Escrito por Tendenzias

Candidiasis: causas,síntomas y tratamiento

En el artículo de hoy queremos abordar una de las infecciones más habituales entre los seres humanos en la actualidad. Nos referimos a la candidiasis:causas,síntomas y tratamiento. ¿Alguna vez os habéis preguntado qué es la candidiasis, cuáles son las causas de la candidiasis o qué síntomas de la candidiasis son los más frecuentes? Si es vuestro caso, aquí encontraréis la solución a todas estas preguntas e incluso el tratamiento para la candidiasis. Un contenido muy completo para los curiosos de las enfermedades actuales, no os lo perdáis.

Qué es la candidiasis

Lo primero que debemos saber, antes de analizar las causas o los síntomas, es qué es la candidiasis. Esta patología se debe a una infección provocada por distintos hongos, conocidos como candida, sobre todo la candida albicans. Se trata de una infección en la zona mucosa de la boca o de la vagina, por ejemplo, que la puede contraer cualquier persona, aunque los pacientes con un sistema inmunológico normal, pacientes con sida o diabetes e incluso las embarazadas son más propicios a contraerla. Esta infección es cada vez más habitual entre la sociedad actual. Tanto es así que existe una alta probabilidad que casi todos los seres humanos contraigan alguna vez en su vida esta infección.

El nivel de gravedad de esta enfermedad se produce por el tipo de hongo que infecta la zona del cuerpo humano. Pueden darse casos de infecciones superficiales, como la oral y vaginitis, hasta las candidiasis mortales, denominadas candidemias. En el caso de las infecciones superficiales, la más común entre la sociedad española, se producen episodios de inflamación y malestar.

Causas de la candidiasis

Entre las causas de la candidiasis encontramos que la cándida, el hongo que infecta el cuerpo, está presente habitualmente en la zona de la piel. No obstante, para alcanzar el completo desarrollo, necesita una zona más húmeda.

La zona vaginal del cuerpo humano tiene una serie de líquidos que actúan como protectores corporales. El uso excesivo de detergentes o de geles en la parte externa e interna de la zona vaginal puede producir alteraciones de tipo hormonal o fisiológico. Esto puede producir que se desarrolle un crecimiento abundante de las células cándida y, de esta forma, infecte e inflame la zona. Entre las situaciones de mayor riesgo de crecimiento de esta célula encontramos que durante el embarazo y por medio del consumo de anticonceptivos orales (la píldora, por ejemplo) pueden llegar a acelerar esta producción. Asimismo, seguir una dieta rica en nutrientes de tipo carbohidratos o incluso vestir un bañador húmedo durante un largo periodo de tiempo pueden afectar igualmente a los niveles de candidiasis.

Causas de la candidiasis vaginal banador humedo

La candidiasis en los hombres puede producirse en el pene a través de transmisión sexual con una persona ya infectada, por antibióticos, por un sistema inmunológico bajo o incluso por diabetes. Este tipo de casos no son muy comunes, sobre todo en la parte externa, si lo comparamos con los casos que se producen en el colectivo de las mujeres. No obstante, puede producirse si se ha mantenido un contacto directo con alguien ya afectado.

Síntomas de la candidiasis

Pese a que se trate de una infección, la mayoría de los casos se pueden tratar y no presentan mucha complicación, salvo que no se traten adecuadamente. Los síntomas de la candidiasis se localizan principalmente en las zonas cutáneas o en las membranas mucosas (desde la zona oral, como el esófago, hasta el sistema digestivo, la vejiga o incluso en las zonas más íntimas del pene o la vagina. Esta infección puede provocar irritaciones, enrojecimiento, picores o incluso dolores en las zonas afectadas.

Lo más habitual es que notemos cierta irritación en las zonas íntimas, conocida como vaginitis, que también puede encontrarse en la zona genital masculina. En caso de que la infección afecte a la zona del esófago y llegue a volverse sistémica, nos encontraríamos ante una candidemia, que como hemos mencionado anteriormente, es una infección más grave. Entre el colectivo de los bebés, encontramos que la candidiasis oral es más frecuente. No debería existir ningún riesgo, salvo que dicha infección dure más de dos semanas.

