Bronquitis aguda- qué es, causas, síntomas y tratamiento

El ser humano a medida que va avanzando en el tiempo y que va descubriendo nuevas tecnologías, nuevos avances, también descubre situaciones adversas a las cuales debe intentar buscar una solución, como lo son las enfermedades. Hoy, te traeremos la información más completa y veraz sobre la enfermedad llamada Bronquitis aguda y, además, te ayudaremos a saber cómo detectarla y, a su vez, como tratarla.

bronquitis-aguda-jarabe-pastillas
¿Qué es la bronquitis aguda?

En primer lugar tienes que saber que la bronquitis aguda, generalmente, se deriva de los refriados o gripes mal tratados y, en general, de aquellas enfermedades que sufres de origen vírico (de los virus).

La bronquitis aguda es la inflamación de los bronquios, ya sea por una infección o por otros motivos que pueden variar. Este tipo de enfermedad es llamada así por su duración breve pero intensa.

bronquitis-aguda-jarabe-ventolín
Causas de la bronquitis aguda

En este apartado te dejaremos una lista de cuáles pueden ser las causas de una bronquitis aguda:

  • La principal y, a su vez, más común de las causas es la de la contracción de virus (vírica, viral), como lo podrían ser fácilmente influenza o rinovirus, entre muchísimos más que existen.
  • ¿A veces te pasa que un resfriado no termina de curarse? Quizás porque dices “es un simple refriado, no pasa nada; puedo seguir haciendo todo normalmente, sin descanso”, esto es lo que generalmente piensas y no debería ser así; y te decimos el porqué: la segunda causa más importante de casos de bronquitis aguda es la complicación de un resfriado/gripe. No lo sabías… ¿Cierto?
  • En mucha menor cantidad, la bronquitis aguda tiene casos en los que tiene origen bacteriano, generalmente, cuando se presentan esto casos hay una sobreinfección de las bacterias, lo que ya podría tener como consecuencia una enfermedad que es más letal: la pulmonía.
bronquitis-aguda-jarabe-nino-medico
  • Como dato tanto curioso como importante, hay que saber que las mucosas son las que te protegen de los virus y, en la época de invierno, al estar en su mayoría del tiempo, la calefacción encendida y las entradas de aire (ventanas, puertas) cerradas, las mucosas no se encuentran a su nivel de humedad óptimo y por esto, en esta época, podemos volvernos más sensibles a las gripes/resfriados.
  • Otro dato importante es que las personas más propensas a la bronquitis aguda son los bebés, los niños, las personas de la tercera edad, los fumadores, las personas con alguna complicación cardíaca y, aquellas personas con problemas respiratorios.

Síntomas de la bronquitis aguda

bronquitis-aguda-pastilla-roja
Nosotros, como queremos informarte al máximo, te haremos dos listas esta vez, una primera en la que te diremos los síntomas generales de una bronquitis y una segunda lista que es más específica, en la cual exclusivamente te hablaremos sobre la bronquitis aguda.

Síntomas generales

– Tos (mayormente con mucosidad).
– Fiebre.
– Cansancio.
– Dolor en el pecho.
– Dificultad para respirar.

bronquitis-aguda-caramelos
Síntomas específicos de la bronquitis aguda

– Dolor de cabeza.
– Fiebre leve.
– Dolor de garganta.
– Voz ronca.
– Alguna complicación respiratoria o bacteriana, la segunda en muy pocos casos.

Como advertencia te dejaremos una lista de complicaciones que pueden ocurrir con la bronquitis aguda:

  • Tos fuerte incesante, que continúe por un período muy largo y que afecte a tu sueño.
  • bronquitis-aguda-cigarroFiebre alta o, en su defecto, muy prolongada (cuatro días o más).
  • Que tengas recaídas constantes a lo largo del año, es peligroso, deberías consultar a tu médico de preferencia.
    Estos tres apartados son situaciones que colocamos para darte un aviso de peligro, ya que esta enfermedad puede derivarse, como ya hemos dicho antes, en unas más letales, como lo podría ser la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
bronquitis-aguda-pulmones

Como última y no menos importante te dejaremos un consejo: nosotros te damos esta información para que puedas saber desde tu casa si puedes o no padecer esta enfermedad, pero, siempre lo más aconsejable es ir al médico y hacerte una revisión, ya que, el cuerpo humano tiene tantas variables que, de un momento a otro, puede haberte generado esta enfermedad alguna otra complicación la cual no era de esperar y que sólo y únicamente el médico sabrá tratar.

La bronquitis aguda no es ninguna tontería sino una enfermedad seria que debe ser tratada y controlada por un médico si ves que los síntomas son muy fuertes o no remiten al cabo de dos semanas. Si se prolonga, puede dar lugar a complicaciones. Sobre todo al llegar a determinada edad y en caso de enfermos y niños pequeños.

bronquitis-aguda-dieta-sopa
Tratamiento dela bronquitis aguda

Este tipo de enfermedad debe tratarse apenas aparezcan los síntomas, ya que es muy sencillo, para así evitar complicaciones mayores como lo pueden ser aquellas que te nombramos un poco más arriba en el apartado de los síntomas de la bronquitis aguda.

