BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas
Escrito por

Botox: Qué es, para qué sirve y cómo es el tratamiento

El botox se ha convertido en uno de los tratamientos rejuvenecedores más populares en todo el mundo, gracias entre otras cosas, a que son muchos los famosos y “celebrities” que lo han utilizado con resultados en muchos casos espectaculares. De este modo si estás pensando en aplicarte algo de botox os explicamos a continuación todo sobre el Botox: Qué es, para qué sirve y cómo es el tratamiento.

Qué es el Botox

Aunque muchos conocen el botox como un tratamiento para estirar la piel o de hecho rejuvenecer algunas zonas, en concreto del cuerpo; el botox es una sustancia que se utiliza por primera vez en 1977 para el tratamiento relacionado con estrabismo.

Origen del botox

Posteriormente, realiza su aparición en los años 90, cuando comienza a estudiarse para su aplicación dentro de la cirugía estética.

Cabe destacar, sin embargo, que la sustancia que conforma el botox, la botulinum era utilizada solamente para los trastornos caracterizados por espasmos musculares y distonía (blefaroespasmo o estrabismo).

No debe, sin embargo, ignorar el hecho de que uno de los primeros nombres en trabajar con el botox fuer el Dr. Edward J. Schantz , que utilizaba una toxina botulínica purificada tipo A de la obtención de cristales sintéticos, así como el el Dr. Vernon Brooks que descubrió las dosis de Botox que eran capaces de relajar los músculos demanera temporal y el Dr. Alan B. Scott , que es quien inyecta precisamente la sustancia en pequeñas dosis para intervenir cuando había problemas de estrabismo.

En la actualidad y en estética,el bótox se aplica mediante inyecciones sobre la zona a tratar, algo que os explicamos en el punto a continuación.

Para qué sirve el botox y en qué zonas se puede aplicar

El botox se compone de la llamada toxina botulínica que se caracteriza como una proteína producida por la bacteria Clostridium botulinum.

Para qué sirve

Esta se caracteriza como la sustancia más tóxica conocida en el momento y en la actualidad se inyecta precisamente en su variante purificada con el fin de obtener beneficios en el cuerpo.

Si se inyecta la sustancia botulinum, causa el bloqueo de la liberación de acetilcolina, una sustancia que se libera de los nervios para transmitir el estímulo para que el músculo se contraiga y, posteriormente, para mover las articulaciones. En esta circunstancia, el músculo se encuentra completamente paralizado.

El botox en cirugía

El Botox que se utiliza en la cirugía cosmética, en general, se inyecta en los músculos mímicos de la cara, con el fin de causar una reducción en la actividad de la contracción de los músculos y, en consecuencia, también una atenuación de las arrugas de expresión.

Pero no es la única zona de hecho veamos ahora las distintas zonas donde podemos aplicar esta toxina, que de alguna manera, paraliza los músculos y signos de expresión.

Botox en el rostro

Sin duda alguna, la zona del rostro es donde más se suele aplicar el bótox y en especial en el tercio superior de la cara.

De este modo se puede aplicar en la

  • parte superior de las cejas
  • entrecejo
  • frente

En todas estas zonas del rostro es donde podemos aplicar un tratamiento que nos permiten eliminar las arrugas, líneas de expresión así como las patas de gallo.

Algunas personas aplican botox además en la zona de la boca y el cuello, aunque normalmente estas zonas no se recomiendan que sean tratadas con esta toxina.

Botox en el pecho

El botox se puede utilizar para levantar el pecho. En esta zona, se suelen aplicar tres inyecciones en la zona inferior del músculo pectoral aunque es un tratamiento que se recomienda tan solo para pechos pequeños o medianos.

Botox en las piernas

Aunque menos popular, algunos países (sobre todo en Latinoamérica), han comenzado a aplicar tratamiento de botox en la zona de las piernas para darles firmeza y conseguir que las pantorrillas no se vean tan voluminosas.

Beneficios del Botox

El botox tiene como principal beneficio saber cómo eliminar o atenuar arrugas y las patas de gallo pero además como se puede utilizar en otros casos, más allá de la pura estética, podemos encontrar otros beneficios.

De este modo, la inyecciones de Botox bloquean ciertas señales químicas de los nervios, en especial las señales que causan la contracción del músculo. Esto resulta en la parálisis muscular específica, que puede tener efectos terapéuticos o cosméticos.

