Escrito por Tendenzias

Biofilms y enfermedad

Las bacterias individuales no siempre existen aisladas. Ciertos tipos de células se desarrollan en grupos, ofreciéndose mutuamente protección, compartiendo nutrientes y enviando señales para iniciar la división o producción de ciertos componentes.

biofilms y enfermedad1

Los hongos, algas y otros microorganismos también pueden producir este tipo de estructuras, conocidas como biofilms o biopelículas. Los biofilms consisten básicamente en polímeros extracelulares que ayudan a los microorganismos a crecer en colonias adheridas a superficies. Un ejemplo común en la placa dental.

Los biofilms se estudian por su potencial uso comercial, como puede ser para el tratamiento de aguas servidas o tratamiento de enfermedades. Ya que los biofilms proveen resistencia a antibióticos aumentada, aumentar nuestro conocimiento sobre ellos nos ayudará a desarrollar mejores tratamientos para enfermedades causadas por acumulación de los mismos.

Biofilms y enfermedad

Súper bacterias

Científicos se encuentran desarrollando una vacuna para bacterias resistentes a las drogas comunes basándose en los biofilms que producen, que los protegen de antibióticos. El descubrimiento de que estas “súper bacterias” producen una sustancia pegajosa que induce una respuesta inmune en animales ha llevado al concepto de la producción de un antibiótico por pacientes en estado de riesgo en hospitales, gente mayor y cualquiera que entre en contacto con ellos. La “sustancia pegajosa” es un azúcar complejo llamado poli-beta-1,6-N-acetilglucosamina, que por sí sólo no induce una respuesta inmune, ya que es necesario alterarlo químicamente.

Las infecciones de súper bacterias se han vuelto un problema considerable en hospitales de todo el mundo, haciendo a las investigaciones sobre su control y prevención cobrar súbita importancia. Un microorganismo “súper”, de múltiples resistencias es el Staphylococcus aureus, que es una cepa de un microbio que crece naturalmente en nuestra piel, pero puede salirse de control en individuos inmunodeprimidos, o si ingresa al organismo por una herida abierta. Sólo ciertas cepas son resistentes a antibióticos, pero éstas pueden ser letales.

Por supuesto, encontrar una vacuna contra éstas súper bacterias no eliminará la necesidad de estrictas medidas higiénicas en un hospital, ya que hallar una vacuna rara vez es la respuesta a un problema. Por supuesto, la prevención de una infección implicaría que todos deben vacunarse al ingresar al hospital antes de comenzar al tratamiento, sólo por si acaso, lo que no es una medida muy práctica.

biofilms y enfermedad2

Tratamiento de fibrosis quística

Muchos son familiares con la fibrosis quística como una enfermedad crónica y heredable que se manifiesta como una capa de mucosidad en el interior de los pulmones y dificulta la respiración de los pacientes. Lo que se desconocía hasta ahora es que también afecta el páncreas y evita la absorción de nutrientes de los alimentos, ya que también afecta la producción de enzimas.

Muchas personas que sufren de esta enfermedad consumen enzimas para ayudar su digestión. La terapia enzimática ha tenido un papel importante en la duplicación de la esperanza de vida de pacientes de fibrosis quística en los últimos 30 años.

Esta noticia fue dada a conocer como parte de una alerta de que los niños en esta terapia han presentado niveles de ftalatos elevados en orina. Los ftalatos se originan de las cápsulas de enzimas y se incluyen en la manufactura para ayudar el paso de alimento del estómago a los intestinos.

Fotos | Flickr

Artículos relacionados

Qué son los Biofilms

Supervivencia de bacteria mortal

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

E. coli bacteria epidemia

Las enfermedades bacerianas

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos