Escrito por

Bulto en el ano: Cómo saber si es benigno o maligno

Una cosa muy importante y que poca gente hace es palpar su propio cuerpo en busca de bultos extraños. Es la mejor manera de detectar problemas a tiempo. En este caso, en Demedicina te hablamos sobre bultos en el ano, y cómo saber si son benignos o malignos.

bulto ano

Cómo saber si un bulto en el ano en maligno o benigno

Es normal que las personas a las que les salga un bulto en el ano se preocupen. Además, es una zona molesta y dolorosa. Pero, no hay que alarmarse, los bultos en el ano no tienen por qué ser malignos, y si son malignos tienen suelen tener solución si se detectan a tiempo.

La manera de la que se analiza un bulto en el ano es a través de una ecografía endorrectal, un proceso muy sencillo en el que en pocos minutos, introduciendo una sonda unos centímetros en el ano, se puede saber si existe alguna patología y su naturaleza.

Normalmente, los bultos de carácter maligno en el ani se deben a la aparición de cáncer de ano. No es un tipo de cáncer demasiado frecuente, representan en torno al 1%-2% de los cánceres gastrointestinales. Una de las pruebas más recomendadas para asegurarse de que las células del ano están en perfecto estado es un estudio, conocido como citología exfoliativa anal o papanicolau anal.

En caso de que esta prueba presente alguna anomalía, debe realizarse un análisis más profundo del canal anal y, si los resultados anómalos persisten y se sigue viendo alguna anomalía, será necesario realizar una biopsia. Si la biopsia confirma que el paciente sufre cáncer de ano, se estipularán otras pruebas para determinar su desarrollo y tratamiento.

Normalmente, el tratamiento para tumores malignos en el ano incluye una combinación de radioterapia y quimioterapia. En algunos casos, cuando el tumor todavía no está muy desarrollado, puede extirparse causando el mínimo daño el ano y el recto.

En otros casos, los bultos en el ano o sus alrededores se pueden deber a varios factores, como el frío, la acumulación de líquidos u otros cuerpos (por ejemplo, es frecuente ver bultos cerca del ano provocados por vello que crece hacia el interior de la piel).

Esperamos que la INFO os haya sido de ayuda. Nosotros no podemos hacer más y, a partir de ahora, todo queda en tus manos y en las de tu especialista.

Enlaces de interés