Sintomas de la candidiasis irritacion

Tratamiento para la candidiasis

El tratamiento para la candidiasis comienza con un diagnóstico por parte del médico para detectar el origen del problema para así atacarlo con la mayor eficacia posible. Una vez detectado, se realiza un análisis de las posibles enfermedades que pueden aparecer en caso de decantarse por un tratamiento u otro. Para ello, el médico deberá averiguar qué tipo de infección candidiásica posee el paciente con el objetivo de recetar los medicamentos fungicidas más adecuados para el caso.

Tratamiento para la candidiasis medicamentos fungicidas

La candidiasis suele tratarse habitualmente con antimicóticos, como el clotrimazol tópico y el fluconazol, entre otros muchos medicamentos. De hecho, la acción del fluconazol es tan eficaz (90%) que es el medicamento más adecuado para tratar las infecciones vaginales por cándidas.

Tratamiento para la candidiasis infecciones vaginales

Es muy importante tener en cuenta todos los posibles efectos secundarios de tomar antibióticos para la candidiasis, ya que puede llegar a eliminar aquellos hongos de producción natural que tratan de eliminar la infección y, al final, sea peor el remedio que la enfermedad.

Tratamiento para la candidiasis consulte con el medico

No obstante, lo mejor en este tipo de casos es que consulte con el médico de cabecera el mejor tratamiento para la candidiasis y seguro que esta infección toca su fin antes de lo que uno se puede esperar.

Tratamiento para la candidiasis prevenir lavandose las manos

Prevención de la candidiasis

A la hora de buscar métodos de prevención de la candidiasis, es necesario recordar que la higiene y el estado de salud cumplen un papel muy importante. Para ello, debemos prestar especial atención en el secado de nuestra piel al salir de la ducha, así como un correcto cepillado de la boca tanto con el cepillo de dientes como el flúor oral. Si, además, descartamos el tabaco de nuestro día a día, entonces ayudaremos a nuestro organismo a prevenir la aparición de candidiasis.

Prevencion de la candidiasis cepillarse bien los dientes
En lo relativo a las candidiasis vaginales, se aconseja portar ropa interior de algodón, dado que disminuye el nivel de irritación de la zona. Asimismo, se recomienda que la ropa interior no sea tan ajustada para evitar la presión de la zona vaginal. Por otro lado, el uso habitual de salvaslips o pantis favorece la aparición de vulvovaginitis. En caso de que se produzcan hasta 3 episodios de vulvovaginitis, los expertos aconsejan el consumo de profilaxis por vía oral o intravaginal. Si ves que este tipo de tratamientos no funcionan, te recomendamos que lleves un consumo habitual de arándanos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Prevencion de la candidiasis ropa interior de algodon
El colectivo de embarazadas deben mantener una buena higiene genital, así como consumir yogures bioactivos para mejorar la acidez vaginal que funciona como defensor ante agentes infecciosos. No obstante, este tipo de acciones no es eficaz al 100%, por lo que debemos extremar las precauciones para que no se transmita la balanitis o la vulvovaginitis. El método de prevención de transmisión sexual de estas patologías es mediante el preservativo.

Prevencion de la candidiasis en embarazadas
Las personas que padezcan el sida o enfermedades que afecten al sistema inmunitario deben seguir un tratamiento preventivo contra la candidiasis tras la primera muestra de infección. Salvo que nos encontremos ante un caso extremo de sida o de afección al sistema inmunitario, que entonces debemos llevar un estricto control preventivo de la candidiasis.

Tipos de candidiasis

La candidiasis se puede producir en distintas partes de nuestro organismo, lo que nos lleva a clasificar los tipos de candidiasis en función de donde se localice.

En primer lugar, la candiasis vaginal se presenta en las mujeres en una edad cercana a los 25 años que además están en un periodo de edad muy fértil. No obstante, durante la menopausia también pueden producirse estos episodios, aunque no es lo habitual. En este tipo de casos, se produce un episodio de vulvovaginitis por cándida debido al consumo de ciertos antibióticos, por diabetes, por alteraciones hormonales (derivados del consumo de anticonceptivos, por ejemplo), por la genética o por la depresión. Ante estas circunstancias, la mujer puede experimentar ciertos síntomas de picor en la zona vaginal derivado del enrojecimiento del área afectada.