Otros beneficios del Botox serían:

  • Alivia el dolor de cuello y la posición anormal de la cabeza asociada con graves espasmos musculares del cuello (distonía cervical)
  • Curar el ojo perezoso (estrabismo)
  • Corregir la contracción de los párpados (blefaroespasmo)
  • Curar la sudoración axilar excesiva (hiperhidrosis), donde el Botox debilita la acción de las glándulas sudoríparas, en lugar de los músculos
  • Quitar la migraña crónica, una condición que causa dolores de cabeza intensos y prolongados.

Cuánto dura el efecto del Botox

Sobre la duración que tiene el efecto del botox, podemos deciros que una vez aplicado, sobre todo para aplicar arrugas, comenzaremos a notar resultados al cabo de unos días.

Después de unos 3-6 meses, los efectos del Botox comienzan a desvanecerse. Para mantener el tratamiento, es necesario el seguimiento regulado de más inyecciones.

Efectos secundarios del Botox

Las inyecciones de Botox son relativamente seguras si se realiza por un médico experimentado. Sin embargo, algunos efectos secundarios y complicaciones pueden ocurrir.

Los efectos secundarios son

  • El dolor y hematomas en el lugar de la inyección
  • rojez
  • picazón
  • Los dolores de cabeza
  • náuseas
  • debilidad muscular temporal
  • hiperhidrosis

Aunque es muy poco probable, es posible que el efecto de la toxina botulínica puede extenderse a otras partes del cuerpo y causar el botulismo.

Llama a tu médico de inmediato si notas cualquiera de estos efectos semanas después de recibir tu tratamiento de Botox:

  • La debilidad muscular en todo el cuerpo
  • problemas de la vista
  • Dificultad para hablar o tragar
  • problemas respiratorios
  • La pérdida de control de la vejiga

Otros efectos secundarios graves son:

  • Reacción alérgica (picor, urticaria, hinchazón, opresión en el pecho, dificultad para respirar)
  • dolor ocular, sangrado o moretones alrededor de los ojos
  • piel seca o erupción cutánea grave
  • dolor en el pecho, dificultad para respirar y latidos irregulares del corazón
  • síntomas gripales
  • El dolor de cuello
  • convulsiones

Generalmente, los médicos aconsejan no usar Botox si estás embarazada o amamantando, ya que no se conocen los efectos en el niño. Los beneficios del tratamiento siempre deben ser mayores que los riesgos.

Contraindicaciones del Botox

Como te puedes imaginar, este tipo de tratamiento se ha demostrado durante muchos años, especialmente en el campo de la oftalmología, y también en la medicina estética , y no hay complicaciones particulares o contraindicaciones.

De todos modos, en casos raros es posible observar después del tratamiento con Botox que hay reacciones alérgicas, y sólo en casos raros pueden ser vistos como un descenso del párpado o ptosis superior, que dura aproximadamente 3-4 semanas y es reversible.

El tratamiento con Botox no se puede realizar en personas que tienen problemas neuromusculares, ni a las mujeres embarazadas.

Precio del Botox por zonas

En cuanto al precio de lo que nos puede costar un tratamiento de botox, puede variar en función de la zona en la que lo apliquemos.

Botox en el rostro

La zona del rostro es amplia de modo que el precio puede variar en función de donde vayamos a aplicarnos las inyecciones de botox.

De este modo

  • El perímetro de la boca y pómulos: nos puede costar 200 y 250 euros por infiltración.
  • Los Ojos: Acabar con las patas de gallo puede costarnos 250 euros por infiltración.
  • El Entrecejo y la frente: La zona más amplia que tratar en el rostro nos puede costar unos 300 euros por sesión.

Botox en el pecho

El botox no es especialmente barato en la zona del pecho si tenemos en cuenta que nos puede costar unos 600 euros por sesión (y suelen ser necesarias entre 6 y 8 sesiones).

Botox en las piernas

Lo mismo podemos decir del botox en la zona de las piernas, cuyo precio puede llegar a rondar los 600 euros.

Botox: Antes y después

Aunque algo caro, es evidente cuáles son los resultados del botox sobre todo en la zona del rostro donde la mejora siempre es notable.

Artículo de interés:

Mesoterapia para adelgazar y sus efectos secundarios

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos