Bulto en el cuello: Cómo saber si es benigno o maligno

¿Has notado algún tipo de bulto en el cuello y estás asustado porque no sabes lo que puede ser? Lo primero es tranquilizarse y no entrar en pánico. Puede que no sea nada y es innegociable que vayas al médico para que lo vea. No obstante, para que la espera no se haga eterna, te […]

¿Has notado algún tipo de bulto en el cuello y estás asustado porque no sabes lo que puede ser? Lo primero es tranquilizarse y no entrar en pánico. Puede que no sea nada y es innegociable que vayas al médico para que lo vea. No obstante, para que la espera no se haga eterna, te contamos cómo saber si un bulto en el cuello es benigno o maligno

Bulto cuello

¿Hay que asustarse muchísimo si cumples algunas de estos signos de alarma que os vamos a detallar en este artículo? No. Lo mejor que puedes hacer por ti mismo, en cualquier situación y circunstancia, es ocuparte en lugar de preocuparte. Sé activo.

Por otra parte, la información que os estamos aportando en este artículo está actualizada y es generalizada, y siempre, absolutamente siempre, es fundamental que tengas en cuenta que estos datos son meramente orientativos y generalizados, mientras que tú eres un caso único y subjetivo, por lo que necesitas de un profesional médico que te cuente qué es lo que tienes tú o si carece de importancia.

Por ello, antes de continuar leyendo, asegúrate de pedir tu cita médica con un especialista que tenga a mano tu historial médico, que sepa qué medicación es la que estás tomando para saber que ese bulto no tiene que ver con alguna de ellas, que pueda valorar tu relato así como tu sintomatología. Reitero. Toda la información que os aportamos es fidedigna pero no deja de ser generalizada y sólo un profesional médico, explorando directamente sobre la persona, puede determinar si se trata de un bulto patológico o meramente anecdótico.

Por qué salen bultos en el cuello

Antes que nada, conviene saber por qué salen bultos en el cuello. Lo cierto es que el hecho de que surjan estos bultos en el cuello se debe a la aparición de nódulos que surgen en la glándula tiroides. Estos nódulos pueden ser de distinta naturaleza.

  • Nódulos quísticos – Si estos bultos en el cuello son líquidos, se les denomina nódulos quísticos.
  • Tejido celular – Algunos de ellos están formados sólo por tejido celular
  • Nódulos quísticos + Tejido celular – El último tipo de nódulos está formado por una mezcla de los dos anteriores.

Bulto cuello saber benigno maligno

Sea como sea, el tipo de nódulo que tengamos en el cuello, no determina si el bulto es benigno o maligno. Eso sí, por la zona en la que se encuentra, la mayoría de estos nódulos son visibles con facilidad. Incluso se pueden palpar, aunque no siempre siguen este patrón.

Independientemente del tipo de bulto, si notamos cualquier tipo de bulto en la parte anterior del cuello, es necesario acudir inmediatamente al endocrinólogo, para determinar la naturaleza del bulto.

Causas de los bultos en el cuello

Una vez que sabemos por qué salen, es hora de conocer las causas de los bultos en el cuello. La realidad es que la causa principal de la aparición de bultos en el cuello suele ser un ganglio linfático aumentado de volumen o inflamado.

No obstante, en otras ocasiones puede ser un quiste, o incluso tratarse de un problema de tiroides y que se haya inflamado la glándula tiroidea.

¿Por qué aumentan de volumen los ganglios linfáticos? Principalmente, por una reacción a una infección como pueda ser la infección de garganta propia de un resfriado, o también una infección de un ganglio linfático.

También puede deberse a algo más grave como una infección en las vías respiratoria. O algo tan leve como una infección dental. Las causas son numerosas porque estos ganglios son muy blandos y en seguida se inflaman. Ahora, también vuelven a la normalidad en muy poco tiempo.

Bulto cuello saber benigno maligno medico

Algunas de las enfermedades que presentan como síntoma esta inflamación, son la mononucleosis, el VIH o la tuberculosis. A pesar de ello, no es lo normal ni lo más común que cuando tengamos estos bultos se trate de alguno de estos problemas.