Como también ya te hemos dicho, la bronquitis aguda es una enfermedad que se caracteriza porque se cura a sí misma, en un período que generalmente abarca unas dos semanas.

bronquitis-aguda-dieta-ajo

Pero ¿qué hacer durante esas dos semanas? Pues se recomienda descanso para el cuerpo y, si es de tu preferencia, puedes tomar algún tipo de jarabe/tratamiento para la tos y la garganta, esto gracias a que, de tanto toser, es probable que terminemos con la garganta reseca o, por lo menos, carrasposa.

Como consejo, te recomendamos que dejes que la mucosidad sea expulsada con naturalidad, madurando poco a poco, como lo va haciendo la enfermedad. En ocasiones, si tienes algún dolor/malestar general, el paracetamol es el medicamento más recomendado.

loadInifniteAdd(44636);
bronquitis-aguda-infusion-naranja

Si vas al médico, él te recomendará dos tipos de medicamentos para la bronquitis aguda: los mucolíticos, que bajan la viscosidad al moco y los expectorantes. Si la bronquitis (como lo es generalmente) es de origen viral, los antibióticos no te servirán para nada, así que no te recomendamos su uso, no por nada malo, sino porque serían solo un gasto mayor por, literalmente, nada.

Cuánto tiempo dura la bronquitis aguda

Como ya hemos visto, la bronquitis es la inflamación de las vías respiratorias que llevan el oxígeno a los pulmones, los conductos bronquiales. La tos y la mucosidad frecuentes son las principales síntomas, así como dificultad para respirar y presión en el pecho.

La bronquitis aguda, en la mayoría de los casos, desparece sin tratamiento en unos cinco días, pero puede alargarse entre siete y diez días. Sin embargo, la tos puede durar hasta semanas e incluso meses, ya que, aunque la infección haya desaparecido, el revestimiento de los bronquios sigue irritado y éstos pueden volverse más angostos. En estos casos de tos prolongada, los inhaladores pueden ayudar a tratarla. Si se la bronquitis vuelve con frecuencia o tiene lugar durante varios días del mismo mes durante mínimo tres meses al año durante dos, podemos estar ante un caso de bronquitis crónica.

Así podemos resumir cuánto puede durar una bronquitis aguda:

  • La bronquitis causada por infección, la derivada del catarro o la gripe, puede durar entre una y dos semanas.
  • Si es una infección grave puede durar hasta seis semanas.
  • Si se prolonga más de seis semanas es señal de que la infección se ha extendido hasta los pulmones.

En la bronquitis aguda hay que tener en cuenta una serie de agentes agravantes que influyen en la duración de la misma. El tabaco es el principal agente determinante, ya que fumar durante la bronquitis o ser fumador pasivo puede hacer que los síntomas empeoren y que éstos duren más. También, puede darse que las reacciones a químicos y al polvo exacerben los síntomas de la bronquitis aguda.

Cuál es la diferencia entre bronquitis y neumonía

Confundir la bronquitis y la neumonía es fácil para el paciente, ya que ambas enfermedades presentan síntomas similares, pero saber la diferencia entre ambas puede ayudar a una persona a distinguir los síntomas y ayudar a su médico a encontrar un tratamiento adecuado para su caso. Tanto una como otra son enfermedades que atacan al sistema respiratorio, pero infectan de manera diferente a las zonas separadas dentro del tracto respiratorio.

loadInifniteAdd(44637);

La bronquitis aguda, como ya hemos visto, es una infección que se produce en los bronquios y por lo general, esta infección está causada por la exposición a un virus, como puede ser la gripe o un resfriado común. La bronquitis se puede resolver en cuestión de unas semanas sin necesidad de asistencia médica, ya que al ser de naturaleza viral, los antibióticos puede no hacer efecto.

Mientras que la neumonía es una infección del tejido pulmonar causada por hongos, bacterias o un virus y que puede llegar a reducir la capacidad para hacer circular el oxígeno a los órganos. Un tratamiento médico sí puede llegar a ser efectivo contra la neumonía y es considerada más peligrosa que la bronquitis.

Ambas enfermedades pueden presentar síntomas iguales como tos, mucosa de color amarillo o verde, fatiga, fiebre, dificultad para respirar, nariz tapada, etc. De modo que tanto para una medida importante para evitar llegar a padecer una bronquitis aguda o una neumonía es evitar fumar.

Para cerrar, te agradecemos que hayas leído nuestro interesante artículo sobre la bronquitis aguda, ya sea porque quieres saber más sobre ella o porque la estás padeciendo y no la soportas, en ese último caso ¡te deseamos que te mejores pronto!

Te invitamos también a leer otros artículos interesantes como:

Demedicina.com

Newsletter