Escrito por

Síntomas y tratamientos de la bronquitis

Cuando sufrimos una bronquitis, estamos padeciendo una infección en los bronquios. Una enfermedad que aunque tiene cura, puede correr el riesgo de agravarse de modo que debemos llevar cuidado cuando se produce, en especial cuando se da en niños y anciano. Veamos ahora los Síntomas y Tratamiento de la Bronquitis.

Bronquitis tipos sintomas y tratamiento

Qué es la bronquitis

Bronquitis

La bronquitis es una inflamación o hinchazón de los bronquios, los conductos de aire entre la boca y la nariz y los pulmones.

Más específicamente, la bronquitis describe una afección en la que el revestimiento de los bronquios se inflama.

Aquellas personas que sufren de bronquitis tienen una capacidad reducida de respirar el aire y el oxígeno en sus pulmones; Además, son incapaces de eliminar el moco pesado o flema de sus vías respiratorias, provocando que la afección e infección en los bronquios pueda ir a más si no es tratada adecuadamente.

Tipos de bronquitis

A partir de lo mencionado, podemos añadir además que existen dos tipos de bronquitis, ya que puede ser aguda o crónica:

Bronquitis aguda

La bronquitis aguda es una enfermedad más corta que comúnmente sigue una infección fría o viral, como la gripe. Consiste en una tos con mucosidad, malestar o dolor en el pecho, fiebre y, a veces, dificultad para respirar. La bronquitis aguda suele durar unos días o semanas.

Bronquitis crónica

La bronquitis crónica es una enfermedad grave y continua caracterizada por una tos persistente que produce moco que suele durar unos tres meses en el período de al menos dos años. Las personas con bronquitis crónica tienen diversos grados de dificultades respiratorias, y los síntomas pueden mejorar y empeorar durante diferentes partes del año.

Si la bronquitis crónica se produce con enfisema, puede convertirse en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Causas de la bronquitis

Bronquitis tipos

La bronquitis es causada por la inflamación de los bronquios, por virus, bacterias u otras partículas irritantes.

Causas de la bronquitis aguda

La bronquitis es generalmente causada por una infección viral, de modo que es causada por los virus, típicamente los que también causan resfriados y gripe .

También puede ser causada por una infección bacteriana y exposición a sustancias que irritan los pulmones, tales como humo de tabaco , polvo, humos, vapores y contaminación del aire.

Causas de la bronquitis crónica

La bronquitis crónica es causada por irritación repetida y daño del tejido pulmonar y de las vías respiratorias.

El tabaquismo es la causa más común de bronquitis crónica, con otras causas, como la exposición a largo plazo a la contaminación del aire, el polvo y los vapores del medio ambiente y episodios repetidos de bronquitis aguda.

Síntomas de la bronquitis

Bronquitis sintomas

Los signos y síntomas de la bronquitis aguda y crónica incluyen:

loadInifniteAdd(44636);
  • Tos persistente, que puede producir mucosidad
  • Fiebre baja y escalofríos
  • Presión en el pecho
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cuerpo
  • Falta de aliento
  • Dolores de cabeza
  • Nariz y senos paranasales bloqueados

Uno de los principales síntomas de la bronquitis aguda es la tos que dura varias semanas. A veces puede durar varios meses si los bronquios tardan mucho en sanar completamente.

Es común que los síntomas de la bronquitis crónica empeoren dos o más veces al año, ya menudo son peores durante los meses de invierno.

Sin embargo, si nos damos cuenta que tos que se niega a desaparecer también podría ser un signo de otra enfermedad como el asma o la neumonía.

Diagnóstico de la bronquitis

Si tienes los síntomas que os hemos señalado, debes acudir al médico que te preguntará sobre esos síntomas y en particular la tos. También puede preguntar acerca del historial médico del paciente, si recientemente ha sufrido resfriado o gripe, si fuma, o si recientemente ha estado expuestos a sustancias tales como polvo, humos, vapores o contaminación del aire.

Un médico suele utilizar un estetoscopio para escuchar cualquier sonido anormal en los pulmones. También pueden examinar el moco o probar los niveles de oxígeno en la sangre, y pueden recomendar una radiografía de tórax, una prueba de función pulmonar pulmonar o análisis de sangre.

Tratamiento de la bronquitis

Bronquitis tratamiento

Las personas que sufren de bronquitis suelen ser tratada de manera que se les reomienda descansar, beber líquidos, respirar aire caliente y húmedo, y tomar suplementos para aliviar la tos y analgésicos para controlar los síntomas y facilitar la respiración.

loadInifniteAdd(44637);

Muchos casos de bronquitis aguda desaparecen sin ningún tratamiento específico, pero no hay cura para la bronquitis crónica.

Por ello, para mantener los síntomas de la bronquitis bajo control y aliviar los síntomas, los médicos podrían prescribir:

  • Medicamentos para la tos, aunque esta no debe ser completamente suprimida, ya que la tos es una manera importante de aumentar el moco y eliminar los irritantes de los pulmones.
  • Broncodilatadores que abren los tubos bronquiales y limpian el moco.
  • Mucolíticos que son los medicamentos que adelgazan o aflojan el moco en las vías respiratorias, facilitando la tos al esputo.
  • Medicamentos antiinflamatorios y esteroides glucocorticoides que son los que se aplican para los síntomas más persistentes ya que ayudan a disminuir la inflamación crónica que puede causar daño tisular.
  • La terapia de oxígeno – esto ayuda a mejorar la ingesta de oxígeno cuando la respiración es difícil.
  • Programa de rehabilitación pulmonar , esto incluye el trabajo con un terapeuta respiratorio para ayudar a mejorar la respiración.
  • Antibióticos que son eficaces para infecciones bacterianas, pero no para infecciones virales. y también pueden prevenir infecciones secundarias.

Otros remedios puntuales incluyen:

  • Quitar la fuente de irritación a los pulmones ; por ejemplo, dejando de fumar
  • Recomendando el uso de un humidificador, esto puede aflojar el moco y aliviar el flujo de aire limitado y sibilancias
  • También es posible que se recomiende que el paciente haga ejercicio ya que esto fortalecerá los músculos involucrados en la respiración
  • Puede que se recomiende además el que se hagan ejercicios de respiración como por ejemplo, respiración de labios fruncidos que ayuda a disminuir la respiración.

Complicaciones de la bronquitis

La complicación más común de la bronquitis es la neumonía; Esto ocurre cuando la infección se propaga más profundamente en los pulmones. Esta infección hace que los sacos de aire dentro de los pulmones (alvéolos) se llenen de líquido.

Un estimado 5 por ciento de los casos de bronquitis conducen a la neumonía.

La neumonía es más probable que se desarrolle en adultos mayores, fumadores, personas con enfermedades en otros órganos y cualquier persona con un sistema inmune reducido.

loadInifniteAdd(50325);

Prevención

Fumar cigarrillos es la causa más común de la bronquitis crónica, de modo que evitar fumar es una de las mejores maneras de prevenirlo.

Aunque no siempre es posible prevenir la bronquitis aguda o crónica, existen varias medidas que pueden ayudar a reducir el riesgo:

  • No empiece a fumar; Dejar de fumar si ya fumas.
  • Evita los irritantes pulmonares tales como humo, polvo, humos, vapores y contaminación del aire.
  • Lávate las manos con frecuencia para limitar la exposición a gérmenes y bacterias.
  • Procura una vacuna anual contra la gripe.
  • Procura una vacuna contra la neumonía.

Bronquitis duración

Bornquitis duracion

Ya os hemos hablado de la bronquitis y como esta dependiendo de las causas y síntomas puede ser algo crónico o aguido, algo que también va a hacer que su duración sea más o menos prolongada.

De hecho, podemos decir que la principal diferencia entre la bronquitis aguda y crónica es la duración de los síntomas. En la bronquitis aguda, los síntomas se dan durante más de cinco días y pueden durar hasta tres semanas. En la bronquitis crónica, los síntomas duran al menos tres meses al año durante dos años consecutivos.

Es por ello de vital importancia que en cuanto notemos esa tos persistente y esa sensación de resfriado que suele caracterizar la bronquitis acudamos de inmediato al médico ya que de este modo, podremos comenzar el tratamiento cuanto antes.

Si los  síntomas de resfriado y tos duran más de tres semanas, causan dolor en el pecho , dificultad para respirar o fiebre , consulte al  médico de inmediato. Los síntomas más severos como estos pueden ser un signo de neumonía u otra enfermedad respiratoria grave de modo que no lo tomes a la ligera y tampoco pongas en riesgo tu vida pensando que es un simple resfriado que se irá sin más.

loadInifniteAdd(64314);

Bronquitis se contagia

Bronquitis se contagia

Por otro lado, tenemos que pensar que puede que la bronquitis sea una enfermedad contagiosa. De hecho lo es, dado que se transmite de persona en persona mediante un virus.

Eso sí, el nivel de contagio variará dependiendo del tipo de virus que tengas. En la mayoría de los casos, será contagioso durante unos días, y posiblemente hasta una semana. Como es posible que no sepas qué tipo de enfermedad tienes y los médicos no realizan pruebas de virus individuales, ya que hay cientos de ellos, es mejor suponer que podrías transmitir la enfermedad mientras tengas síntomas de resfriado, es decir mientras notes que toses, que sientes malestar o que tienes mucosidad.

Si te estás preguntando de qué modo podemos decir que la bronquitis se contagia, lo cierto es que la bronquitis aguda se puede coger de la misma forma en que contrae el virus del resfriado y la gripe: al contraer un virus dentro de nuestro cuerpo, usualmente respirándolo o pasándolo de las  manos a nuestra boca , nariz u ojos. Los virus salen al aire y a las superficies después de que alguien que está enfermo tose, se suena la nariz, estornuda o incluso respira. Nosotros recibimos esos virus, y acabamos contagiados, y enfermos.

Para evitar la bronquitis, trata de no estar en contacto cercano con personas que tengan síntomas de resfríado o gripe. Además, será bueno que te laves  las manos con regularidad y no te toques los ojos , la boca o la nariz, si has estado en contacto con personas resfriadas.

De hecho tenemos que añadir que la gripe puede causar bronquitis. Es por eso que es inteligente vacunarse contra la gripe todos los años.

Artículo de interés:

loadInifniteAdd(64315);

Demedicina.com

Newsletter