Escrito por Tendenzias

Cuscús: Beneficios, propiedades y recetas

El cuscús está elaborado a base de sémola de trigo, moliéndolo pero sin llegar a hacerlo harina, al igual que se elabora el arroz, por ejemplo. Es un plato bereber que procede del norte de África, de ciudades como Marruecos o Túnez. Allí se cocina diariamente variando sus ingredientes: el pollo es el más popular por esas tierras; el cordero, ya que los musulmanes usan mucho este animal a la hora de cocinar; y verduras, que suelen tener un papel más de guarnición.

Es un plato que se ha hecho muy popular en y a partir de la cocina árabe y se podría decir que es el primero en el que piensas cuando hablas de Marruecos, por ejemplo. Todos los viernes se cocina cuscús ya que es el día sagrado para los musulmanes. De hecho hay restaurantes en España especializados solamente en este menú, o en barrios como Lavapiés, en Madrid, puedes encontrar algunas propuestas para chuparse los dedos.

propiedades-y-beneficios-del-cuscus

A pesar de que en el sur de España, Andalucía, cuenta con este alimento desde el siglo XIII, en el resto de España se dice que fueron los franceses quienes introdujeron este alimento en la dieta Europea. El origen de ello parece estar en el hecho de que el norte de África fue colonia francesa durante muchos años.

Para cocinar el cuscús normalmente se usa una cuscusera especial. Antiguamente se hacía de barro pero en la actualidad ya son de acero inoxidable. Este instrumento se divide en dos partes:

– La inferior que se llama Marga es donde se vierte el agua a hervir, generando vapor, y se utiliza para cocer alimentos que van a acompañar al cuscús. Desde la verdura o el estofado de carne. Incluso si se varía el agua por un caldo se le puede aromar al cuscús mientras se cocina. Este alimento se impregna rápidamente de los aromas de los alimentos con los que se cocina.

– En la parte superior de la cuscusera es dónde se sitúa el cuscús, su nombre es alcuzcucero. Tiene pequeños agujeros para que no se salga el alimento pero a su vez por estos mismos coge sabor del vapor que sube de la Marga.

Es un proceso lento. La elaboración de un buen cuscús requiere tiempo y paciencia, pero el resultado merecerá la pena.

Beneficios del cuscús

Este alimento tiene muchísimas cualidades positiva de cara a nuestra salud. Los beneficios del cuscús son numerosos, empezando porque es extraordinariamente sano y apto para todos los públicos, salvo para los celíacos, pues contiene gluten.

beneficios-del-cuscus

El cuscús es nutritivo, contiene una gran cantidad de hidratos de carbono, lo que hace de él un alimento que da muchísima energía a nuestro cuerpo. Esto nunca viene mal, la verdad, pues hace que los deportistas hayan introducido el alimento en su dieta diaria. Contiene gran cantidad de fibra y es muy bajo en grasas, lo que hará que nos ayude a ir al baño de forma totalmente natural. No sentiremos el estómago pesado y nos ayuda y previene el estreñimiento.

Propiedades del cuscús

¿Puede ser más completo? Lo cierto es que sí. Las propiedades del cuscús nos permiten afirmar que es una gran fuente de vitaminas del grupo B y vitamina E, que como ya sabemos es un antioxidante natural. Y para no dejarnos nada en el tintero mencionaremos su contenido en minerales: fósforo, hierro, calcio, cinc, potasio y magnesio.

Lo podemos cocinar como os hemos explicado anteriormente o bien tomarlo en ensaladas, en sopas, como si fuera pasta. La verdad es que el sabor del cuscús da mucho juego y te permite cocinarlo como tu imaginación quiera hacerlo.

Recetas con cuscús

Os vamos a enseñar una receta sencilla de cómo cocinar cuscús con cordero y verduras. Seguiremos el modo tradicional pero sin tantas horas de dedicación en la cocina.

recetas-de-cocina-con-cuscus

Cuscús de cordero:

Ingredientes y cantidades:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • 450 gr de carne de cordero
  • 350 gr. de cuscús
  • 3  zanahorias
  • 2 de calabacín
  • 250 gr. de calabaza
  • 3 patatas
  • 250 gr. de garbanzos cocidos
  • 1 cebolla grande o 2 pequeñas
  • 2 dientes de ajo
  • Cilantro al gusto
  • Caldo de verduras
  • Una docena de dátiles
  • Pimentón
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal y pimienta
  • Agua

Ahora nos ponemos manos a la obra con es propuesta, una de las recetas con cuscús más deliciosas y sencillas de preparar que encontraréis.

Lo primero es dejar los garbanzos en remojo la noche de antes para que a la hora de cocinarlos estén blandos. Comenzamos cortando la carne de cordero. Una buena pieza dará mejor sabor y resultado a nuestro cuscús. La preparación consta de limpiar y trocearla en piezas pequeñas, que quepan en la boca sin necesidad de usar cuchillo. Y se le añade la sal y la pimienta.

cocinar-cuscus

Ahora es el papel de las verduras. Las lavamos, pelamos y cortamos en piezas pequeñas pero que no se deshagan al cocerlas y se aprecien a las horas de comer cuscús. El recipiente en el que cocinaremos el cuscús, contando con que no tenemos cuscusera, será una olla grande para que nos quepan todos los alimentos. La ponemos al fuego con el aceite necesario para freír el cordero y las verduras, aunque no vamos a cocinarlo todo junto.

Seguimos con esta receta de cuscús introduciendo la carne troceada y preparada con sal y pimienta, a fuego medio. Cuando la carne esté ya un poquito hecha le añadiremos la cebolla troceada y dejamos que se enfríe. Le añadimos el resto de las verduras: patatas, zanahorias, calabaza, tomates, calabacines  y nabo. También sumamos el pimentón y cilantro troceado pequeño, le vertemos agua y dos vasos generosos de caldo de verduras y lo dejamos a fuego a máxima potencia para que el agua hierva.

En paralelo vamos a ir cociendo los garbanzos. Esperamos a que el agua llegue a su punto de ebullición y bajamos el fuego, ponemos la olla a fuego medio y la tapamos un poquito antes de que las verduras estén cocinas a su punto y listas para comer. Toca ya añadir los garbanzos cocidos.

Estamos ya cerca de terminar, no queda nada para degustar este maravilloso plato. Mientras los garbanzos, la carne y la verdura se terminan de hacer, ponemos el cuscús en agua y un poco de aceite y en un cazo la misma cantidad de agua con sal. Ponemos el agua a calentar y cuando esté hirviendo le añadimos el cuscús. Debe reposar unos minutos y le quitamos el agua.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Es hora de mezclarlo todo en la olla o podemos servirlo como se hace en Marruecos: el cuscús por una parte y el caldo con verduras y cordero por otra, y mezclarlo todo bien al gusto.

recetas-de-cuscus-con-cordero

¡A comer cuscús se ha dicho!

También te puede interesar:

Demedicina.com

Newsletter