Escrito por Tendenzias

Glutamina: Para qué sirve, cómo y cuándo tomarla | Beneficios

No será la primera vez que escuchamos la palabra glutamina y se nos venga directamente a la cabeza la imagen de un gimnasio, una persona culturista o un bote de suplementos de proteínas. Esto se debe a que, históricamente, la glutamina ha sido siempre relacionada con todo aquello que tiene que ver con los músculos o los suplementos destinados a la pérdida de grasa.

Sin embargo, lo que tenemos que tener claro es que la glutamina se encuentra ya en nuestro organismo y podemos utilizar de utilizarla para una amplia variedad de objetivos en nuestro cuerpo dependiendo de los propósitos que tengamos. La glutamina es también un suplemento que se relaciona directamente con otros como pueden ser la cafeína, la creatina o el polvo de la proteína. En este artículo hablaremos de para qué sirve, cómo y cuándo tomar glutamina y sus beneficios.

beneficios-de-la-glutamina-piernas-corredor

¿Qué es la glutamina?

Puede que pienses que la glutamina solo la puedes adquirir de manera interna, pero no sé ya que es uno de los aminoácidos que se encuentran en mayor cantidad dentro de nuestro cuerpo. No está clasificado como un aminoácido esencial porque solo podemos fabricar ciertas cantidades de dicho aminoácido, no quiere decir que no podamos utilizarlo para todos los objetivos que nuestro organismo necesite o quiera.

La glutamina es un aminoácido que se produce principalmente en los pulmones y de ahí se traslada a los músculos dónde se almacena hasta que la necesitemos. Nuestro organismo la utiliza fundamentalmente para nuestro sistema inmunológico como sistema de prevención de enfermedades y mejorar el funcionamiento de nuestro organismo a todos los niveles.

Por último, la glutamina que está presente de nuestro cuerpo también nos ayuda con la construcción o regeneración del tejido muscular, ya que detiene las reacciones catabólicas que provoca la presencia del cortisol en nuestro organismo.

beneficios-de-la-glutamina-pesas

Para qué sirve la glutamina

En el caso de la glutamina y su utilización para nuestro cuerpo, debemos tener claro los propósitos y objetivos que queremos conseguir con su uso. Si no estamos seguros de la cantidad de glutamina que debemos tomar o tenemos algunas dudas acerca de sus efectos directos en algunas dolencias que ya padezcamos, siempre es mejor acudir a nuestro médico y estar bajo su vigilancia.

La glutamina podemos utilizarla en caso de herida, para intentar acelerar el proceso de curación, y en las personas que hayan sufrido quemaduras para generar rápido tejido muscular. Este vino ha sido también es utilizado de manera habitual para prevenir enfermedades intestinales, van a aumentar la protección del revestimiento gastrointestinal.

Beneficios de la glutamina

Una vez tenemos clara la relación directa entre la glutamina y el tejido muscular, debemos tener claro cuáles son sus beneficios en nuestro organismo de manera más específica:

beneficios-de-la-glutamina-mujer-de-espaldas-musculos

Aumentaremos nuestras reservas de proteínas

Se ha demostrado que la combinación de la glutamina con suplementos de proteínas, como por ejemplo suero de leche, ayuda de manera directa al aumento de la síntesis de proteínas en nuestro organismo.

Una recuperación más eficaz y veloz

Si somos unas personas que realizan ejercicio intenso de manera continuada, introducir en nuestra dieta o nuestro organismo la glutamina nos ayudará a prevenir y protegernos de los efectos negativos de todas aquellas sustancias químicas provenientes del estrés oxidativo, que es el protagonista de este tipo de entrenamientos.

Decirle adiós a la fatiga

La glutamina nos ayuda a combatir todos los síntomas y efectos de la fatiga que puede provenir de jornadas de estrés o de entrenamientos intensos.

Nuestro corazón será más fuerte

El uso continuado de la glutamina conseguirá que nuestras hormonas cardíaca aumento en sus niveles y, por consiguiente, consigamos que nuestro organismo gestión es de una manera más eficaz todas las funciones cardíacas y la presión arterial.

Propiedades de la glutamina

Las propiedades que podemos encontrar en la glutamina son muy diversas y nos pueden ayudar y afectar de diferente manera:

Se trata de un alimento perfecto para nuestro sistema nervioso ya que nos puede ayudar a mejorar tanto nuestro rendimiento intelectual cómo aumentar los niveles de GABA, portante en los periodos de tristeza o depresión.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Es un aminoácido también muy empleado en la tercera edad ya que, la, ayuda con problemas como la artritis y sus efectos o síntomas como, por ejemplo, dolores articulares y musculares.

La glutamina también nos puede ayudar con todos aquellos problemas intestinales que tengamos, tener un alto contenido en fibra, sino con el revestimiento que se encuentra en nuestros intestinos.

Si tenemos un problema con el alcohol, también o también se puede convertir en nuestro mejor aliado ya que al ser un aminoácido ayudará a nuestro organismo a protegerse e inhibir todos aquellos daños indirectos del alcohol.

Existen muchas personas que reciben tratamientos de quimioterapia y radioterapia que también se asocian a la glutamina para llevar mejor esos momentos en los que su organismo se enfrenta grandes cambios y ataques externos, apoyándose en todas las propiedades y beneficios de la glutamina para conseguir que los daños sean menores.

beneficios-de-la-glutamina-pastillas-amarillas

Por último, debemos olvidar que la glutamina es un aminoácido muy apreciado por todas aquellas personas que se dedican como profesionales o por salud al deporte. Este aminoácido favorece la construcción y regeneración de la masa muscular y del propio tejido ayudando, por ejemplo, aquellas personas que hayan sufrido un accidente y hayan tenido alguna de sus extremidades y móviles durante un periodo de tiempo largo, con su regeneración muscular de una manera más rápida y eficaz.

Cómo tomar la glutamina

La glutamina podemos incluirla en nuestro organismo a través de diferentes fuentes. Una de ellas puede ser una fuente alimenticia, natural y sana, como por ejemplo a través de lácteos, carnes, frutos secos, espinacas, etcétera.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Por otro lado, matar por comprar suplementos de glutamina los cuales podemos encontrar en forma de polvo cápsulas o líquido, según nuestra preferencia y según las opciones u objetivos que queramos conseguir. También debemos estar pendiente de los suplementos de proteínas, yo de ellos tienen agregado glutamina y podemos resolver nuestra deficiencia de proteína y glutamina con el mismo suplemento.

Por último, la cantidad de glutamina que nuestro cuerpo puede necesitar depende de los propósitos y objetivos que queremos conseguir y también de nuestra dieta, aunque la recomendación es consumir un gramo de glutamina dos veces al día y ver cómo nos vamos sintiendo y cómo va afectando nuestro organismo.

Te recomendamos leer también los artículos:

Demedicina.com

Newsletter