Otra posibilidad más grave, pero también poco común cuando tenemos un bulto en el cuello, es que se trate de neoplastias, es decir, de cáncer. Serían en este caso tumores malignos que podrían haberse producido por la metástasis de otro cáncer que ha llegado hasta el cuello.

Es importante no confundir los tumores malignos con quistes que son normalmente benignos. Lo habitual es que acaben tratándose solo de espacios de líquido retenido, y que incluso pueden venir de nacimiento al haberse producido una anomalía durante el desarrollo del feto.

Bulto en el cuello: ¿cómo saber si es benigno o maligno?

Si tenemos un bulto en el cuello, cómo saber si es benigno o maligno lo obtenemos yendo al médico y preguntando al endocrinólogo. El especialista hará una primera exploración del bulto. En la mayoría de casos, la mejor manera de analizar este tipo de bultos, es a través de una simple ecografía.

bulto cuello

Se realiza una punción con una aguja muy fina en la zona donde está el bulto y se extrae una muestra. Esta muestra puede ser analizada in situ, para establecer un veredicto casi instantáneo. Si no es así, en cualquier caso siempre se puede proceder a análisis posteriores más complejos para determinar su naturaleza.

Los resultados de radiología son cotejados por el endocrinólogo, quien será el encargado de confirmar el análisis y establecer el tratamiento más apropiado. El paciente sale (en la gran mayoría de casos) de la sala de radiología conociendo el resultado de su análisis.

Cabe destacar que éste es un proceso muy sencillo e indoloro. De hecho, se realiza sin necesidad de anestesia, por lo que no hay que tener ningún temor a realizar esta prueba.

Bulto cuello saber benigno maligno tratamiento

Lo último que os podemos recomendar es que si notáis cualquier bulto sospechoso en el cuello, no lo dejéis pasar, y acudáis lo más pronto posible a realizar una ecografía. Ten en cuenta que cuanto antes se detecte un posible bulto maligno, más posibilidades hay de que el tratamiento resulte efectivo.

Signos de alarma de un bulto en el cuello

¿Cuánto debemos preocuparnos? Cuando tengamos alguno de estos signos de alarma de un bulto en el cuello.

  • Bulto consistente – Cuando se trata de un nódulo de consistencia pétrea
  • Yagas – Cuando tenemos úlceras en la boca y dificultad para tragar
  • Afonía – Tenemos afonía
  • No duele – Los nódulos dolorosos suelen ser menos preocupantes que los no dolorosos

Diagnóstico de un bulto en el cuello

Para obtener un diagnóstico de un bulto en el cuello, debemos acudir al médico cuanto antes. Especialmente si, tras unos días, el bulto no se ha ido. Y, sobre todo, si tenemos síntomas como la fiebre.

Bulto cuello saber benigno maligno intervencion

El médico deberá examinar el bulto y preguntará al paciente por síntomas como dolor de garganta, problema de afonía, etc. Después revisará oídos, garganta y fosas nasales buscando la posible infección que ha causado la inflamación del ganglio. Si el médico ve algo peligroso que vaya más allá de una inflamación, pedirá un hemograma y una radiografía del tórax, para después tomar una muestra del bulto o biopsia.

Tratamiento para un bulto en el cuello

Para terminar, te contamos cuál es el tratamiento para un bulto en el cuello. Eso sí, el mismo dependerá de si el tumor es maligno o benigno.

Bulto cuello saber benigno maligno tumor

  • Bulto maligno – Si se trata de un bulto maligno, pero no hay células cancerígenas en otra parte del cuerpo, se procede a la extirpación del bulto, al igual que los ganglios linfáticos y el tejido graso del interior del cuello.
  • Bulto maligno XL – Si el tumor es muy grande, se debe quitar también la vena yugular interna y los músculos y nervios que la rodean. También puede llegar a aplicarse radioterapia.

También te puede interesar:

¿Te has notado algún bulto en otra parte del cuerpo? Te dejamos varios artículos que te aportarán más información generalizada y actualizada sobre los bultos en cada zona del cuerpo pero no dejes de consultar a tu médico de cabecera o especialista para que pueda darte una información personalizada:

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Bulto en el cuello: Cómo saber si es benigno o maligno
3.80 / 5
3.80 - 57 Votos

También te puede interesar