BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas
Escrito por

Bulto en la cabeza: Cómo saber si es benigno o maligno

Los golpes, hematomas, contusiones o bultos en la cabeza son incidentes delicados debido a que en esta zona del cuerpo se encuentra el cerebro, un órgano esencial para el ser humano. Si detectas cualquier problema o dolor anormal en la zona de la cabeza y el cráneo, debes saber cómo actuar, por ello en medicina te informamos sobre lo que debes hacer para saber si un bulto en la cabeza es benigno o maligno.

bultos cabeza

Bulto en la cabeza: ¿benigno o maligno?

Seguramente la cabeza es una de las zonas más delicadas del cuerpo, ya que es donde se encuentra un órgano básico para realizar nuestras funciones vitales: el cerebro. Si bien éste está protegido por una estructura sólida como el cráneo, cualquier golpe, contusión o problema que afectara a esta zona podría tener consecuencias poco deseables.

Los bultos en la cabeza pueden ser debidos a diferentes causas. En primer lugar, pueden ser provocados por un golpe, lo que denominamos comúnmente un “chichón”: Los chichones son más peligrosos en la cabeza que en cualquier otra zona del cuerpo, ya que suponen una pérdida de sangre en el interior del cerebro y podrían dar lugar, en los casos más graves, a una hemorragia cerebral. Cabe decir que existen casos especiales, como por ejemplo los boxeadores, en el que (a causa de los golpes) la membrana del cerebro puede llegar a hincharse, provocando enormes bultos y aprisionando el cerebro contra el cráneo, una de las principales causas de muerte dentro del boxeo. Pero volvamos al quid de la cuestión.

Los bultos en el cuello también pueden ser debidos a quistes denominados quistes aracnoideos. Estos quistes consisten en acumulaciones de líquido cerebro espinal. Suelen ser congénitos aunque muchas veces no se manifiestan hasta la adolescencia. Existen otro tipo de quistes, como los producidos por el crecimiento inverso del vello del cuerpo, denominados quistes pilosebáceos.

bulto cabeza
Cabe resaltar que los bultos en la cabeza o las llagas que no curan es uno de los principales síntomas del cáncer de cabeza o cuello, un tipo de cáncer que suelen comenzar en las fosas nasales o las glándulas salivales.

Para saber si un bulto en el cuello es benigno o maligno hay que acudir, evidentemente, al centro de salud. Allí se nos harán las pruebas pertinentes para saber qué ha provocado el bulto y cómo se puede tratar. En este sentido, se suele realizar una exploración del paciente y una resonancia magnética. Dependiendo de los resultados de la prueba se aplicará un tratamiento (suele ser cirugía en caso de los quistes) o se podrán realizar más pruebas, como radiografías, análisis de tejidos o biopsias para analizar más en profundidad el bulto o el desarrollo del tumor, si lo hubiera.

Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés

En Demedicina tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos