Escrito por Tendenzias

Buscapina: qué es, para qué sirve y efectos secundarios

La buscapina, es un medicamento con efectos anti espasmódico, esto quiere decir que ayuda a relajar los espasmos musculares, que generalmente se presentan con dolores muy fuertes en distintas partes del cuerpo, pero sobre todo en la región abdominal. Por esta razón, muchas mujeres lo toman para aliviar las molestias presentadas durante los días de la menstruación y otras personas lo hacen para esos espasmos abdominales o dolores intestinales, que generalmente se presentan cuando se tiene un cuadro diarreico o algo semejante.

buscapina-prospecto-abdomen-rallas-blancas-negra

En nuestro caso, lo recomendamos porque los efectos de la buscapina, no son los de disfrazar el dolor, sino más bien actúa para encontrar la causa del padecimiento y acabar con él de una manera rápida, haciendo sentir bien a la persona casi de inmediato. ¿Quieres saber más?

Qué es la buscapina

Los antiespasmódicos como la buscapina son medicamentos que tratan los dolores musculares que puedes llegar a sentir como cólicos, dolores cuando te baja la menstruación y también al momento que te cae mal una comida y tengas fuertes consecuencia de ello, en forma de espasmos.


Prospecto de la Buscapina

Como se dijo anteriormente, la buscapina tiene una acción antiespasmódica que actúa contra los dolores abdominales, acabando con ellos casi de inmediato, con una rápida acción sobre los músculos del tracto gastrointestinal, biliar y genitourinario.

Por ello, se usa en todo lo que tenga que ver con espasmos que involucren trastornos de las vías biliares y dolores abdominales que sean originados en el tracto genitourinario, en adultos y niños que tengan más de 6 años.

buscapina-prospecto-medicamento-inyeccion
Antes de tomar buscapina, es necesario tener en cuenta si es alérgico a alguno de los componentes del medicamento, pues estos podrían producir problemas de salud como los siguientes: presión arterial del ojo, hipertrofia de la próstata, retención de líquidos, estrechamiento del píloro y tracto gastrointestinal, taquicardia, colon grande, entre otros.

También es fundamental atender a las advertencias de consultar al especialista antes de tomarla, si tiene aumento de la presión del ojo, taquicardia, obstrucción urinaria o gastrointestinal, hipertrofia de la próstata con retención de orina, que generalmente se presenta en pacientes mayores.

Por otro lado, si se presenta algún dolor extra al momento de ingerir el medicamento o síntomas como fiebre, náuseas, vómitos, diarreas, cambio de color en las heces, dolor en el abdomen, disminución de la tensión arterial, desmayos, sangre en las heces, debes consultar con tu médico de inmediato.

buscapina-prospecto-mano-con-pastillas
Debido a los efectos de la buscapina, por ser un medicamento bastante fuerte, no debe ser ingerido por niños menores de 6 años, salvo estricta recomendación del especialista, o cuando estés embarazada o sospeches que lo estés, cuando estés amamantando o en casos de infertilidad.

Por otro lado, debes también avisar a tu médico si estás tomando otros medicamentos contra la depresión, alergias, trastornos mentales, arritmias cardíacas, insuficiencia cardíaca, virus, Parkinson, náuseas y vómitos o atropina, para que tome precauciones antes de indicarlo como tratamiento.

Para qué sirve la Buscapina


Generalmente la buscapina, se usa en pastillas que deben tomarse de manera oral, aliviando los dolores de una manera inmediata por su rápida acción, actuando de manera eficiente sobre la causa del dolor y originando un alivio para la persona.

La buscapina ayuda en los dolores del tracto digestivo, vías biliares, conductos urinarios, dolores en el estómago, dolores menstruales, intestinales acompañados por cuadros diarreicos, dolores causados por estrés, nervios y ansiedad, entre mucho otros de esta índole.

Efectos secundarios de la buscapina

Los efectos de la buscapina son en contra de cada uno de los síntomas que aparecen por cada una de las molestias causadas por los síntomas antes descritos. ¿Has sentido alguna vez alguno de ellos? Pues ahora cuentas con la solución en caso que aparezca.

buscapina-prospecto-mujer-camisa-celeste-cola

Eso sí, ten cuidado con las dosis. No es bueno abusar de ningún medicamento y, aunque la buscapina goza de buena reputación, si tus molestias son muy frecuentes, es mejor que acudas al médico antes que abusar de este o cualquier otro fármaco.

Algunos efectos secundarios
Algunos posibles efectos secundarios que pueden aparecer por la ingesta de buscapina, que debes conocer pueden ser los siguientes:

  • Picor, erupciones y enrojecimiento de la piel del rostro que pueden ser debido a reacciones adversas.
  • Taquicardia.
  • Resequedad de la boca y lengua, por lo que hay que estar pendiente si esto te sucede en cualquier momento.
  • Sudoración que no sea la necesaria o que parezca de repente.
  • Dificultades para orinar o en su defecto retención de líquido, que puede ir acompañado con hinchamiento de los pies.
  • Dificultades respiratorias.
  • Recuerda: es importante que cuides tu salud en todo momento, que comas alimentos saludables y sanos como frutas, legumbres y vegetales, tomes mucha agua y hagas ejercicios para mantenerte activo durante toda tu vida.
  • Es importante tener en cuenta que son muchos los efectos de la buscapina que pueden llegar a ser adversos, pero no necesariamente se presentan en todas las personas que deciden tomarlo para aliviar cualquier síntoma de dolor abdominal que se presente.

Contraindicaciones del medicamento buscapina

buscapina-prospecto-embarazada
La buscapina es un medicamento que no necesita de un receta médica para ser comprada. La encuentras en cualquier farmacia de manera libre, aunque recomendamos visitar al médico y hablar con él antes de comprarla y empezar a tomarla para evitar así la sobremedicación y descartar que nuestros síntomas obedezcan a problemas de salud mayores.

Muchos síntomas descritos anteriormente pueden ser causados por enfermedades como el síndrome de colon irritable, por lo que primero el especialista debe evaluar al paciente para saber si lo puede prescribir como tratamiento a la persona.

Además, antes de tomarlo, debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • En caso de embarazo, debes hablar con tu médico, aunque no se conocen los efectos de la buscapina, en el feto.
  • No tomarla durante el período de lactancia, puesto que inhibe la secreción de leche. Debe tener cuidado con ello.
  • Está indicado en personas con intolerancia al azúcar o diabéticos, puesto que un componente de este medicamento es la sacarosa.
  • No se recomienda en pacientes con glaucoma.

buscapina-prospecto-mujer-camisaseta-marron
Por ello, debes ir al médico para que te evalúe antes que comiences a tomar buscapina, y sea él con los exámenes previos realizados, quien decida si eres una de las personas que no puede tolerar o le está contraindicado el tomar este medicamento.

Cómo se toma la buscapina

Debemos hacer hincapié en que lo que vamos a comentar es la recomendación básica que se explica en el prospecto. Si tu médico te ha dado otras indicaciones, por favor, haz caso de esa recomendación y no de lo que aquí leas.

También nos gustaría destacar que es importante recomendar la medicación. Por eso, asociela a momentos del día que le sean fáciles de implementar esta acción. O prográmese alarmas en su teléfono móvil o en el despertador. Lo que debes recordar es que si olvidas tomar tu buscapina, no debes duplicar la siguiente dosis. Esto no debe hacerse nunca, en ningún caso. Continúa con tu dosis normal y con la frecuencia estipulada, y no te preocupes por esa toma perdida.

Ahora resolveremos cómo se toma la buscapina. Debe ingerior un comprimido recubierto de buscapina por vía oral. Se toma con un poco de líquido, preferíblemente agua, y sin masticar. En el caso de los niños

Para solucionar el problema de recordar la medicación es recomendable tomar la buscapina en cada comida. Así, antes de sentarte a comer, tomarás medio vaso de agua con la píldora de buscapina.

Cuántas buscapinas se pueden tomar al día

Para personas adultas o niños cuya edad supere los 6 años, lo recomendable es tomar entre 1 y 2 comprimidos de 3 a 5 veces al día. Si la dosis que le han recomendado es demasiado suave o demasiado fuerte háblelo con su médico. Le ajustará la medicación a sus necesidades para que encuentre la solución adecuada a su problema.

Para los niños menores de 6 años no hay una recomendación estipulada, por lo que es mejor no administrarles ninguna dosis de buscapina. Hay otros medicamentos que se adecúan mejor a su organismo, en caso de que sean necesarios.

En cualquier caso, lo recomendable para cualquier paciente es no superar los 100mg de buscapina al día. Es decir, no se deben tomar más de 10 comprimidos a lo largo del día. 

En cuanto a la duración del tratamiento a lo largo del tiempo, no hay un límite máximo que no se deba rebasar. Dependerá en todo momento del paciente y del cuadro médico que presente.

En los casos en los que, por error, ingieras más buscapina de la que debieras puedes presentar síntomas como los siguientes: problemas para orinar, sequedad en piel y en boca, enrojecimiento de la piel en diferentes zonas del cuerpo, taquicardias, dificultad para hacer deposiciones e incluso algún trastorno de la visión.

En cualquier caso debes consultarlo con tu médico. Si esto no es posible acude a tu farmacéutico de confianza o realiza tu consulta en el teléfono 91 562 04 20, que es el número del Servicio de Información Toxicológica. En cualquiera de estos casos podrán asesorarte y ayudarte a solucionar el problema.

Obviamente, hasta que los síntomas remitan o tengas una respuesta médica sobre qué hacer, lo correcto es que dejes de tomar la medicación hasta que todo esté calmado y superado.

También puede interesarte leer los siguientes artículos:

Demedicina.com

Newsletter