Tipos de candidiasis candidiasis vaginal
En segundo lugar, la candidiasis en el pene, pese a que no es tan común, puede producir ante determinadas circunstancias. En líneas generales, esta afección se produce derivada de una mala higiene, por lo que surge la aparición de hongos. El paciente empieza a experimentar episodios de picazón así como enrojecimiento e hinchazón de la zona del glande.

Tipos de candidiasis candidiasis en el pene
El tercer tipo de candidiasis que existe es la candidiasis oral. En líneas generales, su aparición se debe a la existencia de agentes infecciosos (gérmenes) en la zona bucal. Esto produce que el paciente sea más propenso a sufrir diabetes, usar prótesis dentales o a ver reducida su salivación. La manifestación de la candidiasis oral se presenta con manchas blancas en la zona de la lengua y el paladar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Tipos de candidiasis candidiasis oral
En cuarto lugar, la candidiasis del esófago puede ocurrir como consecuencia de un problema en el sistema inmunitario del paciente. Así pues, el paciente comienza a experimentar dolores al tragar, en la zona del pecho o detrás del esternón. Para detectar este tipo de candidiasis se hace necesario la utilización de un endoscopio.

Tipos de candidiasis candidiasis en el esofago
Por otro lado, la candidiasis en la piel produce hinchazón en la zona afectada, principalmente en zonas en donde la piel se junta, como puede ser en la ingle o en las axilas. Este tipo de candidiasis puede deberse a un mal secado tras una ducha y que se hayan quedado rastros de gérmenes en los pliegues d el piel.

Y por último, la candidiasis diseminada consiste en la invasión de esta afección por todo el organismo, afectando incluso a la zona de los órganos y de la sangre. Este probelma puede llegar a atacar a los riñones, los ojos, los hueso, etc. Este tipo de candidiasis es la más grave dado que invade el organismo por completo así como afecta principalmente a las personas inmunodeprimidas.

Diagnóstico de la candidiasis

El diagnóstico de la candidiasis es en líneas generales fáciles de detectar por los médicos. Si la candidiasis se produce a nivel vulvovaginal, se comienza a experimentar episodios de enrojecimiento en el área afectada. Asimismo, la zona vaginal puede llegar a experimentar unos puntos blancos.
Para detectar el episodio de candidiasis, el médico analizará muestras del área afectada mediante un cultivo al que le añadirá antibióticos entre 28 y 37 grados durante 3 a 4 semanas. De esta forma, procederá a analizar el grupo de colonias a nivel microscópico.

Diagnostico de la candidiasis enrojecimiento de la vagina
Candidiasis tratamiento natural

Si eres reacio a la utilización de medicamentos como tratamiento de enfermedades, debes saber que existen tratamientos naturales para la candidiasis. Sin más, te dejamos una recopilación de remedios naturales contra la candidiasis para que utilices el que más se ajuste a tus necesidades.

El yogur con media cucharada de canela constituye un remedio natural contra la candidiasis. Pese a que parezca que vayamos a disfrutar de ambos manjares, lo cierto es que es un remedio que debemos aplicar en la zona afectada durante 5 días seguidos. Lo mejor para que funcione este tratamiento es dejar secar esta pomada durante toda la noche.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Candidiasis tratamiento natural ajo
El ajo constituye otro elemento natural para acabar con la candidiasis. El efecto del ajo mezclado con un poco de agua o directamente consumido en crudo tiene aportaciones muy beneficiosas para el organismo y para acabar con la candidiasis.

Candidiasis tratamiento natural lavanda
Y por último, la lavanda también constituye un factor beneficioso para acabar con la candidiasis. Para ello, prepara una infusión de lavanda y lava la zona afectada unas dos veces al día.

Prevenir, antes que curar. Para evitar que contraiga esta infección, os dejamos una serie de recomendaciones: lavarse las manos con frecuencia (antes y después de comer, tras haber tosido o estornudado) e incluso evitar el contacto con personas que padezcan candidiasis, no fumar e incluso ponerse una vacuna antigripal, antineumocócica (siempre con la autorización del médico).

Si quieres saber mucho más sobre otro tipo de enfermedades, infecciones, qué son, cuáles son las causas e incluso el tratamiento para acabar con todas ellas, no dudes en consultar todos los siguientes artículos.

Demedicina.com

Newsletter