Escrito por

Beneficios de los avances tecnológicos del radiodiagnóstico

Uno de los servicios fundamentales realizados por los médicos profesionales es el diagnóstico por imagen. Este es capaz de ver con todo detalle el interior del cuerpo humano para detectar cualquier tipo de indicio de un cuadro clínico o afección para anticiparse a las consecuencias que pueda provocar dicho cuadro sobre nuestro organismo.

beneficios-de-los-avances-tecnologicos-del-radiodiagnostico-Imagen-Diagnostico

El diagnóstico por imagen necesitan de una serie de aparatos y técnicas de última generación, supervisados por un técnico superior Imagen para el Diagnósticoque son capaces de generar fotografías o imágenes representando las estructuras y actividades que se encuentran en el interior del cuerpo humano.

Según la zona del cuerpo y los síntomas que presente el paciente, el profesional médico, deberá de utilizar un material u otro de tecnología de imagen para el diagnóstico específica para observar la parte del cuerpo y los síntomas concretos.

Por ejemplo las tomografías computarizadas, un procedimiento que crea imágenes transversales del cuerpo a partir de un equipo de rayos X que va incorporado. Estas tomografías computarizadas se utilizan para explorar y detectar coágulos de sangre, hemorragias, tumores, …

resonancia-magnetica

Resonancias magnéticas o IRM, permiten observar órganos y estructuras del interior del cuerpo humano. Diagnosticando mediante las imágenes las diferentes afecciones que se pueden relacionar con los tumores o rotura de ligamentos, siendo de gran ayuda para observar el cerebro y la médula espinal.

Ecografías o ultrasonidos para contemplar los órganos más importantes del cuerpo humano mediante ondas sonoras.

Rayos X para observar posibles roturas de huesos, caries, … utilizando radiación electromagnética o estudios de medicina nuclear.

rayos-x

Para la utilización de la tecnología de todos los aparatos de imagen para el diagnóstico se requiere un gran conocimiento y experiencia previa adquirida en los diferentes cursos sanitarios acreditados y centros que amplían la formación sobre este campo.

La imagen para el diagnóstico es una de las pruebas más relevantes y eficaces en el campo médico y que ayuda a conocer con todo detalle aquello que sucede en el interior de nuestro cuerpo humano para determinar la posible enfermedad y su posterior tratamiento. Si estás interesado en realizar uno de estos cursos te recomendamos que eches un vistazo a la formación continuada en cursos sanitarios acreditados por la comisión de formación continuada.