Escrito por Tendenzias

Bruxismo: qué es, causas, síntomas y tratamiento para el bruxismo

Vamos a explicar a lo largo de este artículo, de una de las costumbres o manías más comunes, afecta entre al 10 y el 20 por ciento de la población, relacionadas con la dentadura y sus movimientos, como es el bruxismo. A parte de su descripción, analizaremos sus causas, sus síntomas y los tratamientos que tiene para encontrar solución al problema.

El bruxismo que es

Qué es el bruxismo

El bruxismo es una costumbre, un hábito involuntario, que consiste en apretar o más bien, rechinar, los dientes sin propósitos funcionales.  Técnicamente es una parafunción mandibular, que se puede producir tanto por el día como por la noche. El que se produce durante el sueño es el más difícil de controlar.

Que es el bruxismo

El movimiento se produce de forma inconsciente, apretando los dientes superiores junto a los inferiores, moviéndolos de atrás hacia delante y viceversa, produciendo un fuerte desgaste en las piezas dentales.

Este tipo de movimientos, asimismo, pueden provocar molestias en varias zonas de la cabeza. También genera el bruxismo, otro tipo de dolencias, como es el caso de dolor de oídos, mandibular, ansiedad, subida de la tensión, aumento de la sensibilidad en los dientes al frío, al calor y a los productos dulces, y  también insomnio. Otras de las cosas que provoca son los problemas en la articulación temporomandibular.

Hay que tener en cuenta que un diagnóstico precoz es fundamental, para evitar futuros problemas de desgaste de la dentadura.

Causas del bruxismo

Como en otra serie de patologías, dolencias o problemas, no se conocen exactamente todas las causas del bruxismo. Se cree que el estrés es una de las causas determinantes del bruxismo, quizás la principal. Pero hay otra serie de causas que pueden provocar su aparición, como es el caso de la postura que acostumbremos a tener, de los hábitos que tengamos del sueño, la alimentación, y también la alineación inadecuada de los dientes.

Causas del bruxismo

También es cierto que hay personas que aprietan los dientes constantemente y no tienen síntomas.  El cuánto tiempo y con qué intensidad aprieta cada uno los dientes, también puede ser determinante. También hay una serie de trastornos neurológicos, que pueden favorecer su aparición. En general, por la alteración de algunos transmisores neurocerebrales. El sonambulismo o la apnea del sueño, pueden estar relacionados, en este caso con el bruxismo.

Causas del bruxismo sonambulismo

En los niños, también pueden aparecer estos problemas, cuando tiene lugar la osificación y crecimiento de la mandíula, generando trastornos en la oclusión de la boca y por ende, llegando al rechinar de los dientes. El factor genético, también juega un papel importante, ya que hasta en un cincuenta por ciento de los casos, se transmite el bruxismo de generación en generación. No obstante, en la mayoría de los casos se considera un trasfondo de estrés o ansiedad.

Síntomas del bruxismo

Existen diferentes síntomas, que nos tienen que poner alerta, en relación con el bruxismo, señales que pueden indicarnos que estamos ante esta dolencia. En primer lugar, un dolor de mandíbula, por la tensión aplicada en la zona, puede aplicar dolor en los músculos de las articulaciones. Otro síntoma es el rechinar de los dientes, que en condiciones normales no nos damos cuenta de ello, y nos lo tiene que notificar alguna persona cercana, ya que suele producirse por la noche.

Sintomas del bruxismo

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Ese mismo movimiento por la noche, mientras dormimos, puede acabar provocando que se eleve hasta un 40 por ciento el dolor de cabeza, cuando nos despertamos, al día siguiente. También están los chasquidos, que no siempre tienen que estar relacionados con el bruxismo, pero sí que es cierto, que hasta un 70 por ciento de la población, tiene esta costumbre.

El desgaste de las piezas dentales, del que nos puede informar nuestro dentista, en nuestra clásica revisión anual, y que es algo de lo que quizás no nos hayamos dado cuenta a simple vista. Mucha gente detecta el bruxismo en la visita a su especialista. Se puede representar, en una sensibilidad extra hacia la gingivitis, y en algunas fisuras en nuestro esmalte dental.

Sintomas del bruxismo desgaste dental

Los mareos, si están relacionados con esta dolencia, se pueden solucionar con una férula o aparato en la parte superior de la dentadura, a la hora de dormir. Otro de los síntomas, puede ser la molestia al masticar, sobre todo en las articulaciones.

Sintomas del bruxismo molestia al masticar

La mandíbula desencajada, o al menos la sensación de ella, puede tener lugar, cuando reímos o realizamos algún tipo de movimiento, producto del bruxismo. Otro síntoma que también puede aparecer es el de los bostezos dolorosos, que sentimos por haber apretado los dientes mucho. Si notamos un dolor en exceso, es hora de visitar a nuestro especialista. También se puede manifestar en un cambio en la mordida, algo que notamos cuando las piezas superiores dejan de encajar con las inferiores y notamos que no masticamos como antes.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Sintomas del bruxismo molestia al masticar

Tratamiento del bruxismo

Todas las terapias que se utilizan para atacar el bruxismo están enfocadas a prevenir el desgaste de las piezas dentales, a reducir el dolor y también los daños permanentes en la mandíbula. Son parte fundamental del tratamiento.

Una de las principales medidas de choque, es la utilización de férulas dentales y protectores, para que utilice el paciente mientras duerme. Es una medida, en teoría, muy eficaz, aunque también puede provocar que si se deja de usar, el dolor que se había eliminado previamente, vuelva a aparecer. No obstante, esto ayuda a prevenir daños en los dientes, y problemas de carácter temporomandibular.

Tratamiento del bruxismo

Se recomienda también evitar los productos duros y los dulces, en la medida de lo posible, fomentar la relajación, con diferentes ejercicios, para reducir el estrés, beber mucha agua en diversas horas del día, aplicar hielo o paños calientes, en la zona en la que está localizado el dolor, así como dormir las horas adecuadas generando un correcto descanso por las noches.  También se puede realizar una ortodoncia, para alinear los dientes, se puede masajear la zona afectada.

Tratamiento del bruxismo ortodoncia

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

También existe la opción de realizar una cirugía, pero se debe emplear siempre como último recurso y en el caso de que los tratamientos anteriores no hubieran funcionado correctamente.

También te puede interesar:

Demedicina.com

Newsletter