osteoporosis , dolor en las articulaciones, pérdida de masa muscular. La deficiencia hormonal también involucra la regulación del metabolismo de las grasas y los azúcares, lo que con el tiempo causa un aumento en el peso y una distribución diferente de la grasa , concentrada en la circunferencia abdominal.

Una consecuencia menos conocida es el cambio en el ecosistema intestinal : el estrógeno desempeña un papel en la determinación de la cantidad y calidad de las secreciones digestivas. Las glándulas salivales son menos eficientes y los cambios intestinales causan estreñimiento , hinchazón y dificultades digestivas.

Entre las ideas de lo explicado sobre la menopausia podemos resumir:

  • La menopausia suele ocurrir a las mujeres entre los 45 y 53 años
  • Previo a la menopausia podemos sufrir premenopausia
  • La causa principal es el agotamiento de la reserva ovárica
  • Entre los síntomas tendríamos que señalar sofocos y palpitaciones

Remedios naturales para provocar la bajada de la regla

Aunque lo mejor siempre es consultar a un médico, si un especialista ya le ha indicado que todo va bien, existen algunos remedios caseros o naturales que puede poner en práctica para tratar de conseguir que su regla haga finalmente su aparición. A continuación le presentamos algunos de los que se han revelado como más efectivos para conseguirlo.

Bolsa agua caliente

El calor

El calor actúa como un agente vasodilatador, facilitando así el flujo de la sangre. Por lo tanto, si su regla está a las puertas pero no termina de bajar, el calor puede ser su mejor aliado. Un baño caliente, apoyar bolsas de agua caliente en la zona baja del vientre o el uso de parches de calor zonales le pueden ayudar mucho a conseguir su objetivo.

Tés e infusiones

El consumo de diversas bebidas naturales también puede ayudar mucho a conseguir que baje la regla, ya que suelen calmar los nervios y el estrés (que, como hemos visto, es una de las causas más frecuentes de que se produzcan retrasos en el ciclo menstrual) y ayudan a regular el ciclo natural del cuerpo. Las infusiones de salvia, de canela, de artemisa o de tomillo y la manzanilla, por citar solo algunos ejemplos, se han demostrado muy eficaces a este respecto.

 La aspirina

 El consumo de aspirina es una opción muy popular entre muchas mujeres para provocar la definitiva llegada de la regla, sobre todo si se consume cuando aparecen los primeros síntomas, pues también ayuda a calmarlos. Las aspirinas actúan como anticoagulantes, lo que ayuda mucho a favorecer la aparición de la menstruación, pero por eso mismo no es conveniente consumirla durante el desarrollo de la regla, pues suele aumentar tanto la hemorragia como su duración.

Las uvas y las papayas

 Como en el caso de las infusiones y los tés calientes, el consumo de determinados tipos de frutas pueden ayudar a regular el ciclo menstrual. Las uvas y las papayas, entre otras, se han revelado como especialmente efectivas a este respecto, por lo debe asegurarse de incorporar estas frutas a su dieta de forma regular para conseguir que su menstruación se retrase lo menos posible.

Alimentos con fitoestrógenos

Los alimentos más útiles para estimular el ciclo son aquellos ricos en fitoestrógenos , compuestos de la planta que se caracterizan esencialmente por una acción similar a la de los estrógenos y se dividen en tres grupos: las isoflavonas, contenían principalmente en la soja, los lignanos, encontraron en altas concentraciones en semillas de lino y otros cereales, y cumestani, que se encuentran principalmente en el trébol rojo y los brotes. A estos también se les añaden el apio y el perejil, gracias a su contenido de apiol, una sustancia capaz de estimular las contracciones uterinas, y luego la descamación de endometrio , lo que resulta en el inicio del ciclo.

El ejercicio físico

La actividad física acelera el metabolismo corporal y ayuda a que el cuerpo se auto-regule, aumentando así proporcionalmente las posibilidades de que la menstruación haga su aparición. Está demostrado que una media hora de un ejercicio aeróbico, como puede ser subir y bajar las escaleras, o ejercicios que fomenten la actividad de la zona abdominal, como las flexiones, puede incitar la aparición de la regla.

La actividad sexual

 Las actividades sexuales aumentan el flujo de sangre que llega a la vagina, así como los orgasmos hacen que sus músculos se contracten, lo que, unido al flujo de hormonas que siempre se vinculan a estos actos, hacen de este un remedio fantástico para fomentar la aparición de la menstruación.

Vitamina C naranjas

Aumenta el consumo de vitamina C

Una dosis extra de Vitamina C puede ayudar mucho a conseguir la bajada de la regla, pues hace que el útero se contraiga y aumenta los niveles de estrógeno, lo que favorece la aparición de la menstruación. Por lo tanto, el consumo de un complejo vitamínico con una alta presencia de vitamina C o de productos naturales como la naranja, el limón o el té verde pueden ayudarla mucho a este respecto.

Técnicas de relajación

Como ya se ha señalado en distintas ocasiones, el estrés, el nerviosismo y el acelerado ritmo de vida que habitualmente llevamos suponen destacados factores que influyen en el retraso de la menstruación. Por ello, si ponemos en práctica algunas técnicas de relajación, podemos conseguir eliminar estos elementos de la ecuación y favorecer la aparición de la regla. Actividades como el yoga, la meditación, películas o libros de humor, o cualquier otra que le ayude a liberar el estrés puede hacer maravillas para regular su cuerpo.

Baño de pies

Como alternativa a un baño caliente, un remedio más rápido para probar es tomar un baño de pies con agua muy caliente y unas gotas de aceite esencial de romero. La efectividad de este método está a medio camino entre el remedio natural y la creencia popular, pero podría tener algo que ver con el concepto de reflexología plantar y con el efecto del calor que de esta manera irradia su acción vasodilatadora a través del cuerpo.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos