BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas
Escrito por

Candidiasis oral o bucal: causas, síntomas y tratamiento

Candidiasis oral o bucal: causas, síntomas y tratamiento. Hoy te vamos contar todo sobre una enfermedad que tiene nombre de abuela, pero que puede resultar mortal si no se trata de forma debida. Conocer qué es la candidiasis oral o bucal: causas, síntomas y tratamiento, puede ser primordial para saber lo que tenemos y cómo afrontarlo. Y es que, cogida a tiempo, la candidiasis oral es una enfermedad que se cura por sí sola.

A pesar de que mucha gente la confunda con una ETS (Enfermedad de transmisión sexual), la candidiasis se genera por sí sola en el cuerpo humano. Eso sí, también es un hongo el que provoca el jaleo, así que algo de ETS sí que tiene al final.

¿Qué es la candidiasis oral o bucal?

¿Qué es la candidiasis oral o bucal? Candidiasis oral o bucal: causas, síntomas y tratamiento. La candidiasis oral o bucal es el resultado de una infección que se produce por el efecto del hongo cándida. Habitualmente, la candidiasis oral o bucal se centra en todo lo que es la boca y su interior. Desde las mucosas de la zona, a la lengua, pasando por los labios o el paladar. Es muy molesta.

El hongo cándida pertenece a la familia de las levaduras y entra en el marco de las infecciones conocidas como oportunistas. El motivo es que el hongo cándida está habitualmente en la boca, pero debidamente controlado por diversos sistemas de defensa. Cuando alguno de estos falla, el hongo actúa y genera la infección.

Hay varios tipos de hongo cándida que pueden atacar al organismo. Según el tipo, así será la gravedad de la infección. Por tal motivo, no está de más conocer cuáles son, para saber o intentar saber lo que tenemos cuando nos toque.

Tipos de candidiasis oral o bucal

  • Candidiasis seudomembranosa aguda – Es la más habitual en personas de todas las edades pero con el sistema inmune algo errático. En este caso, el elemento diferenciados son las gotas blancas que caen de la zona afectada al rasparla. También es normal que ésta zona esté irritada y que moleste, incluso duela al afectado. Este tipo de candidiasis oral o bucal es más común entre los adultos, pues suele darse tras recibir un tratamiento con inmunodepresores, corticoesteroides o abtibióticos de amplio espectro, justo lo que dejan las defensas por los suelos.
  • Candidiasis seudomembranosa crónica – Este tipo de candidiasis es exactamente igual que la anterior. Mismos síntomas, mismas afecciones y mismas causas. La diferencia es que la curación se dilatará bastante más. Incluso en algunos casos nunca llegará a curarse, convirtiéndose en una enfermedad crónica.
  • Candidiasis eritematosa aguda – Se trata de la candidiasis más rara de las tres. Si aparece, lo hace cuando el paciente ha recibido un tratamiento de larga duración que le afecta a la flora bacteriana. En tal caso, suele ser habitual que aparezca.

Causas de la candidiasis oral o bucal

Las causas de la candidiasis oral o bucal viene dada por unos microbios que residen de forma habitual en nuestro organismo. A pesar de que en la mayoría del tiempo son inocuos, no dejan de ser bacterias y hongos que pueden derivar en infecciones peligrosas, como es el caso.

Las causas de la candidiasis oral o bucal vienen dadas por el desarrollo y crecimiento de un hongo en la boca: el conocido como cándida. Un hongo que siempre está en la boca, aunque en dosis tan pequeñas que no revisten peligro alguno. Además, si se pasan de lo estipulado, el sistema inmunitario y otros microbios de la boca se encargan de controlarlo, pero en ocasiones resulta inabarcable.

Así, cuando el organismo está débil, el sistema inmunitario no está a tope o las bacterias inactivas, el hongo tiende a reproducirse. Es más, éstas son algunas de las causas de la candidiasis oral o bucal más habituales:

-Si está débil y con problemas de salud.

-Si tiene SIDA

-Si está en tratamiento de quimioterapia

-Si tiene mucha edad

-Si tiene poca edad

-Si su sistema inmunitario se ve afectado por algún tratamiento

-Si toma esteroides

-Si tiene asma

-Si tienesdiabetes

-Si está tomando antibiótico, pues estos se cargan muchas bacterias de las buenas.

-Si las prótesis dentales no encajan bien en la boca

Síntomas de la candidiasis oral o bucal

Los síntomas de la candidiasis oral o bucal suelen ser bastante llamativos y reconocibles. Y es que los síntomas de la candidiasis oral o bucal llaman mucho la atención. La lengua y parte de la boca cogen un color blanco poco habitual y con aspecto preocupante. A pesar de ello, la lengua es lo menos grave de la candidiasis.

Bajo la lengua o la zona enrojecida, se pueden producir sangrados, dolor al tragar saliva y heridas dolorosas y contagiosas. Sí, debemos curarlas bien, por muy escondidas que estén, para que no provoquen otras. Pero es complicado. Por ejemplo, es habitual abrir las heridas cuando nos lavamos los dientes, por lo que tardan más en curarse.

El caso más extremo se da con la gente que tiene SIDA o el sistema de inmunodeficiencia por debajo de lo habitual. En este caso, el especialista es innegociable. Y es que, de no tratarlo, la infección se puede ir a órganos vitales como el esófago, corazón, articulaciones o los ojos, donde puede pasar de una pequeña infección, a una enfermedad potencialmente mortal.

Tratamiento de la candidiasis oral o bucal

El tratamiento para la candidiasis oral o bucal es curioso e inexistente. Lo habitual es que la candidiasis se cure por sí sola, por lo que los medicamentos se destinan a mejorar el resto de elementos afectados.

El primero y más importante, el sistema inmunitario, que se debe potenciar y mejorar para que alcance su nivel habitual. Por otro lado, la fiebre y el dolor muscular, también se pueden rebajar con la medicación.

Yendo todo bien, la candidiasis debería curarse sola en un plazo no superior a 15 días.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos